noticias

Noticias

Cuatro alumnos del doctorado en Ciencias de la Agricultura ganan beca Tesis de Doctorado en la Industria 2013

Cuatro alumnos del doctorado Ciencias de la Agricultura y uno de Ciencias Médicas se adjudicaron importantes fondos Conicyt este año. Uno de ellos es Benjamín García Bloj, quien desarrolla una nueva terapia contra el cáncer gástrico.


laboratorio-postgradoDesde 2009, Conicyt ha adjudicado fondos Tesis en la Industria a 30 proyectos que contemplan la participación de instituciones vinculadas al sector productivo. En total, la UC ha postulado 23 iniciativas, de las cuales 18 han ganado importantes montos que van desde $7,5 a $23 millones, destinados a manutención del investigador, gastos operacionales y costos asociados a pasantías o participación en congresos en Chile o el extranjero.

Este año, fueron cinco los estudiantes de doctorado UC que ganaron las dos convocatorias 2013: Enrique Ferrada, por "Tizón Floral en frutales de carozo: etiología, epidemiología y control"; Elizabeth Peña con su proyecto "Enfoque meta genómico para el estudio de virus y patógenos afines en cultivos de papas afines"; Claudia Rojas por su investigación "Caracterización de agentes virales presentes en cultivos de tomate en Arica y Parinacota"; Patricio Oyarce con "Nuevas estrategias de diseños y materiales para redes hidráulicas de drenaje de suelos agrícolas", y Benjamín García Bloj, quien es el único que no pertenece al mundo de la Agronomía y el que se adjudicó el mayor monto, $21.150.000.

Pablo Baeza, coordinador del concurso Tesis de Doctorado en la Industria de Conicyt, explica que mediante esta convocatoria se busca fortalecer el vínculo entre los programas de doctorado acreditados y las empresas, alineando así las expectativas e intereses de la academia y el sector productivo; estimular a las empresas a emprender procesos de investigación, desarrollo e inversión, junto con potenciar el desarrollo científico de futuros PhD.

Al respecto, la directora de Investigación y Doctorado de la VRI, Jani Brouwer, destaca que con esta iniciativa también se promueve vincular más a la UC con la sociedad: "Los alumnos que realizan sus tesis en una empresa generan alianzas entre la academia y el sector productivo y, como Universidad, nos ayuda a fortalecer estas relaciones, un aspecto que es fundamental no sólo para el desarrollo académico y profesional de nuestros alumnos sino también para visibilizar y dar importancia al aporte que hacen nuestros doctorandos a la sociedad".

Futuros estudiantes de doctorado conocen los beneficios de estudiar en la UC

Con la participación de 10 alumnos extranjeros y 15 de la UC, se realizó la Escuela de Verano del Doctorado en Ciencias de la Agricultura de la Facultad de Agronomía UC.

foto-taller-postgradoUn éxito fue la Escuela de Verano organizada por la universidad que se realizó entre el 8 y el 14 de enero para jóvenes investigadores interesados en estudios de doctorado en los programas de Ciencias de la Agricultura, Química, Ciencias de la Ingeniería área Civil y Astrofísica, con el objetivo de potenciar alumnos en este grado académico. Esta actividad surgió como una iniciativa de innovación en gestión académica de estudiantes y potenciales alumnos de doctorado en la UC. Contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación en el marco del Convenio de Desempeño "Internacionalización de Programas de Doctorado del área Ciencia y Tecnología (PMI UC1203)".

Según explicó Ximena Ortega, subdirectora de Investigación y Postgrado de Agronomía UC, la actividad buscó abrir oportunidades de acercamiento con potenciales postulantes latinoamericanos. Actualmente, el 40% de los aplicantes al Doctorado en Ciencias de la Agricultura son extranjeros y la mayoría proviene de países latinoamericanos. Sin embargo, de los aceptados solo se matricula la mitad, por diversos factores, entre los que se encuentra la falta de alternativas de financiamiento, falta de contacto con profesores, y por ende, escaso conocimiento de la oferta académica y de investigación doctoral.

El eje central de la escuela de verano fue la realización de un curso intensivo teórico y práctico en biotecnología aplicada a la agricultura sostenible, titulado "Diseño de cebadores para sistemas de detección y diagnóstico basados en PCR, en el ámbito de la Agrobiotecnología", que contó con la participación del profesor visitante Dr. Francisco Ochoa-Corona, de la Oklahoma State University. La profesora Ortega cuenta que los asistentes a la escuela de verano, que en su mayoría desarrollan trabajos de investigación en el área de la Biotecnología Vegetal, quedaron muy conformes con las actividades realizadas. Valoraron especialmente el curso en Biotecnología Aplicada a cargo del profesor Ochoa y la académica UC Marlene Rosales.

En general los alumnos extranjeros, provenientes de Ecuador, Colombia, Perú, Costa Rica, Brasil, destacaron la posibilidad de haber conocido el doctorado en forma directa. Señalaron que les sirvió el haber conversado con los profesores UC que más les interesaban según sus líneas de investigación, además de conocer las alternativas de becas, la vida en la UC y en Chile.

Página 309 de 343