Profesor Rafael Larraín participó de conversatorios de Ñam Innova: Ideas que alimentan al mundo

not Larrain abrilEl investigador formó parte de la edición 2019 de este encuentro gastronómico de innovación social. Desde el Centro Cultural GAM y por una semana, se presentan diferentes actores de las áreas de alimentación para discutir en torno a la sostenibilidad ambiental; la promoción cultural y protección patrimonial.

Ñam Innova es un encuentro gastronómico de innovación social cuyo lema es "Cambiemos el Mundo Comiendo". Dentro de las actividades de su ciclo 2019 se incluyó la segunda versión del "Caldo de Cabeza", un encuentro de diálogos ciudadanos para desarrollar ética y política gastronómica en el país.

En esta ocasión el Rafael Larraín, profesor e investigador del Departamento de Ciencias Animales, participó de la discusión para incentivar la producción y extracción sustentable de alimentos, fomentando la diversidad de alimentos, preservación del patrimonio alimentario y comercio justo.

Por medio de mesas redondas con actores de variadas disciplinas, se debatió en temas relacionados a la sostenibilidad, la cultura, y la alimentación saludable. A partir de los resultados del trabajo del año 2018 se trabajó en propuestas de políticas públicas que buscan devolver a la alimentación su rol central en la cultura y la salud de las personas y el medio ambiente.

Investigadora de INRA Francia expuso sobre la relación entre paisajes agrícolas y la diversidad de flora en ecosistemas Mediterráneos

not Invest INRA BLa semana pasada visitó la Facultad la Dra. Audrey Alignier investigadora del Laboratorio de Agroecología del Paisaje de INRA Francia, la cual fue invitada por el profesor Dr. Marcelo D. Miranda del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente (DEMA).

La Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, junto a INRA Francia, está desarrollando un trabajo conjunto para entender los efectos de la configuración del paisaje agrícola sobre la diversidad de plantas nativas y exóticas en ecosistemas Mediterráneos y Templados en ambos países. En ese contexto, la Doctora Audrey Alignier realizó una visita para exponer los avances de esta iniciativa.

Los resultados preliminares de la investigación indican que la diversidad de plantas nativas en los paisajes agrícolas está fuertemente asociada a la composición de usos de suelo donde los paisajes heterogéneos favorecen dicha característica. Por otro parte, el estudio también señala que la diversidad de plantas introducidas no se ve afectada por ninguna característica del paisaje, evidenciando su gran capacidad de propagación y la gran existencia de recursos físicos y bióticos para su desarrollo.

Este trabajo involucra la cotutela de un estudiante de Magister en Recursos Naturales y, próximamente, sumará la cotutea de un estudiante de Doctorado de la Facultad.

Dentro de sus actividades la Dra. Alignier compartió con estudiantes de Magister y Doctorado y realizó una charla en el marco del programa de Doctorado en Ciencias de la agricultura de la Facultad.