Premio al Mérito Vitivinícola 2023

Consuelo Ceppi noticia 2023La Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos (ANIAE) este año ha otorgado el prestigioso Premio al Mérito Vitivinícola 2023 a la destacada académica e investigadora, Consuelo Ceppi De Lecco Infante, Ingeniero Agrónomo Enólogo, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y docente de la misma universidad.

Este reconocimiento ha sido otorgado a Consuelo Ceppi de Lecco por su diversidad y versatilidad en diversas áreas de la vitivinicultura. Esta distinción reconoce sus méritos y contribuciones a lo largo de su carrera profesional, destacando sus investigaciones en el área, aporte al conocimiento que ha sido publicado en diversas revistas científicas y en un libro, Manual de Vinificación, el cual ha trascendido exitosamente las fronteras de Chile transformándose, como los señala ResearchGate, en el referente bibliográfico leído por decenas de miles de veces y citado en múltiples investigaciones nacionales e internacionales que, en sus materiales y métodos, utilizan "microvinificaciones". También por su contribución fundamental en la formación de las nuevas generaciones de enólogos aportando conocimiento en diversos cursos y fundamentalmente en la evaluación sensorial, que no sólo la ha desarrollado en las aulas universitarias, también le ha permitido vincularse con el medio nacional, en las 25 versiones del Diplomado del Vino Chileno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, del cual es su directora a partir de 2017, como así también con el medio internacional, ha sido invitada como miembro de diversos paneles o jurado nacionales e internacionales en diversos Concursos de vinos."

Además, se destaca su valioso compromiso gremial, contribuyendo a la comunidad de enólogos, su presencia en variados congresos de la OIV, en representación de Chile y muy particularmente su calidad humana, entre otras características positivas que la hacen merecedora de este importante premio
Asimismo, se destaca su destacado aporte al rubro como académica e investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ceppi de Lecco ha desempeñado un papel activo y significativo en los directorios y actividades de la ANIAE
La ceremonia de premiación se Ilevó a cabo el 4 de noviembre durante la Asamblea Anual 2023 de la Asociación de Enólogos Chile, celebrada en Viña Pérez Cruz

Marina Gambardella entre las 100 mujeres líderes 2023

mujeres lideres 23La organización Mujeres Empresarias junto al diario El Mercurio publicaron recientemente la nómina de las 100 Mujeres Líderes 2023, premio que se entrega hace 22 años a mujeres destacadas en los ámbitos empresarial, ejecutivo, de servicio público y social, y en el mundo de la academia e investigación.

Este año fueron elegidas 41 egresadas de la Universidad Católica, y en la categoría Profesionales, Académicas e Investigadoras fue elegida nuestra profesora Marina Gambardella por su aporte al rubro de la fruticultura desde la genética vegetal y el mejoramiento de berries. «La agricultura es una actividad muy compleja», dice y agrega: «La de tipo familiar campesino requiere de más tecnología y de más atención por parte de la I&D». Para ello, destaca, que uno de los aspectos clave es contar con una genética adecuada. Este ha sido el foco del programa de mejoramiento varietal del frambueso que dirige hace 12 años y que desarrolla en conjunto con la Universidad Católica y el Consorcio de la Fruta y que ha logrado obtener siete nuevas variedades.

Felicitaciones a Marina por este merecido reconocimiento.