noticias

Noticias

Profesor Rodrigo Arriagada expone en Seminario sobre Ecosistemas Terrestres y Uso Sostenible de la Tierra

not RA sem19082019Organizado por el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el encuentro reunió en Colombia a más de 30 expertos de la región.

El académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC y Director del Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP), Rodrigo Arriagada, expuso sobre instrumentos económicos para la conservación de la biodiversidad en el Segundo Seminario Internacional sobre Ecosistemas Terrestres y Uso Sostenible de la Tierra.

El encuentro, organizado por el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS), y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), reunió entre el 13 y 14 de agosto en Colombia a más de 30 investigadores de 7 universidades de la región, quienes compartieron sus investigaciones en temas relacionados con el uso de la tierra y la conservación de los ecosistemas terrestres.

Para el Dr. Arriagada, "este seminario tiene una gran relevancia ya que el CODS es una institución que busca a nivel latinoamericano incidir en temas de política pública y toma de decisiones a nivel privado que apunten al logro de los ODS. Además, el CODS busca financiar proyectos de investigación donde al menos dos centros regionales puedan participar. En este sentido la posibilidad de desarrollar proyectos entre CESIEP-PUC con universidades y centros de investigación en Latinoamérica también se discutió durante el evento".

Entre los temas abordados en el seminario, estuvo el de gobernanza para la gestión de los recursos naturales, donde se analizó el rol del Estado, los modelos de gobernanza como los parques nacionales, territorios étnicos y reservas campesinas, entre otros.

Asimismo, se dialogó sobre la conservación de los paisajes agrícolas y ganaderos, la formalización de tierras y gobernanza para la gestión de los recursos naturales, entre otras herramientas de sostenibilidad, y sobre cómo se están protegiendo los territorios y se están llevando a cabo los procesos de transformación del sistema ecológico y social.

Finalmente, el seminario buscó comprender la manera en que se están materializando los programas basados en incentivos económicos que se utilizan a nivel global y regional para contrarrestar la degradación ambiental, cuáles son las enseñanzas de esos programas, y su potencial para reducir la pobreza mediante la generación de fuentes alternativas de ingresos para las comunidades rurales.
SOBRE EL CODS
El Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS) es parte de la Red de Soluciones Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN). Su objetivo es constituirse en un sitio de encuentro y pensamiento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en alianza con universidades de excelencia, empresas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe.

Fuente: Cesiep

QuinoaLab potencia la producción sustentable de la quínoa del secano de la región de O’Higgins

not quinoa ohigginsAdemás de potenciar la asociatividad en torno a la producción de quínoa, la iniciativa – liderada por investigadores de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, en asociación con la Cooperativa COOPROQUINUA y FIA– logró la selección participativa de cinco líneas promisorias tendientes a la generación de variedades chilenas de este cultivo.

El cultivo de la quinua se caracteriza por su alta adaptabilidad climática y los bajos requerimientos productivos, ya que necesita baja disponibilidad de agua y se desarrolla de buena manera en los suelos salinos. Además de ello, ha tomado un gran protagonismo en la industria de los alimentos saludables por los múltiples beneficios que presenta a la salud de las personas, sumado al gran valor nutritivo caracterizado por su alto contenido de proteínas esenciales, además de ser un alimento libre de gluten.

En este contexto, la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, a través de QuinoaLab, junto a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Cooperativa de Productores de Quinua del Secano de O'Higgins (COOPROQUINUA), desarrollaron un proyecto que buscó consolidar la asociatividad campesina en torno a su cultivo en el secano de la región de O'Higgins.

Esto se logró por medio de la generación de conocimiento agronómico de vanguardia para el fortalecimiento de la producción sustentable de hojas y semillas de quinua; desarrollo y validación de nuevas alternativas de preparación/elaboración de nuevos productos alimenticios; promoción de la asociatividad campesina en torno a la producción sustentable de quínoa y la implementación de acciones de difusión y transferencia tecnológica hacia productores de quínoa de las comunas de Paredones, Pichilemu, Marchigüe y Pumanque.

El Coordinador del proyecto y especialista en mejoramiento genético participativo de quínoa, Francisco Fuentes señaló que "una de las principales innovaciones de la propuesta consistió en la selección participativa de líneas promisorias tendientes a la generación de variedades chilenas de quinua, considerando mejoras en el rendimiento y calidad nutritiva tanto de hojas como de grano, uno de los puntos débiles de nuestro sistema productivo en el rubro; así como el encadenamiento virtuoso de circuitos cortos de comercialización".

Dentro de las líneas de acción del trabajo realizado, se encuentra la promoción de la asociatividad campesina desde el campo a la mesa para aumentar la competitividad en los mercados locales y globales. Por lo que se desarrollaron diversas gestiones comerciales y empresariales, destacando la formalización tributaria y sanitaria, mejoramiento de infraestructura y equipamiento de planta procesadora, generación de Ordenanza Municipal de fomento al consumo de quinua en la Comuna de Paredones y la postulación a la Indicación Geográfica de la Quinua del Secano.

El coordinador de FIA, Andrés Gálmez, añadió que seguirán apoyando al sector a través de la innovación, "es así como prontamente se comenzará a ejecutar un proyecto que apuesta por la conformación de una plataforma pública/privada para el desarrollo y obtención de nuevas variedades de quinua para la zona centro y sur de Chile". Con esto se busca apoyar la generación de nuevo material vegetal, el cual permitirá incluso realizar plantaciones comerciales en zonas extremas, como lo es la región de Aysén.

Fuente: FIA

Página 1 de 326