noticias

Exitosa Jornada de Actualización de Jóvenes Emprendedores

El pasado 7 de Agosto, en el Centro de Innovación Anacleto Angelini, se dió inicio a una Jornada de Actualización para 18 alumnos de la sexta región. Estos jóvenes emprendedores que viven en diversas localidades de la región del libertador Bernardo O'Higgins han debido salir muy temprano de sus hogares o internados en compañía de sus profesores los que han estado presentes no solo en esta jornada sino también en toda la fase formativa que se ha desarrolló durante el año 2013.

El viaje estuvo cargado de mucha emoción por reencontrarse con compañeros de programa y además por tener la posibilidad de conocer el campus San Joaquín de la PUC. Al llegar al campus se observaron felices y ansiosos por conocer los detalles de cada una de las actividades que se encontraban preparadas para ellos. Además, el asombro en sus rostros era evidente al observar la infraestructura que posee el Centro de Innovación y además, al enterarse que de alguna medida, ellos forman parte de este centro.

Entre las sorpresas que trajo esta actividad, tanto para los asistentes como para los encargados del proyecto, es que han podido presenciar la muestra que algunos de los equipos ha traído de sus productos que ya están disponibles para la venta. Este es el caso particular del grupo Crianza Los Buenos Amigos que ha llegado con algunas de sus bandejas de huevos de codorniz para mostrar como los están comercializando. Así mismo, Pamela Minchea, dueña del emprendimiento de Té de Stevia llegó con su maqueta como está comercializando sus bolsitas de té de stevia.

En términos formales, esta actividad se enmarca dentro del proyecto "Desarrollo de técnicas de emprendimiento e innovación en alumnos de liceos agrícolas y transferencia de nuevas metodologías de enseñanzas docentes a profesores de liceos agrícolas de la Región de O'Higgins" el cual es financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional del Gobierno Regional de O'Higgins y ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El inicio de esta actividad fue dado por las palabras de bienvenida del Decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal Sr. Rodrigo Figueroa, quien junto con saludarles y hablarles de la importancia del trabajo que se está realizando en este programa, compartió con los alumnos información relacionada con los programas de ingreso especial que tiene actualmente la universidad. Asimismo, Juan Pablo Subercaseaux, académico de la Facultad y Director del Proyecto, destacó la importancia del proyecto para los jóvenes y la gran oportunidad que representa para ellos estar ligado a uno de los mejores lugares para formar y desarrollar el espíritu emprendedor.

Ya en esta primera etapa de la actividad, los jóvenes han recibido información que ha despertado gran interés en ellos. Por una parte, el conocer que existe la posibilidad de que jóvenes ligados a la ruralidad, pertenecientes a liceos TP tengan la oportunidad de acceder a una universidad con el prestigio que posee la Pontificia Universidad Católica de Chile aumentó la motivación en ellos y los llevó rápidamente a solicitar información adicional para conocer detalles del programa al que se refería el decano. De la mano de esto, las palabras mencionadas por el Director del Programa fueron una contribución para sus procesos pues, a través de ellas, los jóvenes han podido visualizar que con los cambios que se están generando actualmente en la educación también los impacta positivamente pues la falta de recursos económicos no será un obstáculo para acceder a la educación superior y, más aún, les permite pensar directamente en la posibilidad que con el talento que poseen, ellos también pueden ser alumnos de la UC.

Luego los asistentes escucharon a dos ex alumnos de la Universidad; primero, Pablo Aguirre, egresado de la carrera de Agronomía, compartió con ellos su experiencia y los alcances de la carrera en la UC, extendiendo una invitación a que formen parte de esta casa de estudios. La segunda, Emilia Díaz, actual emprendedora que se encuentra trabajando en un emprendimiento denominado Kaitek Labs les habló de su experiencia y el recorrido que ha tenido para lograr consolidar su emprendimiento. La participación de Emilia resultó bastante motivadora para los jóvenes pues ella ha pasado un proceso aprendizaje similar y, con su motivación y perseverancia ha logrado varios financiamientos para continuar trabajando en su proyecto. Al finalizar la exposición, algunos de los alumnos han solicitado mantener contacto con la emprendedora para que les oriente en algunos temas en los cuales ella posee conocimientos.

Terminada las charlas de motivación por parte de estos jóvenes emprendedores, se realizó un taller de actualización en Marketing, dictado por el académico del Departamento de Economía Agraria de la Facultad Sr. Luis Gustavo Díaz. La actividad tuvo como objetivo transferir elementos conceptuales para facilitar la búsqueda de clientes por parte de cada uno de los emprendimientos en los cuales están involucrados los alumnos y sus liceos.

Posteriormente, se realizaron visitas guiadas por la biblioteca del Campus San Joaquín y la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, para que los alumnos conocieran parte de las dependencias con la que cuentan los estudiantes de esta cada de estudios: salas de clases, laboratorios (que despertaron un gran interés), los patios y áreas de esparcimiento, en general la vida universitaria. La mañana culminó con un almuerzo en la cafetería de la Facultad, donde compartieron con alumnos de esta carrera.

Este recorrido ha dejado en los jóvenes una doble ganancia pues, en su paso por uno de los Laboratorios de la Facultad, los alumnos de la escuela Agrícola San Vicente de Paul descubrieron que el encargado de este lugar, Pablo Espinoza, es un ex alumno de su escuela. Esta información nuevamente reafirma la idea que no existen límites para alcanzar los objetivos.

Por la tarde, se realizaron dos talleres donde se trabajó los temas de manejo presupuestario con la experta Pamela Cariaga y generación de redes con Cecilia Salinas. Esta parte de la jornada les permitió trabajar directamente en sus proyectos y complementarlos con la información proporcionada por las relatoras. Los alumnos se mostraron motivados y participativos, interactuando con los monitores que se encontraban presentes para facilitar el desarrollo de los temas.

Al finalizar la jornada, los alumnos y profesores asistentes se mostraron felices y agradecidos de participar de esta actividad, iniciando su viaje de retorno a la sexta región.

Toda la actividad estuvo marcada por aprendizajes para los alumnos, que los motivó a realizar un trabajo constante como clave para alcanzar los objetivos que han trazado para emprender.