Autoconsultas y Tutorías

AUTOCONSULTA Y TUTORÍAS PARES FAIF 

AUTOCONSULTA Y TUTORÍAS PARES FAIF 

FUNCIONAMIENTO FACULTAD

Funcionamiento Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal (FAIF)

 

¿Qué es la FAIF?

La FAIF es la abreviación de Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, término usado ampliamente en la comunidad para referirse a la facultad.

Dentro de la FAIF existen números servicios a los que puedes acceder desde la justificación de una inasistencia, hasta saber cómo fotocopiar.

 ¿Quiénes son las autoridades de la FAIF?

Las principales autoridades de la facultad son las siguientes:

  • Decano: Rodrigo Figueroa
  • Directora de Pregrado: Tania Zaviezo
  • Director de Postgrado: Francisco Meza
  • Director de Extensión y Desarrollo: Juan Pablo Zoffoli
  • Secretario Académico: Oscar Melo

También, dentro de la FAIF existen 5 departamentos, los que cuentan con sus propias autoridades. A continuación encontrarás los jefes de cada departamento:

  • Departamento de Economía Agraria: Francisca Silva
  • Departamento de Ciencias Animales: Fernando Bas
  • Departamento de Ciencias Vegetales: Rodrigo Chorbadjian
  • Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente: Cristián Bonacic
  • Departamento de Fruticultura y Enología: Claudia Bonomelli

 

DIRECCIÓN DE PREGRADO FAIF

La Dirección de Pregrado tiene la responsabilidad de velar por la formación de Ingenieros Agrónomos y Forestales de excelencia, promoviendo la participación de estudiantes en la búsqueda de soluciones creativas y eficientes para apoyar el desarrollo sustentable del sector agroalimentario, y para la gestión de los recursos naturales renovables, aplicando los principios y valores propios de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la Dirección de Pregrado se encuentran las siguientes personas:

Directora de Pregrado Tania Zaviezo (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.)

Subdirectora de Asuntos Estudiantiles, Bernardita Ramírez (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.), y el equipo compuesto por:

Juan Pedro León (coordinador de plataformas digitales),

Pablo Espinoza (coordinador de salas, laboratorios y terrenos),

Constanza Echaiz (coordinadora de vínculos con el medio y posicionamiento profesional) y

Patricia Breinbauer (secretaria).

¿Cuándo debo recurrir a hablar con Patricia Breinbauer?

  • Debes hablar con Patricia Breinbauer en caso que tengas consultas sobre su avance en la carrera y titulación, para lo cual puedes solicitar una cita y realizar un seguimiento curricular, de manera de revisar qué ramos te faltan, entre otros.
  • Patricia también es con quién podrás contactarte para ver las convalidaciones en el caso de haber cursado ramos en otra universidad o carrera, o si has participado de intercambio académico.

¿Cuándo debo recurrir a hablar con la Subdirectora de Asuntos Estudiantiles, Bernardita Ramírez?

  • Debes recurrir a hablar con Bernardita Ramírez, en caso que tu consulta no pueda ser resuelta alguno de los integrantes de su equipo. A la vez ella verá tema de excepciones para ramos, malla curricular, rendimiento académico, tutorías, causales de eliminación y consultas más específicas sobre intercambio académico, prácticas convalidaciones y otros.

¿Cuándo debo recurrir a hablar con Juan Pedro León?

  • Debes hablar con Juan Pedro León en caso que tengas consulta sobre el funcionamiento de alguna plataforma web de la facultad.

¿Cuándo debo recurrir a hablar con Constanza Echaiz?

  • Constanza te podrá ayudar cuando requieras conseguir un lugar para hacer tu práctica obrera o profesional.
  • También si deseas colaborar con nosotros para promocionar alguna de nuestras carreras en tu establecimiento educacional.
  • O cuando necesites información acerca de fechas de actividades de la práctica obrera o profesional, charlas y eventos con empresas o ex alumnos, feria laboral o feria expo futuro novato.

¿Cuándo debo recurrir a hablar con Pablo Espinoza?

  • Pablo te podrá ayudar cuando requieras conseguir una sala adicional para una ayudantía o actividad académica.
  • También si eres ayudante y debes coordinar un laboratorio o salida a terreno

 

LABORATORIOS DE DOCENCIA

La FAIF cuenta con varios laboratorios destinados a realizar clases prácticas en ciertos ramos de la carrera. El encargado de mantener dichos laboratorios es Pablo Espinoza.

  • ¿Qué debo hacer si quiero pedir un laboratorio?

En caso que requieras usar justificadamente un laboratorio de docencia debes recurrir a Pablo Espinoza, quién revisará el horario de uso del laboratorio y determinará, en conjunto con Bernardita Ramírez, si es factible prestar el laboratorio.

  • ¿Dónde puedo encontrar a Pablo Espinoza?

La oficina de Pablo Espinoza se ubica al interior del Laboratorio N°1. También puedes enviarle un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..


INVERNADEROS

La Facultad cuenta con una serie de invernaderos utilizados mayormente por proyectos de investigación que llevan a cabo los profesores de la FAIF y también por experimentos realizados en ciertos ramos de pre y postgrado. El encargado de los invernaderos es Óscar Paz.


CENTRO DE APUNTES

La Facultad posee un Centro de Apuntes, en donde los profesores dejan material de estudio que los alumnos deben fotocopiar. También funciona la fotocopiadora de la FAIF, en donde podrás fotocopiar cualquier documento que necesites. El encargado del Centro de Apuntes es Héctor Soto.

  • ¿Dónde se encuentra el Centro de Apuntes o Fotocopiadora?

Se ubica en una esquina del patio central de la Facultad, a un costado del baño de mujeres y la sala de estudios.

  • ¿En qué horario atiende el Centro de Apuntes o Fotocopiadora?

Atiendes desde las 9:00 hasta las 13:00 horas y luego de 14:00 a 17:00 horas.

 

BIO HUERTO

El Biohuerto es organización estudiantil compuesta por estudiantes, ex alumnos y funcionarios de la Universidad, los cuales realizan un trabajo voluntario en pro de la agricultura ecológica y desarrollo sustentable. “El objetivo de Biohuerto es fomentar el cuidado del medio ambiente a través de los cultivos urbanos y el manejo de los residuos orgánicos”.

  • ¿Dónde se ubica el Biohuerto?

El Biohuerto cuenta con un terreno en donde realizan sus actividades, ubicado atrás de la FAIF y a un costado del edificio de Laboratorio de Servicios UC.

  • ¿Cómo puedo participar del Biohuerto?

Puedes hacerte parte de este proyecto asistiendo a sus jornadas de trabajos o contactándote directamente con ellos para obtener más información, a través de su página en Facebook: https://www.facebook.com/biohuerto/.

 

CENTRO DE ALUMNOS FACULTAD (CAAIF)

El CAAIF es el órgano de representación estudiantil más importante de la Facultad y cuenta con una directiva elegida cada año mediante votación popular. El Centro de Alumnos cumple la labor de representar a todos los alumnos de la FAIF en las instancias a nivel universidad, como Consejos FEUC, entre otras de índole político, social, académico, etc. A la vez debe gestionar distintas actividades que promuevan el desarrollo de vida universitaria entre los miembros de la comunidad de la Facultad.

  • ¿Dónde puedo encontrar el CAAIF?

La oficina del Centro de Alumnos se ubica a un costado del casino de la Facultad. También puedes obtener más información por medio de su página web: www.caaif.cl o en su página en Facebook: https://www.facebook.com/caaif.uc.

FUNCIONAMIENTO Y SERVICIOS UC

 DASE (Departamento de asistencia socioeconómica)

El Departamento de Asistencia Socioeconómica, pertenece a la VRA (Vicerrectoría Académica). Están encargados de administrar:

  • Los recursos de la universidad y estatales destinados al financiamiento del arancel de los alumnos de pregrado.
  • También los beneficios de mantención, pase escolar y seguro de vida.

Son la contraparte oficial de la UC ante MINEDUC, INGRESA y JUNAEB en materia de beneficios.

¿Cuándo debo acudir al DASE?

  • En caso que tengas alguna duda sobre becas, créditos universitarios, pase escolar o requieras de una cita con la asistente social para postular a algún tipo de ayuda socioeconómica.

¿Dónde se ubica el DASE?

  • Consultas generales en el mesón de Atención Integrada en el Hall Universitario del Campus San Joaquín y Casa Central.

Contacto Página web Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. www.arancelesybeneficios.uc.cl

https://www.facebook.com/arancelesybeneficios/

 

DGE O SALUD ESTUDIANTIL UC

Este departamento está dedicado a atender y orientar las necesidades de salud de los alumnos UC, ofreciendo un servicio de apoyo oportuno y de alta calidad en la atención médica, dental y psicológica.

Salud estudiantil coordina distintas áreas y programas que abarcan desde servicios de apoyo para el desarrollo de la actividad académico hasta atención médica ambulatoria y de urgencia dentro de la misma universidad.

Las áreas más importantes son:

  • CARA
  • Unidad Dental
  • Unidad Médica
  • Unidad de apoyo psicológico (UAP)
  • Programa de Autocuidado en el consumo de Alcohol y Drogas (PADEU-UC)
  • Programa Campus Saludable

¿Cómo puedo recurrir a dichos servicios?

Para la atención médica, dental, y salud mental puedes agendar una hora mediante la página web http://saludestudiantil.uc.cl.
Para los servicios del CARA debes seguir el procedimiento indicado en su apartado.

¿Dónde se ubican?
3° piso del Hall Universitario en el Campus San Joaquín

Contacto Página web
http://saludestudiantil.uc.cl/
https://www.facebook.com/campussaludable

DAE (Dirección de asuntos estudiantiles)

La DAE busca contribuir a la formación integral y velar por la calidad de vida de los alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del desarrollo de actividades de apoyo, fomento y prevención, en el ámbito de la salud, deportes, y vida universitaria.

¿Qué actividades desarrolla la DAE?

  • Vida de campus
  • Talleres extra-programáticos
  • Concursos
  • Liderazgo estudiantil
  • Desarrollo profesional
  • Observatorio de la juventud

¿Dónde los puedo encontrar?
Campus San Joaquín, Aulas Lassen 2° piso

Contacto Página web
(2) 2354 5903 http://vidauniversitaria.uc.cl/
https://www.facebook.com/vivelauc

DEPORTES UC

Deportes UC organiza diversas actividades deportivas en el ámbito académico, competitivo y de recreación.

¿Qué servicios ofrece Deportes UC?

  • Reserva instalaciones para uso de los alumnos:
  • Canchas de futbolito pasto natural – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Canchas de futbol pasto sintético - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Canchas de tenis – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Multicanchas - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Sala de pesas –Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Reservar quincho – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

- Cursos deportivos: Pertenecen al Plan de Formación General (PFG) y permiten conocer y practicar disciplinas deportivas durante todo un semestre.
Se realizan tres veces por semana, otorgan cinco créditos y los alumnos pueden tomarlos a partir del segundo semestre de su carrera. Solo los primero 10 créditos en cursos deportivos cuentan para el avance curricular.

- Talleres: Son clases deportivas en diferentes disciplinas que se realizan dos veces por semana durante todo un semestre. Para inscribirte, debes acercarte a las oficinas de Deportes a principios de cada semestre y cancelar la cuota de $33.000 por todo el semestre (salvo Escalada que tiene costos diferenciados). Los talleres tienen cupos limitados.

  • Running
  • Aerobox
  • Yoga deportivo
  • Fitdance
  • Spinning
  • Escalada
  • Crossfit (Entrenamiento funcional)
  • Voleiball
  • Certificado académico
  • Eventos deportivos
  • Piscina San Joaquín

¿Dónde los puedo encontrar?
Segundo piso del nuevo gimnasio de campus San Joaquín, sector suroriente del campus.

Contacto Página web
Director: Álvaro Lara Leone http://deportes.uc.cl/

 

OFICINA DE SUSTENTABILIDAD

La Oficina de Sustentabilidad surge de la necesidad de coordinar los esfuerzos del proyecto Sustentable UC, siendo su misión el fomentar una cultura sustentable en la UC, a través de procesos educativos y la gradual transformación de las operaciones de la misma.

¿Qué acciones realiza la Oficina de Sustentabilidad?


• Elaboración del primer reporte de sustentabilidad UC junto a un plan general que define la estrategia institucional sobre sustentabilidad. Actualmente se está trabajando en un segundo reporte.
• Diagnóstico de eficiencia energética en el campus San Joaquín y medición de huella de carbono.
• Consolidación del sistema de reciclaje en la UC, buscando avanzar en la disminución de los residuos generados en los distintos campus.
• Impulsor del Proyecto San Francisco de Asís
• Coordinar y mantener el Huerto Educativo San Francisco.
• Educar a la comunidad universitaria sobre la sustentabilidad, en lo teórico y aplicado.
• Talleres y actividades que fomenten la cultura y vida sustentable.

¿Dónde los puedo encontrar?
Edificio CDDoc (Edificio Y) oficina 306

Contacto Página web
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. http://sustentable.uc.cl/
https://www.facebook.com/SustentableUC/

 

OMBUDSMAN

¿Qué hace un ombudsman?
Actúa de consejero o defensor de la comunidad UC, tiene como misión velar por una adecuada convivencia de todas las personas que conforman la comunidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

¿En que casos puedo acudir al ombudsman?
- Problemas académicos y/o personales con un profesor o académico
- Problemas académicos y/o personales con un funcionario
- Problemas académicos y/o personales con autoridades

¿Dónde los puedo encontrar?
Edificio MIDE UC (entre la Facultad de Agronomía e Ing. Forestal y la Facultad de Economía), tercer piso.

Contacto Teléfono
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (562) 2354 1691
Ombudsman.uc.cl

TUTORIAS ACADEMICAS

 

¿Qué son las Tutorías Académicas?

Las tutorías académicas consisten en sistemas de apoyo en donde los tutores cumplen la labor de enseñar contenidos sobre algún ramo en específico, con el fin de ayudar al alumno tutelado a mejorar su rendimiento académico en dichas materias.

¿Existe más de un tipo de Tutorías Académicas?

Por una parte están las “Tutorías CARA”, desarrolladas por el Centro de Apoyo al Rendimiento Académico (CARA) y que se enmarcan dentro de las distintas actividades que lleva a cabo este organismo para mejorar el desempeño de todos los alumnos de la UC.

Por otro lado, se encuentran las “Tutorías académicas BNA”, ejecutadas por la Vicerrectoría Académica y que dependen de los recursos entregados por el Ministerio de Educación por medio de la Beca de Nivelación Académica (BNA), asignada a los alumnos que ingresan a la UC y que hayan tenido un rendimiento académico ejemplar en su vida escolar.

Tutorías Académicas CARA

Las Tutorías Académicas son un espacio de aprendizaje grupal, donde un estudiante con trayectoria de buen rendimiento y habilidades pedagógicas, apoya a alumnos interesados en comprender mejor algunos ramos que se caracterizan por su alta dificultad.

Los tutorías impartidas corresponden a los cursos de: Álgebra e Introducción al Cálculo, Cálculo I y II, Algebra y Algebra Lineal, Geometría, Química general, Química I y II, Química Orgánica, Física, Introducción a la economía, Geometría, Contabilidad I y II, y Biología de la Célula, entre otros.

  •  Inscripción: Vía página web.
  •  Costo: Gratuito.
  •  Requisitos: Haber realizado Test Quest-CARA.
  •  Cupos: 6 alumnos por tutor.
  • Sesiones: 4 sesiones por tutoría.
  • Horarios: Por confirmar en página web.

Tutorías Académicas BNA

La Vicerrectoría Académica ha implementado el Programa Integrado de Apoyo Académico (PIAA), en el cual se desarrollan tutorías académicas de ramos de Física, Matemática y Química para alumnos de primer año de la UC beneficiados con la Beca de Nivelación Académica (BNA).

Si bien los recursos del MINEDUC son destinado en un principio a los alumnos pertenecientes a la BNA, la UC abre dichos cupos a todos los alumnos que requieran de dicho apoyo tutelar.

Tutoría Académica

Cursos Facultad de Matemáticas: MAT1492, MAT1023, MAT1289, MAT1389, MAT1506, MAT1199.

Cursos Facultad de Química: QIM100I, QIM201A, QIM201F, QIM201G, QIM100A, QIM201, QIM202, QIM202N

  • Inscripción: En un principio se otorga la tutoría a todos los alumnos asignados con la BNA. Posteriormente, los cupos disponibles, se abren para cualquier alumno UC.
  •  Costo: Gratuito.
  •  Requisitos: Poseer un rendimiento académico bajo en ramos en que se imparten las tutorías.
  • Cupos: A definir cada año.
  •  Sesiones: 1 sesión a la semana durante todo el semestre.
  • Horarios: A convenir entre el tutor y alumnos.
  •  Formato de trabajo: Ejercitación en notebooks (cursos de Facultad de Matemáticas) y ejercitación resolviendo guías (cursos de Facultad de Química)
  • Actividades extras: Jornadas de Preparación previa a Ies, Reforzamiento ayudantías y Workshop de Invierno (cursos de Facultad de Matemáticas) y Salas de Ayuda y Workshop de Invierno (cursos de Facultad de Química)


¿Qué es la Beca de Nivelación Académica (BNA)?

La Beca de Nivelación Académica (BNA) consiste en financiar 2.500 becas a estudiantes de primer año 2016 que se matriculen en programas de nivelación aprobados por el Mineduc que realizan algunas instituciones de Educación Superior acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación, con el objetivo de nivelar competencias y acortar brechas existentes, generadas durante la Enseñanza Media. Para la selección de estos estudiantes, se considera el factor de ranking de Notas de Enseñanza Media por establecimiento y el puntaje por Notas de Enseñanza Media (NEM) del estudiante, ordenados éstos por estricto orden de precedencia socioeconómica.

 

CARA

¿QUÉ ES EL CARA?

El CARA es un centro de apoyo integrado por psicólogos especialistas en psicología educacional y proceso de estudio. Depende de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), específicamente de Salud Estudiantil y su principal compromiso corresponde con el bienestar integral y la salud psicológica de todos los alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


¿Para qué sirve el CARA?

El CARA ofrece, desde el marco de la psicología educacional, alternativas que permiten potenciar el desarrollo de habilidades académicas, para que como estudiantes puedan vivir con éxito y satisfacción su proceso de aprendizaje, estudio y la etapa universitaria en general.
También pesquisa factores de riesgo ligados al proceso de estudio, desarrollando y promoviendo un aprendizaje estratégico y autorregulado, junto con apoyar la búsqueda de tu definición vocacional, según tus intereses y preferencias profesionales.

¿Cómo puedo ingresar al CARA?

Para ingresar al CARA y poder hacer uso de sus distintos servicios, debes inscribirte en la página web rendimientoacademico.uc.cl y completar los siguientes 3 formularios:

  • Ficha CARA UC
  • Test Quest CARA
  • Tomar una hora de Sesión Diagnóstica

Una vez que quedes ingresado en el sistema podrás tomar hora para una Sesión Diagnóstica, servicio en donde se revisan las características del rendimiento académico y del proceso de estudio y se explican todos los servicios que ofrece el CARA UC y a los cuales puedes acceder.

¿Qué servicios que brinda el CARA?

Sesión Diagnóstica

A partir del análisis de los resultados obtenidos por el alumno en el test QUEST-CARA (completado vía web), se lleva a cabo la Sesión Diagnóstica, instancia grupal donde se revisan las características del rendimiento académico y del proceso de estudio. Además, se explican los servicios del CARA UC a los cuales el alumno puede acceder.

  • Inscripción: Se toma hora vía web.
  • Costo del beneficio: $0.-
  • Requisitos: Haber realizado Test Quest-CARA vía web.
  • Cupos: Depende de la cantidad de inscritos.
  • Duración: 1 sesión de un módulo académico.
  • Horarios: Por acuerdo con la Unidad Académica

Talleres de Habilidades Académicas

Los Talleres de Habilidades Académicas corresponden a instancias grupales donde los alumnos pueden aprender y entrenar habilidades que ayudan a lograr un rendimiento académico más satisfactorio.

Los talleres que se ofrecen son los siguientes:

  • Estudiar para Rendir Mejor
  • Entrenando la Concentración y la Memoria
  • Usando el tiempo a mi favor
  • Entrenamiento en presentaciones y evaluaciones orales
  • ¿Cómo motivarme cuando debo, pero no quiero?
  • Inscripción: Vía web.
  • Costo: $0.-
  • Requisitos: Haber realizado Test Quest-CARA.
  • Cupos: 15 por taller
  • Sesiones: Entre 2 a 4 sesiones, dependiendo del taller.
  • Horarios: Por confirmar en página web

Atención Psicoeducativa

La Atención Psicoeducativa corresponde a un espacio de trabajo individual con un psicólogo educacional, para abordar temas como aprendizaje estratégico, motivación académica y exploración vocacional, de acuerdo a las necesidades y objetivos propios de cada alumno.

  • Inscripción: Vía página web.
  • Costo: $0.- El alumno deberá comprar un bono, el cual posteriormente será devuelto en su totalidad por la universidad, quedando en costo cero.
  • Requisitos: Haber realizado el Test Quest-CARA.
  • Cupos: Por confirma en página web.
  • Sesiones: Por confirmar, según trabajo con el psicólogo educacional.
  • Horarios: Por confirmar en página web.

Atención Psicopedagógica

Es una instancia de atención individual en la que el alumno trabaja con una psicopedagoga, quien apoya en la detección de ciertas dificultades y fortalecimiento de competencias asociadas al déficit atencional.

  • Inscripción: Presencial, en el mesón del CARA ubicado en el subsuelo de las Aulas Lassen, Campus San Joaquín.
  • Costo: $0.-
  • Requisitos: Haber realizado Test Quest-CARA y presentar certificado de diagnóstico de Síndrome de Déficit Atencional.
  • Cupos: Por confirmar en página web.
  • Sesiones: Por confirmar, según trabajo con psicólogo educacional.
  • Horarios: Por confirmar en página web.

Tutorías Académicas

Tutorías Académicas son un espacio de aprendizaje grupal, donde un estudiante con trayectoria de buen rendimiento y habilidades pedagógicas, apoya a alumnos interesados en comprender mejor algunos ramos que se caracterizan por su alta dificultad, altas tasas de reprobación y que son común a varias carreras.

Las tutorías académicas se realizan en grupos pequeños, de máximo 6 alumnos, que trabajan durante 4 sesiones con el tutor.

¿En qué ramos se imparten las Tutorías Académicas del CARA?

Álgebra e Introducción al Cálculo, Cálculo I y II, Algebra y Algebra Lineal, Geometría, Química general, Química I y II, Química Orgánica, Física, Introducción a la economía, Geometría, Contabilidad I y II, y Biología de la Célula, entre otros.

  • Inscripción: Vía página web.
  • Costo: $0.-
  • Requisitos: Haber realizado Test Quest-CARA.
  • Cupos: 6 alumnos por tutor.
  • Sesiones: 4 sesiones por tutoría.
  • Horarios: Por confirmar en página web.

Cursos CARA

Hábitos y Estrategias de Estudio, Taller Entrenamiento para la Acción Tutorial y Aprendizaje Estratégico para el Egreso son algunos de cursos que el CARA imparte para todos los alumnos UC. Forman parte del plan de formación general y se inscriben mediante BANNER UC. Estos cursos otorgan 5 créditos en total, independiente de si tomas solo un curso o todos.

Se realizan sesiones teóricas y también actividades prácticas, se estudia a los autores relevantes en las distintas temáticas, y especialmente se aborda y aplica lo analizado al proceso de estudio de cada alumno.

  • Inscripción: Vía BANNER UC.
  • Costo: Incluido en arancel.
  • Requisitos: Ninguno.
  • Cupos: Por confirmar, según BANNER UC.
  • Sesiones: Semestral, según horario de cada curso.
  • Horarios: Por confirmar, según BANNER UC..

MALLA CURRICULAR

Con este este tipo de malla curricular tipo College, dividido en majors y minors, se busca mayor flexibilidad, disminución de tiempos de titulación, profesionalizar la licenciatura y articular distintas vías de ingreso y egreso.

La etapa 1 de la malla consiste en la Licenciatura (400 créditos totales). Dentro de esta etapa se considera:

 

  1. Plan de formación común en ciencias constituido por 115 créditos mínimos.
  2. Un major disciplinar, consiste en una concentración de cursos equivalentes a de 100 créditos. Actualmente existe dos majors; Agronomía y Manejo conservación de bosque.
  3. Un minor disciplinar de amplitud de 50 créditos
  4. 650 horas de práctica, distribuidas en la práctica obrera, práctica de licenciatura (optativa) y práctica profesional.
  5. 5 talleres de integración (SAF I, SAF II, Taller 3, Taller 4 y Taller 5)
  6. Requisitos de inglés y español
  7. 3 cursos para reforzar la adquisición de los perfiles profesionales (Administrador/gestor, Emprendedor, Investigador)
  8. 80 créditos de formación general (electivos en otras disciplinas, teológico, y ética agrícola y forestal)

El plan de formación común en ciencias consiste en 11 ramos, un total de 115 créditos, que deben completarse en los primeros semestres de la carrera. Los ramos son los siguientes:

 ciencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Major Disciplinar

major

 

La etapa 2 contempla 3 opciones de titulación bien diferenciadas de acuerdo a los ejes formativos del perfil profesional y según tus intereses.

  1. Opción mixta, que promueve el desarrollo de los 3 ejes formativos por igual sumando un minor de profundidad más un minor de amplitud de un área diferente o cursos optativos.
  2. Opción más especializada; que está orientada más hacia el perfil emprendedor y administrador y tiene una actividad de titulación, un trabajo guiado por un profesor de la facultad.
  3. Opción articulada a magíster que se diferencia dado su foco en la investigación, asesoría y desarrollo. En Esta vía, una vez aceptado en el programa de postgrado, ingresas a un sistema de carreras paralelas y en 3 semestres obtienes tu título profesional más el grado de magíster.

Puedes escoger entre 2 programas de major, 10 minor de profundidad y 10 minor de amplitud. La creación y el perfeccionamiento de nuestros programas de major y minor es un proceso permanente, te podrás mantener informado visitando la página web o haciendo consultas directamente en la Dirección de Pregrado.

En los siguientes diagramas se pueden observar las distintas etapas o "bloques" de la malla curricular especificado por semestre.

licenciatura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

titulacion

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUSTIFICACIÓN DE INASISTENCIAS

En cada asignatura, debes rendir todas las instancias obligatorias de evaluación establecidas en el programa del curso.

¿Qué hacer si falto a una evaluación en algún ramo?

En el caso que por motivos de salud faltes a una actividad de carácter obligatorio en alguno de los cursos que tengas inscrito el presente semestre, deberás presentar los siguientes documentos en un plazo máximo de 5 días corridos desde la fecha de emisión del certificado o licencia.

Requisitos

  • No se aceptarán justificaciones entregadas fuera de plazo o incompletas.
  • La Dirección se reserva el derecho de rechazar certificados médicos en el caso de no estar válidamente emitidos.
  • Sólo podrás justificar una de las interrogaciones en cada uno de los cursos en que estés inscrito, el porcentaje correspondiente a la evaluación no rendida y debidamente justificada, será traspasado al examen.
  • Inasistencias a actividades obligatorias no justificadas o no aceptada la justificación quedarán calificadas con nota 1,0. El programa de cada curso podrá establecer el tratamiento que se le da a controles e informes no rendidos, así como asistencia obligatoria a actividades prácticas o seminarios.

Proceso

  1. Completar el formulario en www.faif.cl
  2. Subir uno o dos documentos PDF que incluyan lo siguiente:

    - Licencia o certificado médico, indicando diagnóstico y días de licencia, con firma y timbre del médico tratante. Dicha licencia debe ser     subida a la página web antes de que se cumplan 48 horas desde el momento en que fue emitida.
    - Fotocopia de boleta de honorarios médicos o bono de atención, a nombre del alumno.

  3. Informar de cada actividad a la cual no pudiste asistir y al curso correspondiente.
  4. Si todo está en norma, deberás entregar los documentos originales dentro del plazo estipulado en la Dirección de la Facultad. Los documentos deben ir sellados en un sobre y ser depositados en una urna instalada en la Dirección de la Facultad.

Casos especiales

La facultad podrá solicitar mayores antecedentes ante una justificación, para ello deberás escribir una carta formal detallando su solicitud y entregando nuevos antecedentes a su caso.

CAUSAL DE ELIMINACIÓN

 ¿Qué es la causal de eliminación?

La causal de eliminación es una situación en la que pueden caer los alumnos de pregrado en el caso de tener un mal rendimiento académico y que no cumplan con las normas establecidas en la facultad.

Existen situaciones específicas por las cuales se puede caer en causal de eliminación en la carrera de Agronomía e Ing. Forestal. Las razones varían reprobados de acuerdo al semestre/año que se esté cursando.

¿Por qué motivos puedo caer en causal de eliminación?

En las siguientes tablas se específica motivos para caer en causal de acuerdo al semestre:

causal1

 

causal2

 

¿Qué hacer si caigo en causal de eliminación?

Procedimiento

Si estás en causal de eliminación, recibirás un correo electrónico de aviso a tu correo UC. Luego de eso, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Deberás preparar una apelación por escrito, cuya extensión máxima sea de una plana. Esta apelación deberá estructurarse de acuerdo al formato indicado www.faif.cl/sace, abordando los principales motivos que te llevaron a caer en causal y las medidas que tomarás para que esto no vuelva a ocurrir.
    En dicho correo recibirás una clave con la que podrás:

  2. Solicitar una reunión para presentar tu caso a directivos de la Facultad y/o a los representantes del Centro de Alumnos (Consejero académico y/o coordinador académico) que participarán de la reunión de causal

  3. Subir a la plataforma los documentos que constituyen tu apelación.

Los documentos mínimos que debes presentar en tu apelación son:

  • Carta en la que se expone el caso,
  • Ficha académica acumulada,
  • Carga académica semestral
  • Si deseas agregar más antecedentes, puedes hacerlo en el caso de que aporten información relevante para tu caso.


¿Cómo conocer el resultado de mi apelación?

La respuesta a tu apelación será entregada personalmente y en un sobre cerrado en la Dirección de la Facultad o vía email.

En el caso de que tu apelación sea aceptada, volverás a ser alumno regular con todos los beneficios que ello implica. Si fuera rechazada, tienes aún la posibilidad de apelar a la Comisión de Gracia, última instancia de apelación.

La Facultad dispone de un programa de tutorías académicas para todos los alumnos que resulten deseliminados.

 

La Dirección de Pregrado tiene la responsabilidad de velar por la formación de Ingenieros Agrónomos y Forestales de excelencia, promoviendo la participación de estudiantes en la búsqueda de soluciones creativas y eficientes para apoyar el desarrollo sustentable del sector agroalimentario, y para la gestión de los recursos naturales renovables, aplicando los principios y valores propios de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la Dirección de Pregrado se encuentran las siguientes personas:

Directora de Pregrado Tania Zaviezo (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.)

Subdirectora de Asuntos Estudiantiles, Bernardita Ramírez (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.),y">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.),y el equipo compuesto por

Juan Pedro León (coordinador de plataformas digitales),

Pablo Espinoza (coordinador de salas, laboratorios y terrenos),

Constanza Echaiz (coordinadora de vínculos con el medio y posicionamiento profesional) y

Patricia Breinbauer (secretaria).

 

¿Cuándo debo recurrir a hablar con Patricia Breinbauer?

  • Debes hablar con Patricia Breinbauer en caso que tengas consultas sobre su avance en la carrera y titulación, para lo cual puedes solicitar una cita y realizar un seguimiento curricular, de manera de revisar qué ramos te faltan, entre otros.
  • Patricia también es con quién podrás contactarte para ver las convalidaciones en el caso de haber cursado ramos en otra universidad o carrera, o si has participado de intercambio académico.

¿Cuándo debo recurrir a hablar con la Subdirectora de Asuntos Estudiantiles, Bernardita Ramírez?

o    Debes recurrir a hablar con Bernardita Ramírez, en caso que tu consulta no pueda ser resuelta alguno de los integrantes de su equipo. A la vez ella verá tema de excepciones para ramos, malla curricular, rendimiento académico, tutorías, causales de eliminación y consultas más específicas sobre intercambio académico, prácticas convalidaciones y otros.

 

¿Cuándo debo recurrir a hablar con Juan Pedro León?

  • Debes hablar con Juan Pedro León en caso que tengas consulta sobre el funcionamiento de alguna plataforma web de la facultad.

 ¿Cuándo debo recurrir a hablar con Constanza Echaiz?

o   Constanza te podrá ayudar cuando requieras conseguir un lugar para hacer tu práctica obrera o profesional.

o   También si deseas colaborar con nosotros para promocionar alguna de nuestras carreras en tu establecimiento educacional.

o   O cuando necesites información acerca de fechas de actividades de la práctica obrera o profesional, charlas y eventos con empresas o ex alumnos, feria laboral o feria expo futuro novato.

 

¿Cuándo debo recurrir a hablar con Pablo Espinoza?

o   Pablo te podrá ayudar cuando requieras conseguir una sala adicional para una ayudantía o actividad académica.

o   También si eres ayudante y debes coordinar un laboratorio o salida a terreno