noticias

Seminario "Gobernanza del agua: desde lo global a lo local" organizado por el Centro de Cambio Global

 
Con la presencia de investigadores chilenos y extranjeros, se discutió acerca de los diversos desafíos que plantea el actual panorama de gestión de recursos hídricos en Chile y el mundo. La creación de una Subsecretaría de Recursos Hídricos se plantea como una ayuda para la situación chilena.
 
Este seminario organizado por el Centro del Cambio Global contó con el apoyo del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), AQUASEC (Centro de Excelencia en Seguridad Hídrica), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Earth System Governance Project y Adapt-Chile.
 
La problemática sobre la gobernanza del agua fue abordada desde el punto de vista internacional, chileno y desde las políticas que regulan este importante tema. 
Entre diversos expositores, tuvo la oportunidad de comunicar los resultados de sus investigaciones el profesor del departamento de Economía Agraria, Guillermo Donoso. El profesor explicó el trabajo que ha desarrollado en conjunto con otras entidades y en el cual se ha determinado que en Chile existe una gobernanza bipartida del agua además de una serie de medidas que podrían ayudar a organizar mejor la gobernanza nacional y local de aguas en nuestro país.
 
El encuentro ofreció una mesa redonda de discusión moderada por el académico Jonathan Barton, director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), quien señaló que la discusión sobre la gobernanza del agua está lejos de quedar zanjada.