Johanna Martiz es reconocida con el “Premio nacional mujer agroinnovadora 2023”

johana martiz premioTeniendo en cuenta la necesidad de destacar el rol de la mujer y sus capacidades traducidas en innovación y emprendimiento en el sector silvoagropecuario, la Fundación para la Innovación Agraria creó en el año 2006 el Premio a la Mujer Agroinnovadora en Agricultura con el objetivo de subrayar el aporte que hacen las mujeres a los procesos de innovación, y al desarrollo y fortalecimiento de una cultura de la innovación en la actividad agraria del país. En tanto, el año 2020 realizó el primer encuentro Conecta Mujer, instancia que promueve la vinculación y generación de redes a nivel territorial.

En este contexto, el año 2022 nace el Programa Mujer Agroinnovadora, con la finalidad de sistematizar en un único programa varias iniciativas y diseñar nuevos instrumentos y acciones que contribuyan a disminuir las brechas existentes para la participación de las mujeres en la innovación silvoagropecuaria y su cadena agroalimentaria asociada.

Felicitamos a Johanna por este merecido reconocimiento.

Luis Gustavo Díaz realiza seminario en Humberstone para rentabilizar y valorizar producciones agrícolas del Tamarugal

post rrss lgd - ucLuis Gustavo Díaz, académico del Departamento de Economía Agraria, presentó el proyecto "Sembrando tecnologías en el desierto más árido del mundo para la eficiencia hídrica", que comenzó su ejecución este año en la Región de Tarapacá. En el proyecto participan Corfo, GEDES (Gestión y Desarrollo - Tarapacá) y la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales (FASN) de la UC.

A inicios de mes, el docente expuso en el Teatro de Humberstone una serie de charlas en beneficios de los agricultores de la zona norte del país. La oportunidad sirvió para profundizar sobre temas como planificación de tecnologías en las empresas, innovación para hacer crecer la agricultura en zonas extremas y cómo potenciar el sello de Origen, en el caso del Limón de Pica.

"Lo importante en este programa es la transferencia de conocimiento en tecnologías aplicadas en la agricultura y la charla que dio Luis Gustavo Díaz en el Teatro Humberstone fue bastante provechosa, ya que se hablaron de temas de innovación y la planificación tecnológica que pudieran tener los agricultores. Ellos estuvieron muy contentos y participativos. Quedó sembrado el interés en querer aprender más sobre innovación y tecnologías aplicadas en la agricultura", menciona Cecilia Sanchez, Gerenta Regional de GEDES Tarapacá.

El principal objetivo detrás de esta convocatoria es brindar la educación necesaria para que los agricultores y productores de la zona puedan comprender la importancia de la tecnología y la innovación en el desarrollo de los negocios agrícolas y en su rol en la valorización del patrimonio alimentario, siendo esta última arista uno de los fuertes del académico.

"Fue muy emocionante haber dado una charla en ese teatro. El lugar es histórico, patrimonial y hacía total sentido con la temática del desarrollo de los sellos de origen. Las personas que asistieron se mostraron muy interesadas. Creo que el gran valor de la UC fue y es conectar el conocimiento del desarrollo económico en la agricultura con la realidad", señala Luis Gustavo Díaz, quien trabaja en potenciar los sellos de origen y en rentabilizar las producciones certificadas y reconocidas por ser únicas.

Importante mencionar que, si bien esta actividad surgió bajo el proyecto "Sembrando tecnologías en el desierto más árido del mundo para la eficiencia hídrica", la transferencia tecnológica se encuentra dentro de PDT "Agricultura del Tamarugal", un programa que se existía desde año pasado y se renovó este año, gracias a Corfo y el apoyo de instituciones socias como la Universidad Arturo Prat, Teck y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

"Ahora estamos terminando un diagnóstico de la rentabilidad del uso del agua en los beneficiarios de la región y trabajando en el desarrollo de una herramienta que les permita medir esta rentabilidad y poder mejorar la gestión del recurso hídrico. Todo esto bajo el slogan 'Medir para mejorar'", cierra el académico.