Noticias

Profesor Fernando Bas recibió premio en el marco de la celebración de dos décadas de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)

web Reconocimiento FBasCon una ceremonia que contó con la presencia del ministro de Agricultura, Carlos Furche, además de autoridades y un centenar de actores del sector agrario, agroalimentario y forestal, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) celebró su 20° aniversario, instancia en la cual se reconoció a 6 proyectos considerados emblemáticos para la historia de la institución.

La inauguración de la jornada estuvo a cargo de la directora ejecutiva, María José Etchegaray, quien destacó el trabajo desarrollado por FIA durante estas dos décadas, el cual definió como "una progresión de pequeños y grandes esfuerzos encadenados en nuestra misión de lograr que la innovación sea parte del ADN del sector agrario, agroalimentario y forestal de Chile".

También en la ceremonia se realizó un reconocimiento al profesor Fernando Bas, como uno de los directores del FIA de estos 20 años.

Según las palabras de María José Etchegaray, FIA nació con el propósito de aportar al desarrollo rural, que entonces requería tener mejores respuestas frente al proceso de globalización y a las exigencias que conlleva la apertura de nuestra economía a los mercados internacionales. El gran desafío entonces, era avanzar en los procesos de innovación agraria, particularmente en la mediana y pequeña agricultura.

La ejecutiva agregó que la inspiración de las autoridades y profesionales que dieron origen a FIA, no sólo se ha proyectado en el tiempo como una política de Estado, sino que también "hemos sido capaces de darle día a día un sentido profundo a lo que hacemos, buscando que nuestro trabajo esté cien por ciento alineado con los objetivos del Ministerio, generando sinergias con los demás servicios del agro, puntualizó. (Fuente: Mundo Agropecuario)

La Facultad se adjudicó dos proyectos en el III Concurso IDeA en Dos Etapas

alstroemeriaEn el último Concurso IDeA en Dos Etapas 2016, del Programa IDeA de CONICYT, se presentaron 497 iniciativas a nivel nacional, resultando ganadoras 69 de ellas, entre las cuales se encuentran 10 adjudicadas por la Pontificia Universidad Católica de Chile, incluidas las dos pertenecientes a nuestra Facultad, lideradas por la profesora Marlene Gebauer, del Departamento de Ciencias Vegetales, y el profesor Rui Sa, del Departamento de Ciencias Animales.

La iniciativa "Fortalecimiento del programa de mejoramiento genético de alstroemeria (pMGAls-UC) a través de la incorporación de germoplasma nativo, seleccionado mediante análisis genético y fitosanitario, con potencial para el mercado de flores nacional y extranjero (código ID16I10481)", dirigida por la profesora Gebauer busca fortalecer el Programa de Mejoramiento Genético de Alstroemeria, existente actualmente en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, mediante la incorporación de germoplasma nativo seleccionado, en condiciones sanitarias certificadas en lo que respecta virus, para la obtención de nuevos híbridos orientados al mercado nacional e internacional. Para esto contará con la participación de los investigadores Marlene Rosales y Basilio Carrasco de nuestra Facultad.

El desarrollo del proyecto de la profesora Gebauer, tendrá una duración de dos años y contará con la colaboración de la Fundación Copec-UC, institución que fue cofinanciadora de un proyecto anterior que obtuvo cinco líneas híbridas avanzadas, potencialmente patentables, que podrían ser parentales posibles utilizables en cruzamientos para la obtención de nuevos cultivares, además de las empresas Vivero Pumahuida Ltda., especializada en propagación y cultivo de especies nativas de la zona mediterránea de Chile, y PlantHaven Internacional Inc., que proporciona servicio y representación a los mejoradores genéticos de plantas y flores a nivel mundial en el mercado estadounidense desde hace más de 18 años, con un catálogo que ofrece más de 700 nuevos cultivares de más de 80 géneros y aproximadamente 100 concesiones de viveros de Estados Unidos.

El proyecto "Utilización de extracto de olivo rico en hidroxitirosol como aditivo en la alimentación de Seriola lalandi (código ID16I10453)" dirigido por el profesor Sa investigará la funcionalidad de derivados del cultivo de la industria Olivícola como protección antioxidante, antiparasitaria y antibacteriana de una especie de pez marino de alto valor comercial, la Palometa o Dorado (Seriola lalandi). Se pretende acercar al cultivo en medio abierto (balsa jaula) de esta especie a través de un estudio multidisciplinario, en que también participan los investigadores Fernando Bas y Francisco Fuentes del Departamento de Ciencias Animales UC, Cristian Gallardo y Ana Teresa Gonçalves del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola de la Universidad de Concepción (INCAR), Felipe Hurtado y Jaime Orellana de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y José Antonio Lupiañez, Eva Rufino Palomares y Amalia Pérez-Jiménez de la Universidad de Granada (España).

La ejecución de la iniciativa, que durará 2 años, implica la realización de 5 experimentos secuenciales y simultáneos con Seriola lalandi, con la colaboración de instituciones asociadas al rubro acuícola, dedicadas a la investigación y producción de Palometa, y al rubro Olivícola como La asociación Chilena de Productores de Aceite de Oliva (ChileOliva), Agromarchigue S. A. y Biomaslinic S.A., una empresa española con interés en la sostenibilidad y en la utilización eficiente de residuos del rubro Olivícola, produciendo aditivos funcionales para la alimentación animal con valor agregado, tales como los extractos de Hidroxitirosol.

Este proyecto abre una línea de investigación en nutrición de la Seriola lalandi, paralela a las líneas abordadas por el Programa Tecnológico Estratégico de CORFO, representando un aporte de un grupo de investigación al potencial cultivo de esta especie en Chile.