Examen de Licenciatura

El Examen de Licenciatura es un requisito para la obtención del grado de Licenciado del plan de estudios de los Ingenieros Agrónomos y Forestales ingresados a la Facultad a contar del año 2015.

Este examen busca medir conocimientos teóricos y de aplicación fundamentales adquiridos en los cursos del Major. Podrán rendir este examen los estudiantes que tengan aprobados todos los cursos mínimos comunes en ciencias y de Major además de la práctica obrera.

El examen estará a cargo de una comisión integrada por el Coordinador de Major y un equipo de profesores, quién tendrá la responsabilidad de diseñarlo y calificarlo con el apoyo de la Dirección de Pregrado y será administrado dos veces cada año al inicio de cada semestre.

Los exámenes de grado serán calificados de acuerdo a los siguientes lineamientos:

  • Serán calificados en escala de 1,0 a 7,0.
  • La aprobación será con nota mínima 4,0 la cual corresponderá a un nivel de exigencia de 60% del puntaje total.
  • Se contempla una retroalimentación sobre el desempeño individual y grupal de los estudiantes que rinden el examen, sin embargo, no habrán instancias de re corrección o revisión.

Si un alumno reprobara el examen en tres oportunidades, podrá rendirlo por cuarta y última vez, después de cumplir exigencias establecidas por la Dirección de Pregrado de la Facultad. La definición de dichas exigencias se hará de acuerdo al desempeño del estudiante en el examen, teniendo que inscribir y aprobar un número no menor a tres y no mayor a cinco cursos de Licenciatura.

Para rendir este examen, cada estudiante debe solicitar el curso en las fases de inscripción previas al inicio de cada semestre. La sigla del examen es AGL400, sección 1 para Agronomía, sección 2 para Ingeniería Forestal.

El examen tendrá una duración de 2 horas, consta de 60 preguntas de selección múltiple y será rendido en formato digital. Todas las preguntas deben ser contestadas, y tienen igual ponderación. Las respuestas incorrectas no descontarán puntaje. Existirá la posibilidad de volver atrás y revisar las preguntas, sin embargo, una vez enviado el examen o cumplido el tiempo máximo no se podrá volver a acceder al examen.

Quienes estén inscritos para rendir la prueba, debe presentarse portando su credencial universitaria. No se podrá ingresar con mochilas ni bolsos, ni se podrá consumir bebidas o alimentos una vez en la sala.

El examen se realizará el tercer sábado luego del inicio de cada semestre, a las 14.00 h.

En el anexo 1 a y anexo 1 b se presentan preguntas tipo por curso y en el anexo 2 a y anexo 2 b se describen los objetivos e indicadores de logro que serán evaluados en cada uno de los cursos que serán considerados en este.