Día de Campo “Viñas Sustentables e Inocuas” reunió a profesionales del rubro

not P Vinas 09Pilar Gil, profesora de la Facultad, realizó día de campo en viña Laura Hartwig, Santa Cruz, VI Región.

El martes 19 de marzo, en el marco del proyecto FIC "Viñas Sustentables e Inocuas" ejecutado por la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, se realizó una jornada de día de campo denominada como "Secado parcial de raíces cv Carménère como estrategia para disminuir huella hídrica sin afectar productividad ni calidad en el vino".

El encuentro se realizó en la viña Laura Hartwig, ubicada en la comuna de Santa Cruz, en la que está llevando a cabo un ensayo de investigación desde el año 2017 para la evaluación técnica de riego denominada Secado Parcial de Raíces en cv. Carménère bajo una aflicción hídrica del 50% respecto a lo que riega normalmente la viña.

La actividad fue dirigía a profesionales del rubro vitivinícola de la zona y contó con la asistencia de 25 personas. Por parte del equipo, la profesora de la facultad Pilar Gil, realizó una presentación y charla de antecedentes del secado parcial de raíces en otras cepas y, posteriormente, se dieron a conocer los resultados del ensayo en lo que corresponde a la temporada 2017-2018.

Finalmente, los asistentes pudieron ver in situ las plantas de los ensayos, donde reconocieron diferencias en aspectos de vigor, tamaño de los racimos, entre otras características.

La organización de la actividad fue realizada por el agrónomo del proyecto Daniel Knopp y se contó con el apoyo de la encargada de la Fundación de Vida Rural UC sede Nancagua, Pilar Parraguez.

Técnicas de ganadería regenerativa a pequeños productores de Peralillo

not CA dia campoEl Departamento de Ciencias Animales compartió un día de campo en el marco del proyecto de Prevención y Acciones Post Incendio, coordinado por Bernardita Ramírez y en el que participan profesores del Departamento de Ciencias Animales y del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente.

Investigadores de la Facultad condujeron una jornada de difusión de técnicas de ganadería regenerativa como parte del proyecto "Prevención y Acciones Post Incendio" en Peralillo, región de O'Higgins. La actividad tenía como uno de sus objetivos difundir la ganadería regenerativa con productores de Agricultura Familiar Campesina e incluyó una visita al predio de Angélica Núñez.

En este predio de 9 hectáreas los profesores Rafael Larraín e Iván Peña están implementando un sistema de pastoreo regenerativo con ovejas desde Septiembre de 2018 junto a pequeños productores que son apoyados por INDAP. Las actividades realizadas incluyen una planificación y sectorización de los potreros de manera de permitir tiempos adecuados de pastoreo y recuperación.

También se implementó un sistema de cerco eléctrico móvil que permite hacer las rotaciones necesarias para que la pradera se pueda recuperar adecuadamente, permitiendo mejor cobertura, mayor profundidad de raíces y mejor crecimiento durante los pocos meses de la temporada de crecimiento de las praderas.

El día de campo contó con la asistencia de más de 40 productores e incluyó también una charla sobre prevención y recuperación post-incendios de terrenos forestales por el Investigador Ignacio Fernández de la Universidad Mayor.