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Futuros estudiantes de doctorado conocen los beneficios de estudiar en la UC

Con la participación de 10 alumnos extranjeros y 15 de la UC, se realizó la Escuela de Verano del Doctorado en Ciencias de la Agricultura de la Facultad de Agronomía UC.

foto-taller-postgradoUn éxito fue la Escuela de Verano organizada por la universidad que se realizó entre el 8 y el 14 de enero para jóvenes investigadores interesados en estudios de doctorado en los programas de Ciencias de la Agricultura, Química, Ciencias de la Ingeniería área Civil y Astrofísica, con el objetivo de potenciar alumnos en este grado académico. Esta actividad surgió como una iniciativa de innovación en gestión académica de estudiantes y potenciales alumnos de doctorado en la UC. Contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación en el marco del Convenio de Desempeño "Internacionalización de Programas de Doctorado del área Ciencia y Tecnología (PMI UC1203)".

Según explicó Ximena Ortega, subdirectora de Investigación y Postgrado de Agronomía UC, la actividad buscó abrir oportunidades de acercamiento con potenciales postulantes latinoamericanos. Actualmente, el 40% de los aplicantes al Doctorado en Ciencias de la Agricultura son extranjeros y la mayoría proviene de países latinoamericanos. Sin embargo, de los aceptados solo se matricula la mitad, por diversos factores, entre los que se encuentra la falta de alternativas de financiamiento, falta de contacto con profesores, y por ende, escaso conocimiento de la oferta académica y de investigación doctoral.

El eje central de la escuela de verano fue la realización de un curso intensivo teórico y práctico en biotecnología aplicada a la agricultura sostenible, titulado "Diseño de cebadores para sistemas de detección y diagnóstico basados en PCR, en el ámbito de la Agrobiotecnología", que contó con la participación del profesor visitante Dr. Francisco Ochoa-Corona, de la Oklahoma State University. La profesora Ortega cuenta que los asistentes a la escuela de verano, que en su mayoría desarrollan trabajos de investigación en el área de la Biotecnología Vegetal, quedaron muy conformes con las actividades realizadas. Valoraron especialmente el curso en Biotecnología Aplicada a cargo del profesor Ochoa y la académica UC Marlene Rosales.

En general los alumnos extranjeros, provenientes de Ecuador, Colombia, Perú, Costa Rica, Brasil, destacaron la posibilidad de haber conocido el doctorado en forma directa. Señalaron que les sirvió el haber conversado con los profesores UC que más les interesaban según sus líneas de investigación, además de conocer las alternativas de becas, la vida en la UC y en Chile.

Primera Escuela de Verano del Doctorado en Ciencias de la Agricultura de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal

En el Doctorado en Ciencias de la Agricultura, actualmente el 40% de los postulantes son extranjeros y la mayoría proviene de países Latinoamericanos

escuela de verano

La Escuela de Verano surge como una iniciativa de innovación en gestión académica de alumnos y potenciales alumnos de Doctorado de la Universidad, quien con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado de la UC, y en el marco del Convenio de Desempeño de "Internacionalización de Programas de Doctorado del área Ciencia y Tecnología (PMI UC1203)", abre oportunidades de acercamiento con potenciales postulantes Latinoamericanos al Doctorado en Ciencias de la Agricultura, en conjunto con los programas de Doctorado en Química, Astrofísica e Ingeniería Civil de la Universidad.

En el Doctorado en Ciencias de la Agricultura, actualmente el 40% de los postulantes son extranjeros y la mayoría proviene de países Latinoamericanos. Sin embargo, de los aceptados, sólo se matricula la mitad debido a diversos factores, entre los que se encuentra la falta de alternativas de financiamiento (becas), falta de contacto con profesores de nuestra Facultad, y por ende, escaso conocimiento de nuestra oferta académica y de investigación doctoral, la cual en esta Facultad, está fuertemente vinculada con el medio externo. Por otra parte, muchos de los extranjeros que se matriculan en el Doctorado, tienen dificultades de inserción al Postgrado en sus primeros meses, debido a la heterogeneidad de su formación académica previa y a las exigencias propias de la inserción en un país diferente.

Los cuatro Doctorados participantes realizan actividades institucionales y una agenda específica según la disciplina de cada programa, entre el 8 al 14 de enero que se desarrollará en dependencias de la Universidad.

El eje central de la Escuela de Verano es la realización de un curso-taller intensivo teórico-práctico en biotecnología aplicada a la agricultura sostenible, titulado "Diseño de cebadores para sistemas de detección y diagnóstico basados en PCR, en el ámbito de la Agrobiotecnología", que contará con la participación del profesor visitante Dr. Francisco Ochoa-Corona (Oklahoma State University). Este taller estará enfocado al uso de PCR para detección de mutaciones asociadas a resistencia a herbicidas, al análisis de expresión génica mediante Q-PCR, y a la detección y caracterización molecular de patógenos vegetales.

Adicionalmente, contempla actividades de Laboratorio y una visita a terreno a una empresa biotecnológica a cargo de profesores del Doctorado, visitas guiadas a laboratorios de investigación y reuniones personalizadas para proporcionar información y asesoría detallada sobre las ventajas de ser parte de este programa. Considera jornadas de inducción a los postulantes extranjeros, entrevistas y reuniones con profesores de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, enfocadas a darles a conocer sus líneas de investigación y los rubros que son fuertes en esta Facultad y en el país.

Se espera que estas jornadas de integración alumnos-profesores, permitan prospectar los posibles temas de trabajo doctoral de los participantes. De este modo, la Escuela de Verano permitirá introducir a los potenciales postulantes al Doctorado, darles a conocer nuestra oferta académica y de investigación, y mejorará los procesos de integración de los nuevos alumnos extranjeros al Programa. A la vez, proporcionará a nuestros académicos un conocimiento cercano de los postulantes, facilitando la inserción del alumno y su integración al trabajo con su profesor Tutor.

Postularon a la Escuela de Verano de Doctorado en Ciencias de la Agricultura 22 alumnos de diferentes países de Latinoamérica, todos ellos en posesión del grado académico de Licenciatura o equivalente, o bien el grado académico de Magister en áreas afines a nuestra disciplina vinculada al ámbito de las Ciencias de la Agricultura, Ciencias Vegetales, Recursos Naturales, Ambientales y afines. La Facultad ofreció 5 becas completas (pasajes, cursos y estadía) con recursos del Convenio de Desempeño de Internacionalización de Doctorados UC. Ante la demanda de postulantes extranjeros, la Dirección de Investigación y Postgrado ofreció 5 becas adicionales, cuya selección estuvo a cargo de un Comité de la Dirección de Investigación y Postgrado de la Facultad.

La coordinación de la Escuela de Verano del Doctorado en Ciencias de la Agricultura está a cargo de la Dra. Marlene Rosales y contará con la participación de 10 alumnos latinoamericanos y 10 alumnos chilenos.

Se espera replicar esta iniciativa el próximo año, ampliando la convocatoria a alumnos extranjeros en otras líneas temáticas de investigación de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.

 

 

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