Noticias

Wine LAB: 10 alumnos de Agronomía y Sistemas Naturales UC participaron de innovador concurso de vinos

5555555555555 315x315La competencia organizada por Viña VIK tuvo como objetivo impulsar nuevos talentos innovadores en enología.

Un total de 10 alumnos de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC participaron de la primera versión del concurso de vinos Wine LAB, competencia organizada por Viña VIK que pretende descubrir y potenciar talentos jóvenes, como parte de un esfuerzo por avanzar en su compromiso social con la industria del vino en Chile.

La competencia convocó también a estudiantes de la Universidad de Chile y Universidad Talca, los cuales participaron de la experiencia de elaborar sus propios vinos, usando la infraestructura y equipos de apoyo de la bodega de Viña VIK.
La ceremonia de premiación se realizó el 15 de diciembre, luego de 2 sesiones de cata, donde dos alumnos de la Universidad de Talca obtuvieron el primer y segundo lugar. En tanto, el tercer lugar fue para la Universidad de Chile.

El ganador disfrutará de un viaje a Francia junto a una visita a las instalaciones de Sylvain (proveedores de barricas), además de la oportunidad de fabricar su propio vino hasta la etapa final. En tanto, el segundo lugar realizará un viaje a Portugal, donde será recibido por R-Cork (una de las corcheras más importantes a nivel mundial) y luego visitará Italia con Enológica Vason.

El jurado del concurso estuvo compuesto por el periodista Patricio Tapia (Descorchados Chile y Brasil), Mariana Martínez (sommelier y editora de vinos), Alejandro Iglesias (Argentina, jurado de Decanter), Eduardo Milán (Brasil, jurado Decanter), Jean-Luc Sylvain (dueño de la tonelería Sylvain de Francia), Henrique Ribeiro (gerente general de R-Cork de Portugal), Alejandra Vallejo (enóloga de Valle Secreto), José Miguel Maturana (enólogo de Maturana Wines) Cristian Vallejo (enólogo UC y jefe de VIK), Andrea García (gerente de Marketing de VIK), Priscila Fernández (enóloga de VIK) y Mario Oliva (gerente Vitícola de VIK).

Los alumnos que participaron de nuestra Facultad corresponden a la especialidad de Enología de la carrera de Agronomía y fueron los siguientes: Antonia Bravo, Stefanya Cabello, Constanza Hurtado, Jorge Rodríguez, Gabriel Alfaro, Francisca Riquelme, Javiera Mendoza, Andrea Ramírez, María José Sáez y Pamela Gómez.

Respecto a este concurso, Johanna Martiz, directora de Extensión y Vinculación con el Medio, comentó que "felicitamos a nuestros 10 alumnos por su entusiasmo y valentía al representarnos ante esta innovadora competencia enológica. Estas instancias extraprogramáticas permiten que nuestros estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos en la carrera, generar vínculos con alumnos de otras universidades y también permite descubrir nuevos talentos para la enología del país".

Profesor Guillermo Donoso es nombrado miembro del Comité Asesor del Rosenberg International Forum on Water Policy

Guillermo DonosoEl director del Departamento de Economía Agraria será parte del Comité desde enero de 2024 a diciembre de 2027. El objetivo general del Foro Rosenberg es reducir los conflictos en la gestión de los recursos hídricos.

El profesor Guillermo Donoso pasará a ser miembro del Comité Asesor del Rosenberg International Forum on Water Policy. Con el fin de reducir los conflictos en la gestión de los recursos hídricos, el Comité Asesor del Foro Rosenberg elige los subtemas específicos para cada foro individual. El objetivo principal es facilitar el intercambio de información y experiencia en la gestión de los recursos hídricos.

"Los problemas de gestión del agua son comunes en todo el mundo. Sin embargo, los enfoques y las soluciones pueden diferir según los recursos financieros disponibles, así como las normas sociales y culturales. Las discusiones sobre enfoques alternativos y la identificación de lo que funciona y lo que no, tienen como objetivo ayudar a diseñar esquemas de gestión del agua más efectivos y eficientes", explica el profesor Donoso.

Adicionalmente, hay dos subobjetivos que proporcionan especificidad y apoyo para lograr disminuir los problemas de gestión. El primero es enfatizar el rol de la ciencia en la formulación de políticas hídricas y en la gestión de recursos hídricos, mientras que el segundo es promover el intercambio y la interacción entre científicos y tomadores de decisiones.

El director del Departamento de Economía Agraria de la FASN se desempeñará como miembro del Comité Asesor a partir del 1 de enero de 2024 por un periodo de 3 años, hasta el 31 de diciembre de 2027. El Foro Rosenberg es un programa del California Institute for Water Resources, de University of California Agriculture and Natural Resources.