Gran convocatoria tuvo el Seminario “The Rainforest Standard (RFS)”

Con la presencia de dos académicos de la Universidad de Columbia, se realizó en Santiago y el Campus Villarrica el seminario "The Rainforest Standard (RFS)", organizado por la Facultad en conjunto con el Center for Environment, Economy and Society, de la mencionada universidad estadounidense.

En el seminario se abordó en detalle este primer estándar forestal que integra créditos de carbono con el objetivo de conservar bosques nativos, su biodiversidad y los modos de vida sostenibles que ellos proveen. Chile sería el primer país de Bosque Templado en implementar este estándar, lo que significaría un gran avance desde el punto de vista de conservación de nuestra biodiversidad.

La actividad tuvo por objetivo principal la difusión y explicación del RFS, que es el primer estándar forestal que integra créditos de carbono con el objetivo de conservar bosques nativos, su biodiversidad y los modos de vida sostenibles que ellos proveen. El RFS está basado en reducciones de emisiones de CO2 reales, adicionales y permanentes que resultan de la conservación de bosques.

Para exponer este tema se contó con la presencia de Don Melnick, PhD en Antropología Física, que es profesor y director del Center for Environment, Economy and Society de la Universidad de Columbia. Lo acompañó James J. Warfield, PhD en Antropología Biológica, quien es el director ejecutivo del mismo centro de investigaciones.
Según explicó Cristián Bonacic, profesor del Departamento de Ecosistemas y Medioambiente, el seminario se organizó con el objetivo de dar a conocer el RFS en Chile a estudiantes y actores claves del sector público y privado. "Esta actividad conformó parte de la visita de los profesores Don Melnick y James Warfield, cuyo objetivo fue evaluar la posibilidad de implementar un proyecto piloto del Rainforest Standard en Chile. La primera aproximación consistió en interacción con distintos actores y la visita a sitios potenciales", detalló.

El académico aclaró que este protocolo no era conocido en Chile, debido a que fue diseñado para Bosques Tropicales. Actualmente se está implementando en fase piloto en países como Brasil e Indonesia. "Chile sería el primer país de Bosque Templado en implementarlo, lo que significaría un gran avance desde el punto de vista de conservación de nuestra biodiversidad, ya que es el primer estándar que tiene el objetivo de conservar bosques nativos y su biodiversidad mediante la venta de créditos de carbono obtenidos de la reducción de emisiones de C02, a diferencia de otros, cuyo objetivo es principalmente reducir las emisiones de carbono. Los recursos obtenidos de la venta de estos créditos, se utilizan para el plan de manejo del bosque nativo, lo que permite su conservación en el largo plazo", puntualizó Bonacic.

seminario-rainforest2-2014En el seminario se abordaron problemas derivados de la emisión de CO2 en el planeta, y del calentamiento global. "Lo más destacable de esta presentación fue que no solo se presentaron problemas, sino soluciones, una solución medible y verificable como este estándar, que permitiría reducir las emisiones de CO2, y a su vez conservar nuestros bosques nativos y su biodiversidad. Nos fue muy bien en esta primera visita por lo que la colaboración continuará y se espera poder implementar este proyecto en Chile", declaró Cristián.

(Gentileza de la periodista Virginia Soto-Aguilar)