Noticias

Se realiza el I Taller de Difusión de las Tecnologías del Agro con participación de empresas y profesionales del sector agroalimentario

taller tecnologias agro3La Dirección de Extensión de la Facultad en conjunto con el Centro de Alumnos organizaron el I Taller de Difusión de las Tecnologías del Agro, que se realizó el día 23 de junio en el auditorio de la Facultad.

Este taller contó con la participación de diferentes empresas relacionadas con el agro, quienes presentaron las bases teóricas que sustentan las tecnologías de innovación más recientes. Además, participaron como expositores los profesores Sr. Francisco Albornoz, del departamento de Ciencias Vegetales, Sr. Héctor Valdés, del departamento de Fruticultura y Enología y el profesor invitado Sr. Cesar Sepúlveda. El taller se realizó en un marco de exposiciones temáticas de interés de la industria y sirvió de encuentro para variados profesionales del sector agroalimentario.

Los temas expuestos por las empresas fueron: Tecnología para la protección de frutas en poscosecha, por la empresa Pace International, Uso de protectores de racimo en uva de mesa por la empresa Suragra y Especies reactivas del oxígeno para el control microbiológico del aire y superficies por la empresa Oxyion.

Este taller se enmarca en una serie de acciones que los alumnos están realizando para financiar los Trabajos de Invierno en la comuna de Lumaco en la Región de la Araucanía.

La profesora Gloria Montenegro publicó Manual Apícola en el marco del Programa de Capacitación Apícola para los pequeños productores y equipos técnicos en diferentes regiones del país.

manual apicolaEn el marco del "Programa de Capacitación Apícola para los Pequeños Productores y Equipos Técnicos pertenecientes a los Programas Prodesal y Sat en las Regiones de Valparaíso, Metropolitana, O' Higgins, del Maule y Bío Bío" la profesora Gloria Montenegro publicó el Manual Apícola que fue entregado a INDAP como parte del Convenio de Colaboración y Transferencia de Recursos entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los temas abordados por este manual son: la vida en la colmena, preparación de colmenas en inverno y primavera, flora melífera y polinización, sanidad y enfermedades, detección de contaminantes en la miel, comercialización de miel en chile y plan de negocios para productos apícolas.

Del prólogo del libro se destaca "la apicultura en Chile es una actividad que cobra cada día más relevancia adaptando y adelantándose a los cambios en un constante espíritu de superación. Concordante con la estrategia nacional de desarrollo apícola, que propone, indaga y entrega elementos sustanciales para el desarrollo de una apicultura profesionalizada, sostenible y crecientemente diversificada, donde la diferenciación debería jugar un rol crucial. De ésta manera debería ser la antesala de la innovación y del desarrollo de nuevos productos utilizando como matriz biológica las mieles, el polen apícola y los propóleos".

Manual disponible aquí