Curso: Fisiología y Tecnología de Poscosecha en Uva de Mesa

Curso: Fisiología y Tecnología de Poscosecha en Uva de Mesa

En 01 Agosto Guardar en agenda

En Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal Camino Privado Pontificia Universidad Católica de Chile, Macul, Región Metropolitana de Santiago de Chile, Chile

agrovirtual@uc.cl

Votar:

 VER VIDEO DEL CURSO

  

Fecha Agosto 2017

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 Duración: 8 semanas

 Modalidad: Semipresencial (e-learning + 1 clase presencial)

 Profesor: Juan Pablo Zoffoli, M.Sc. Universidad Estatal de Oregon, Doctor en Ciencias de la Agricultura P. Universidad Católica de Chile.

                                                                                                                                                                                                                         

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La producción de uva de mesa constituye una de las actividades frutícolas con mayor dinamismo en el país, reflejado en una superficie plantada de aprox. 53.600 ha., y un volumen exportado que fluctúa anualmente entre las 730.000 y las 800.000 toneladas (ODEPA, 2014). La actividad productiva de esta especie se basa en una cosecha estacional entre los meses de noviembre y abril, incluyendo un variado material genético expuesto a una diversidad de condiciones edafoclimáticas.

 El negocio de la uva de mesa en Chile se centra en producción para la exportación contra estación, siendo EE.UU. el principal importador con aproximadamente un 47% y luego Europa con un 15 a 20%. Existe una diversificación importante hacia el lejano Oriente, siendo China y Corea del Sur relevantes para la comercialización de ciertas variedades.

 La rentabilidad del negocio de uva de mesa debe maximizar la producción por unidad de superficie, con estándares de calidad que permitan el acceso del producto a los diferentes mercados, a través de la aplicación de las últimas tecnologías disponibles de poscosecha. La construcción de una etiqueta en el mercado se logra con la uniformidad de la calidad y consistencia en la condición del producto durante toda la temporada, especialmente en aquellos períodos en los cuales el exceso de oferta obliga a desplazar la comercialización a tiempos anormales para la variedad en cuestión.

 La elaboración de una estrategia comercial para la comercialización de la uva de mesa supone como condiciones necesarias el conocimiento acabado de los mercados y el protocolo de manejo de poscosecha, sin embargo, no son condiciones suficientes para enfrentar los desafíos de volumen y competencias productivas que se presentarán en el mediano y largo plazo.

 El presente curso entrega los conocimientos y herramientas necesarias para entender y dominar las variables fisiológicas y físicas que influyen en el deterioro de la misma, que en conjunto con las tecnologías de poscosecha, podrán hacer frente a las variables productivas que cada temporada debe enfrentar la industria de la uva de mesa en Chile.

 DIRIGIDO A

 Ingenieros agrónomos, técnicos agrícolas, productores y exportadores de empresas agrícolas o afines, que requieran optimizar su estrategia comercial a través del manejo de poscosecha de la uva de mesa.

 OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS DEL CURSO

 El objetivo del curso es entregar al alumno la fundamentación teórica y las herramientas, técnicas y prácticas, necesarias para monitorear las variables que influyen en el deterioro de la uva de mesa. Para ello, el curso comprende aspectos de fisiología de la uva, manejo de embalaje y poscosecha, modos de transporte y las estrategias de conservación.

 Objetivos específicos

1. Dominar las principales causales de deterioro poscosecha de la uva de mesa.

2. Entender los principios asociados a las tecnologías de poscosecha en uva de mesa.

3. Evaluar los puntos críticos del manejo poscosecha.

4. Proponer modificaciones a los protocolos de manejo tradicionales de poscosecha de acorde a la variedad y requerimientos.

 METODOLOGIA

El curso consiste en 8 semanas de clases a distancia y un seminario final presencial en el que se integran todos los conocimientos del curso. Durante el estudio a distancia el alumno tendrá acceso a una plataforma web especialmente diseñada para estecurso, en la cual podrá encontrar semanalmente las clases del profesor y el material preparado por el equipo docente para facilitar el estudio y la comprensión de los temas.

Adicionalmente, se considera la realización semanal de actividades de refuerzo del aprendizaje individual, como trabajos cortos, y actividades de aprendizaje colectivo, como foros y discusiones moderadas por el tutor.

Tanto el profesor como el tutor se encontrarán disponibles para preguntas y aclaraciones de conceptos a través de la plataforma web.

 TÓPICOS

 1. Material vegetal y su relación con el deterioro de poscosecha.

 2. Fisiología del crecimiento y maduración de la baya.

 3. Manejo de las principales causales de deterioro de la uva de mesa.

 4. Manejo de embalaje y poscosecha.

 5. Transporte.

 6. Implementación de una estrategia para la conservación de uva de mesa.

 CURRICULO ACADEMICO

 Juan Pablo Zoffoli G., Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, MSc. Universidad Estatal de Oregon, Doctor en Ciencias de la Agricultura P. Universidad Católica de Chile.Es profesor asociado del Departamento de Fruticultura y Enología de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la P. Universidad Católica de Chile, donde su actividad docente incluye cursos de pre y posgrado en el área de fisiología y tecnología de poscosecha de frutas, donde imparte los cursos de Poscosecha de frutas y Biotecnología de poscosecha.

Es Director del Laboratorio de fisiología y tecnología de poscosecha UC, donde realiza importantes actividades de investigación, docencia y extensión.
En el área de investigación de uva de mesa, se ha enfocado en optimización de la aplicación de SO2, estudio de las variables de precosecha que inciden en la calidad poscosecha y los desórdenes fisiológicos asociados en el desarrollo de hairline y blanqueamiento.
Dispone de publicaciones de extensión y científicas relacionadas a los principales aspectos críticos que afectan la calidad poscosecha de la uva de mesa.

 VALORES

Matrícula: $ 50.000
Valor Curso: $ 600.000

Descuentos:
Matrícula anticipada (hasta 1 de julio): 10% descuento
Pago al Contado: 10% descuento
Alumnos y Ex alumnos UC: 10% descuento
Empresas en Convenio: 15% descuento (2 alumnos)
20% descuento (3 o más alumnos)

 

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
Paula Aramayo Chavez
Dirección de Extensión FAIF
Fono: (56-2) 2 354 46 08
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

2017-08-01 00:00:00
0000-02-29 20:00:00