Noticias

Profesor Marcelo Miranda visita Universidad Nacional Autónoma de México e Instituto Tecnológico de Monterrey, en el marco de proyecto MECESUP

visita mexicoEl profesor Marcelo Miranda por medio de proyecto MESESUP viajó a México para visitar la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico de Monterrey, entre los días 23 y 26 de mayo. La visita se realizó junto a profesores de las facultades de Física, Química, Biología y de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado VRI de nuestra universidad. El objetivo de la gira fue explorar posibilidades de intercambio académico entre los programas de doctorado y magister de dichas universidades y la UC. En ambas instituciones fue posible observar la cercana relación con la tecnología que existe tanto a nivel de estudiantes y académicos, como también la calidad de los grupos de investigación que las conforman. Como resultado de esta visita se espera fortalecer la relación institucional, de forma especial en el intercambio de estudiantes de doctorado y dobles titulaciones.

Profesores de la Facultad exponen en el Seminario “Situación actual de recursos Agua, Suelo y Biodiversidad en sistemas frutícolas de la Región de Coquimbo”

seminario fic coquimboCon éxito se realizó en La Serena el 27 de mayo el seminario "Situación actual de recursos Agua, Suelo y Biodiversidad en sistemas frutícolas de la Región de Coquimbo" el cual forma parte del proyecto "Gestión predial de recursos hídricos, calidad de suelo y biodiversidad para la sustentabilidad de la fruticultura de la Región de Coquimbo" (FIC 30404141-0), que tiene por objetivo principal fomentar la sustentabilidad de agroecosistemas frutícolas de la Región de Coquimbo y su consecuente apertura a mercados externos, desde una mejor gestión de sus recursos naturales, en particular agua, suelo y biodiversidad "Gestión sostenible de recursos naturales en predios agrícolas" fue la charla dictada por Alejandra Muñoz, profesora del Depto. de Ecosistemas y Medio Ambiente de nuestra Facultad, quien además presentó el proyecto y los primeros resultados del muestreo de biodiversidad de la Región de Coquimbo. Desde el Depto. De Fruticultura y Enología participó como expositora la profesora Pilar Gil, exponiendo sobre la "Gestión intrapredial del recurso hídrico: acciones para mejorar la eficiencia de uso del agua en huertos frutales".

También se contó con la participación de Mauricio Cortés, investigador del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), quien expuso sobre la "Situación y perspectivas agrícolas e hídricas en la Región de Coquimbo" otorgando una visión regional sobre las proyecciones climáticas relacionadas al recurso Agua.

Finalmente, el Seminario contó con la destacada participación del Sr. José María Rey-Benayas, profesor titular de la Universidad de Alcalá y presidente de la Federación Internacional de Restauración Ecológica (FIRE), exponiendo sobre "Recomendaciones en restauración de Biodiversidad y servicios ecosistémicos en paisajes agrícolas", destacando la importancia de incluir medidas de restauración en la práctica agrícola.

Hubo una gran asistencia de productores y agrónomos de la zona, estudiantes de liceo técnico-agrícola y profesionales de instituciones públicas como INIA e INDAP. De esta forma, se pudo transmitir en esta instancia de difusión sobre la importancia de determinadas herramientas en permitir una sana coexistencia entre este sector productivo, la biodiversidad y las restricciones hídricas actuales.
Esta iniciativa es financiada con recursos FIC del Gobierno Regional de Coquimbo.

Página 313 de 458