Te invitamos a formar parte de los futuros ingenieros agrónomos e ingenieros forestales que tendrán la flexibilidad de adaptarse intelectualmente al rápido cambio que caracteriza al mundo del siglo XXI, aportando sus conocimientos y habilidades, capacidad de análisis y gestión, dentro de un marco de ética cristiana, asociado a una activa preocupación por los recursos naturales renovables.

Tanto el cuerpo académico como administrativo y profesional de nuestra facultad está comprometido en desarrollar al máximo los talentos y capacidades de nuestros futuros estudiantes entregando una formación universitaria de excelencia, que los habilitará para aportar al desarrollo sustentable del sector agroalimentario y forestal con soluciones creativas y eficientes a los desafíos que enfrenta el sector, basada en una sólida formación científica, técnica, ética y cristiana, en permanente interacción con el medio productivo, social y cultural nacional e internacional en todos sus ámbitos y dimensiones.

Claves del Cambio

 Modelo curricular tipo College

El modelo College "permite a los estudiantes adquirir un conocimiento amplio de las distintas disciplinas que componen un área del saber, conduciéndolos hacia una sólida formación integral, profundizando en un área del conocimiento en un entorno estimulante y flexible". Es decir, se abren nuevas formas de configurar el desarrollo profesional, entregando posibilidades nuevas, más flexibles y dinámicas. Esta estructura facilita la renovación de la oferta curricular - se espera en el mediano plazo aumentar la oferta de Major y títulos profesionales - y la integración de disciplinas de acuerdo a los intereses del estudiante.

  Flexibilidad

En este nuevo currículo el estudiante tendrá numerosas opciones para combinar paquetes de cursos de acuerdo a sus intereses. Es decir, podrá encontrar combinaciones disciplinares logrando de esta forma un sello distintivo que lo diferencie y al mismo tiempo le permita lograr el perfil profesional de Ingeniero Agrónomo o Forestal.

  Disminución de tiempos de titulación

Este currículo permitirá acortar tiempos de titulación debido a que la actividad de titulación está contenida al interior del plan de estudios; de esta forma, el estudiante que va con la malla podrá titularse al egresar en 5 años. Además existen numerosas posibilidades de diversificar el avance curricular, generando una amplia gama combinaciones profesionales dando respuesta al interés del estudiante.
Profesionalizar la Licenciatura.
En este plan de estudios se adelantan cursos del tramo profesional junto con promover el desarrollo de competencias que habilitan para el trabajo en un el esquema articulado y secuencial, que entrega competencias bien definidas desde el grado de Bachiller hasta la obtención de la licenciatura y título profesional, facilitando la conexión con el campo laboral en cada etapa, la continuidad de estudios y la homologación con otros modelos educativos en Chile y el mundo.

   Articular diferentes vías de ingreso y egreso

Este modelo facilita la movilidad al interior de la UC y la educación continua, constituyéndose como una innovación curricular escalable tanto a carreras de ciencias agrícolas y forestales como a otras disciplinas. Este plan de estudios articula con programas de postgrado en su fase de titulación mediante el reconocimiento de créditos aprobados en programas de magíster ofrecidos por la Facultad.

Malla Curricular

 licenciatura

  titulacion

Major Disciplinar

Major en Agronomía

Descripción: El egresado del Major de Agronomía poseerá un sólido conocimiento de las plantas y animales, su biología y sus relaciones con el entorno biótico y abiótico, será capaz de planificar y proponer soluciones creativas y éticas a los problemas y desafíos que enfrenta la agricultura y medio ambiente, para obtener bienes y servicios que permitan satisfacer las necesidades de la humanidad de modo sustentable, con responsabilidad social y ambiental, reconociendo la amplitud y complejidad de los sistemas agroecológicos.

   CONDUCE AL TÍTULO PROFESIONAL DE INGENIERO AGRONOMO

major agronomia


  Major en Manejo y Conservación de Bosques

Descripción: Este major capacita al estudiante para comprender las relaciones fundamentales entre suelo, agua y biodiversidad como base conceptual para el manejo sustentable y conservación de estos recursos en ecosistemas terrestres naturales y artificiales, y a distintas escalas temporales y geográficas. El egresado de este major podrá planificar creativa y éticamente el uso y manejo de los recursos forestales y su medio ambiente para la obtención de bienes y servicios que permitan satisfacer las necesidades de las personas de manera sustentable, con responsabilidad social y ambiental, reconociendo la amplitud y complejidad de los sistemas forestales.

  CONDUCE AL TÍTULO PROFESIONAL DE INGENIERO FORESTAL

 major ingeniero forestal

 

  Minor

   Minor en Amplitud

alumnos sala  estudiosAdministración de empresas silvoagropecuarias
• Agricultura sustentable
• Bosque y territorio
• Economía y política agrícola y ambiental
• Vegetación urbana
• Producción animal
• Producción de cultivos herbáceos
• Fruticultura
• Protección vegetal
• Vitivinicultura

  Minor de Profundidad

estudiante-profesor-labEconomía agraria y ambiental
• Gestión ambiental
• Gestión de empresas agroalimentarias
• Planificación forestal
• Producción animal II
• Protección de culti vos
• Tecnologías de la producción frutal
• Sistemas y manejo de cultivos
• Viticultura y enología