Noticias

Profesor Guillermo Donoso es nombrado miembro del Comité Asesor del Rosenberg International Forum on Water Policy

Guillermo DonosoEl director del Departamento de Economía Agraria será parte del Comité desde enero de 2024 a diciembre de 2027. El objetivo general del Foro Rosenberg es reducir los conflictos en la gestión de los recursos hídricos.

El profesor Guillermo Donoso pasará a ser miembro del Comité Asesor del Rosenberg International Forum on Water Policy. Con el fin de reducir los conflictos en la gestión de los recursos hídricos, el Comité Asesor del Foro Rosenberg elige los subtemas específicos para cada foro individual. El objetivo principal es facilitar el intercambio de información y experiencia en la gestión de los recursos hídricos.

"Los problemas de gestión del agua son comunes en todo el mundo. Sin embargo, los enfoques y las soluciones pueden diferir según los recursos financieros disponibles, así como las normas sociales y culturales. Las discusiones sobre enfoques alternativos y la identificación de lo que funciona y lo que no, tienen como objetivo ayudar a diseñar esquemas de gestión del agua más efectivos y eficientes", explica el profesor Donoso.

Adicionalmente, hay dos subobjetivos que proporcionan especificidad y apoyo para lograr disminuir los problemas de gestión. El primero es enfatizar el rol de la ciencia en la formulación de políticas hídricas y en la gestión de recursos hídricos, mientras que el segundo es promover el intercambio y la interacción entre científicos y tomadores de decisiones.

El director del Departamento de Economía Agraria de la FASN se desempeñará como miembro del Comité Asesor a partir del 1 de enero de 2024 por un periodo de 3 años, hasta el 31 de diciembre de 2027. El Foro Rosenberg es un programa del California Institute for Water Resources, de University of California Agriculture and Natural Resources.

La profesora Romina Abarca,llevó a cabo un proyecto Explora travesía CTCI, adjudicado para trabajar en conjunto con el colegio Libertador Simón Bolívar

noticia Romina AbarcaEl proyecto liderado por Romina Abarca, profesora del departamento de Ciencias Animales, lleva por nombre: "Creando el Futuro del envasado de alimentos: Explorando materiales biodegradables y comestibles".

Entre los meses de noviembre y diciembre se realizaron una serie de actividades tanto en el colegio, como en la Universidad, en estas actividades los estudiantes de tercero medio del colegio mencionado, a cargo del profesor Ignacio Fuentes, aprendieron desde la clasificación de los materiales, características, importancia de reciclar los materiales, impactos en el medio ambiente, análisis que se les realizan a los materiales de envasado, así como también ellos mismos hicieron materiales comestibles y otros biodegradables a partir de polímeros obtenidos del procesamiento de productos marinos y cárnicos, tanto en el laboratorio del colegio, como en el Departamento de Ciencias Animales de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales. Aquí además ellos midieron propiedades importantes como propiedades mecánicas de los materiales y su biodegradabilidad.

Cabe destacar que la académica invitó a participar de esta iniciativa a alumnos del Magister en producción animal, Kimberly Berrazueta y David Siguencia, así como un alumno tesista e investigador externo de la UTEM.

La actividad culminó con una actividad práctica en las dependencias del laboratorio de tecnología de alimentos pecuarios del DCA y luego una recepción de finalización para los estudiantes de tercero medio y su profesor.