Área de Economía de los Recursos Naturales y Medio Ambiente

El área de especialización de economía de los recursos naturales está dirigido a estudiantes que estén interesados en la interacción entre el desarrollo, los recursos naturales y la economía. Existe una gran necesidad de economistas que tengan una orientación hacia las políticas y sean capaces de integrar y aplicar los conocimientos de los recursos naturales, el medio ambiente, la agricultura y la economía del desarrollo al diseño óptimo de políticas públicas en el ámbito de los recursos naturales. Las políticas de los recursos naturales en los países en desarrollo a menudo están mal integradas, son contradictorias e incluso contraproducentes. Esta área de especialización del Magíster en Economía Agraria proporciona a los estudiantes las herramientas para hacer frente a preguntas como: ¿Por qué algunos países son pobres mientras otros ricos? ¿Por qué algunos países han experimentado un crecimiento económico mucho más rápido que otros? ¿Por qué el medio ambiente y los recursos naturales se degradan, a pesar que todos concuerdan que esto no es óptimo? ¿Por qué los recursos naturales son explotados de forma insostenible? ¿Cuál es la relación entre la pobreza y el crecimiento económico con el medio ambiente y los recursos naturales? ¿Cómo deben cambiar las políticas ambientales y de los recursos naturales para dar cabida a las preocupaciones asociadas a la pobreza?

Es así como el área de especialización en Economía de los Recursos Naturales y Medio Ambiente busca formar profesionales capaces de aplicar el instrumental microeconómico, teórico y metodológico, en el análisis y diseño de soluciones a los problemas de gestión eficiente de los recursos naturales. Además el programa busca formar docentes e investigadores en el área de Economía de los Recursos Naturales y Medioambiente.

Para obtener el grado de Magister en Economía Agraria especialidad Economía de los Recursos Naturales y Medio Ambiente, el alumno requiere aprobar un mínimo de 170 créditos, distribuidos en 90 créditos de cursos mínimos de programa, mínimos de área y optativos, más 80 créditos de tesis de investigación.

magister en economia agrariaEste Programa está acreditado por cuatro años (de mayo de 2012 a mayo de 2016) por la Comisión Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación de Chile (CNA).

Cursos mínimos

Cursos mínimos del Programa
Los cursos mínimos de programa, es decir aquellos que todos los alumnos de magíster deben cursar son los siguientes:

Sigla

AGP3015

Tesis

Cursos Optativos

Estos cursos sirven para complementar la formación recibida con los cursos mínimos de área. Los estudiantes deben completar 35 créditos con cursos optativos. Además de los aquí presentados, los estudiantes podrán optar a otros cursos de su interés previa aprobación del jefe de área.

Sigla

AGP3134

Estudio Dirigido I

Cursos de nivelación

Cursos de nivelación Aquellos alumnos que no cuenten con una formación económica, deberán realizar cursos de nivelación durante el verano, inmediatamente previo a la admisión al Magíster. Los cursos a nivelar no entregarán créditos imputables al programa.
Las áreas prioritarias de nivelación son:

• Microeconomía
  • Matemáticas para Economistas