Noticias

Docentes de la Facultad realizan primer ciclo de Capacitaciones en los temas Agua, Suelo y Biodiversidad en Vicuña

capacitacion coquimbo2Los profesores Alejandra Muñoz, Pilar Gil y Eduardo Arellano dictan primer ciclo de capacitaciones en la Región de Coquimbo, en el marco del Proyecto FIC "Gestión predial de recursos hídricos, calidad de suelo y biodiversidad para la sustentabilidad de la fruticultura de la Región de Coquimbo". La primera capacitación, titulada ''PRINCIPIOS CLAVES PARA EL MANEJO DE RECURSOS NATURALES EN AGRICULTURA'', se realizó el jueves 24 de noviembre en la Escuela Agrícola perteneciente a la Fundación de Vida Rural UC. Contó con la presencia de los alumnos de Técnico Agropecuario de nivel medio de la Escuela y alumnos de la carrera Técnico Agrícola de nivel superior del Instituto Santo Tomás de La Serena. La segunda capacitación, realizada el viernes 25 de noviembre en Vicuña, se tituló "MANEJO PREDIAL SUSTENTABLE DE RIEGO, SUELO Y BIODIVERSIDAD" y estuvo enfocada en la actualización de estos conceptos a profesionales del Agro en la región. Asistieron profesionales tanto del ámbito privado y público, como también provenientes de centros de investigación de la zona.

El objetivo principal de este ciclo de capacitaciones es el de transmitir los últimos avances en temas de riego, suelo y biodiversidad a productores y personas relacionadas a la fruticultura en la Región de Coquimbo con el fin de mejorar la gestión de estos recursos. Este proyecto se enmarca dentro de los lineamientos del Gobierno Regional de Coquimbo que prioriza la eficiencia hídrica de la región, y el manejo sostenible de los recursos naturales. El siguiente ciclo de Capacitaciones, así como el Seminario de cierre, se realizarán durante el 2017.

Esta iniciativa es financiada con recursos FIC del Gobierno Regional de Coquimbo.

Con éxito finalizó proyecto: Fomento del Emprendimiento Innovador en Liceos de la Región Metropolitana, liderado por profesores de nuestra Facultad

web diploma profCon una emotiva ceremonia realizada el pasado 17 de noviembre en el salón Eleodoro Matte de la Casa Central, se realizó la graduación de 46 docentes de liceos técnico profesional de la Región Metropolitana.

En el marco del trabajo que la Universidad ha venido desarrollando desde años para fomentar una cultura de innovación en el sector agroalimentario nacional, el año 2015 se llevó a cabo un estudio de diagnóstico para identificar las necesidades de formación de habilidades de emprendimiento e innovación de directivos y docentes en 35 liceos técnico- profesional rurales de la región metropolitana , como resultado de este estudio durante este año fue diseñado y ejecutado un Diplomado en Emprendimiento Innovador dirigido a docentes de liceos TP, los cuales se graduaron 46 profesionales.

Esta iniciativa fue liderada por los profesores Juan Pablo Subercaseaux y Luis Gustavo Diaz, del departamento de Economía Agraria de la Facultad de Agronomía en conjunto con Dilab de la Facultad de Ingeniería UC fue financiada por la Fundación para la Innovación Agraria y el Gobierno Regional Metropolitano.

A la ceremonia asistieron autoridades como María José Echeverría, Directora nacional del FIA, Rodrigo Figueroa, Decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC y representantes del Gore metropolitano.