Expertos de Ohio State University analizarán los desafíos de la agricultura y las ciencias medioambientales

not sem OSUEn el camino a la COP25 la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal se reunirá con la institución norteamericana que explorará materias para investigación conjunta, intercambio de estudiantes y programas de doble titulación. Además, ofrecerá un seminario el 30 de julio en que se abarcará la sustentabilidad de suelo y agua, la protección de los servicios ecosistémicos y cambio climático.

Para enfrentar el cambio climático urge tomar medidas en el mundo silvoagropecuario, especialmente en un país como Chile donde la pequeña agricultura campesina y la gestión de recursos naturales son responsables del 3% del PIB nacional, según datos de ODEPA. Este desafío es complejo, sin embargo, desde la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal (FAIF) se están desarrollando diversas líneas de investigación para formular alternativas más sustentables que potencien nuestra industria al tiempo que protejan nuestro patrimonio.

La Universidad de Ohio State, de Estados Unidos, comparte este desafío y cuenta con una amplia trayectoria en el desarrollo de proyectos similares, especialmente en problemáticas de agua, ciencias agroecosistémicas, cambio climático y salud pública medioambiental. Todas temáticas que se abordarán en el seminario del 30 de julio junto a investigadores de la FAIF.

Nicholas Basta, investigador y profesor de suelo y química ambiental, encabezará esta visita que buscará estrechar la relación entre ambas instituciones para la colaboración académica y el intercambio de estudiantes. Basta es experto en biodisponibilidad, salud humana y riesgo ecológico en sistemas de agua y suelo, por lo que ha trabajado en el desarrollo de métodos y técnicas químicas innovadoras para evaluar suelos.

Junto a él, también expondrá Van Ryan Haden, cuyo trabajo abarca el manejo de una agricultura sustentable a través del uso de tecnologías y adaptación ante el cambio climático. En el ámbito del desarrollo de herramientas digitales para aumentar la precisión y herramientas, el profesor Scott A. Shearer, también compartirá su experiencia en Smart Agro con algunas técnicas reconocidas, pero aún incipientes en su uso en la agronomía: automatización, inteligencia artificial y robótica.

En el ámbito de seguridad alimentaria y cuidado de las plantas y los servicios ecosistémicos, Doug Doohan analizará los riesgos y el impacto del uso de distintos tipos de plaguicidas, Soledad Benitez compartirá su experiencia sobre microbioma ecológica y Mary Gardier sobre la mejora del control biológico en agroecosistemas urbanos y ecología y valor de conservación de terrenos baldíos en ciudades.

La invitación es para el martes 30 de julio desde las 8.30 de la mañana en el Auditorio de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, ubicada en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica.

Revisa el programa aquí e inscribe tu participación al Seminario en este formulario.

Exitoso encuentro entre académicos de la Facultad y de la Universidad de Talca

not FAIF UtalcaEl miércoles 26 de junio se realizó un encuentro entre académicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Talca y de la FAIF.

Por parte de la Universidad de Talca participaron la Decana de la Facultad, Hermine Vogel, la Directora Escuela de Agronomía Gabriela Cofré Bravo, y académicos del Centro de Vid y Vino, Centro de Pomáceas, Centro de Riego y Agricultura de Precisión, Laboratorio de Fitopatología o Entomología y Centro de Genómica.

Por parte de la FAIF participaron los coordinadores de Major de Agronomía y de Ingeniería Forestal Rafael Larraín y Pablo Becerra, la Directora del Departamento de Ecosistemas y Medio ambiente Rosanna Ginocchio, la Subdirectora de Asuntos Estudiantiles Bernardita Ramírez y el profesor Basilio Carrasco.

Se realizó un taller de Evaluación en el modelo educativo basado en competencias de la Universidad de Talca, a cargo de la profesora Carla Förster, y se presentaron innovaciones en los cursos de Geografía Agrícola, Introducción a la Agricultura Cuantitativa y el curso piloto Interdisciplinario de Innovación Regional.