Curso de formación en Biología y manejo de malezas

Desde 20 Agosto 14:00 hasta 20 Agosto 18:00 Guardar en agenda

En Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales Vicuña Mackenna 4860

mvargasd@uc.cl

(56 2) 23545773

Votar:

El curso está dirigido a funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y tiene como propósito entregar herramientas conceptuales que permitan analizar con actitud crítica los conocimientos básicos necesarios para formular programas de control de malezas y definir medidas emergenciales en diferentes situaciones, principalmente ante incipientes detecciones de malezas cuarentenarias ausentes y ampliación de distribución de malezas presentes (problemáticas).

DESCRIPCIÓN

Este curso de formación busca generar capacidades y competencias en los funcionarios vinculados a la Vigilancia y Control de Plagas Agrícolas, las cuales permitan dar soluciones a los problemas de control de malezas cuarentenarias presentes en nuestro país.

El principal objetivo es capacitar en cuanto a las características ecofisiológicas de las principales malezas cuarentenarias presentes en Chile y abordando junto con ello las diferentes alternativas existentes para el control de malezas, permitiendo que los alumnos puedan tomar decisiones asertivas y oportunas para disminuir su propagación en diferentes situaciones y definir medidas emergenciales ante incipientes detecciones de malezas cuarentenarias ausentes

Este curso de formación tiene orientación teórica y práctica, por lo que las clases expositivas presenciales serán complementadas con actividades prácticas que incluyen talleres durante las diferentes unidades.

DIRIGIDO A/PÚBLICO OBJETIVO

Profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero vinculados a la Vigilancia y Control de Plagas Agrícolas

REQUISITOS DE INGRESO

No hay requisitos de ingreso específicos, es deseable poseer experiencia previa en vigilancia y control de malezas cuarentenarias.

OBJETIVO

• Identificar las principales especies de malezas cuarentenarias presentes en Chile y sus características ecofisiológicas.
  • Conocer las diferentes formas de control de malezas, a fin de poder implementar estrategias de manejo que sean coherentes con la realidad nacional.

Contenidos:

1. Ecofisiología de las malezas cuarentenarias presentes en Chile por familia:
  2. Estrategias de Manejo de Malezas
  3. Características y usos de los herbicidas
  4. Técnicas de aplicación de herbicidas
  5. Erradicación y prevención

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Clases lectivas: con apoyo de presentaciones en PowerPoint, donde se promueve la participación de los estudiantes a través de la realización de preguntas y guías de trabajo en clases.

Talleres teórico-prácticos de calibración: que complementan las temáticas vistas en clases y permiten la internalización de los contenidos.

Programa integrado de manejo de malezas cuarentenarias (PMIMC): en donde se proponen soluciones al manejo de una maleza cuarentenaria para un cultivo o situación determinada. Esta actividad permite a los estudiantes reflexionar, comprender y aplicar a una situación real lo aprendido.

Evaluación de los aprendizajes:

• Control de conocimientos al término de cada unidad (40%)
  • Presentación de PMIMC para una maleza y situación determinada. (60%)

EQUIPO DOCENTE

Rodrigo Figueroa Espinoza es Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizó estudios de postgrado en la Universidad de Ohio State, donde obtuvo el grado de Doctor (Ph.D.) en 2003. Es profesor Asociado de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile desde 2007, donde realiza docencia de pre- y posgrado en las áreas de ecología y manejo de malezas. Desde el año 2013 es el Decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Gabriela Cordovez Avendaño es Licenciada en Ciencias Biologicas y Magister en Ciencias Vegetales en el área de protección de vegetal de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2009). Trabaja como investigadora en el laboratorio de ecofisiología y control de malezas y como profesor asistente del departamento de ciencias vegetales.

REQUISITOS DE APROBACIÓN

Se requiere como mínimo:

1. Calificación mínima en los controles de cada unidad 4.0 (con un 60% de logro de objetivos)
  2. 100% de asistencia a las sesiones presenciales y taller.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

INFORMACIÓN GENERAL

Fechas: 20, 22, 27 y 29 de Agosto/ 3, 5, 10 y 12 de Septiembre. Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor.
Horario: Martes y jueves de 14:00 a 18:00 hrs.
Lugar de realización: Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC

2019-08-20 14:00:00