web alumnos nov07

Justificación de Inasistencias

En cada asignatura, debes rendir todas las instancias obligatorias de evaluación establecidas en el programa del curso. Además de las clases que el profesor establezca como obligatorias, salidas a terreno y laboratorios.

¿Qué hacer si falto a una evaluación o actividad obligatoria en algún ramo?

En el caso que, por motivos de salud o fuerza mayor, faltes a una actividad de carácter obligatorio en alguno de los cursos que tengas inscrito el presente semestre, deberás presentar realizar el siguiente procedimiento en un plazo máximo de 5 días corridos desde la fecha de emisión del certificado o licencia.

Proceso

  1. Completar el formulario en www.faif.cl e ingresar a "Justificación de inasistencias". En esta plataforma debes realizar los pasos siguientes.
  2. Subir a la plataforma solo un documento PDF que incluyan lo siguiente:
    - Licencia o certificado médico, indicando diagnóstico y días de licencia, con firma y timbre del médico tratante. Dicha licencia debe ser subida a la página web en un plazo máximo de 5 días hábiles desde la fecha de emisión.
    - Fotocopia de boleta de honorarios médicos o bono de atención, a nombre del alumno. Si el medio de pago es a través de un seguro, subir documentos que acrediten la obtención de dicho seguro.
  3. Informar de cada actividad obligatoria a la cual no pudiste asistir, curso y fechas correspondientes.
  4. Posteriormente recibirás un correo informándote de que tu justificación está "en trámite", el paso siguiente es entregar los documentos originales dentro del plazo estipulado en la Dirección de la Facultad (2 días hábiles). Los documentos que debes entregar son: Certificado o licencia, bono o comprobante de pago, fotocopia de carnet de identidad y comprobante de que justificación está en trámite (este último documento se descarga de la misma justificación). Por último, los documentos deben entregarse corcheteados una urna instalada en la Dirección de la Facultad.
  5. Resultado de la justificación: en el caso de que los documentos estén correctos y dentro de los plazos, tu justificación será "aceptada". Sin embargo, Si tu justificación aparece como "objetada" se refiere a que existe algún error, como incongruencia de fechas, falta de documentos u otro. En este caso debes revisar la sección de "comentarios" en tu justificación, donde se indica la razón de la objeción, la cual debes corregir en un plazo máximo de 2 días hábiles y luego rectificar para que sea nuevamente evaluada. También es posible que tu justificación sea "rechazada", en el caso de alguna de las siguientes consideraciones:
    • Justificaciones entregadas fuera de plazo o incompletas.
    • Certificados médicos no válidamente emitidos.
    • Motivos no corresponden a licencia médica o fuerza mayor.

NOTA IMPORTANTE: Sólo podrás justificar una de las interrogaciones en cada uno de los cursos en que estés inscrito, el porcentaje correspondiente a la evaluación no rendida y debidamente justificada, será traspasado al examen a menos que el programa del curso indique un proceso diferente.

Inasistencias a actividades obligatorias no justificadas o no aceptadas quedarán calificadas con nota 1,0. El programa de cada curso podrá establecer el tratamiento que se le da a controles e informes no rendidos, así como asistencia obligatoria a actividades prácticas o seminarios.

¿Qué pasa si mi motivo de Justificación no es por salud?

Si el motivo por el cual te ausentaste a alguna actividad obligatoria no es por salud, puedes justificar por fuerza mayor. Para esto debes igualmente justificar a través de la plataforma faif.cl ingresar a justificación de inasistencia y seleccionar motivos por fuerza mayor.
Debes esclarecer la situación en la descripción de la justificación y subir todos los documentos necesarios que acrediten tu justificación.
En este caso, después de ser realizada la justificación, debes esperar el correo en donde se te informe si la justificación es aceptada, objetada o rechazada.

Casos especiales

La facultad podrá solicitar mayores antecedentes ante una justificación, para ello deberás escribir una carta formal detallando su solicitud y entregando nuevos antecedentes a su caso.

Si tienes más dudas puedes escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

También puedes hacer tus preguntas directamente en dirección de pregrado con Sabasta Gómez, de lunes a jueves entre 9.00 y 14.30 hrs y viernes hasta las 14.00 hrs.