El CICAP está cambiando ante los desafíos de la producción porcina nacional

not CicapEl Centro de Investigación, Innovación Tecnológica y Capacitación para la Industria Porcina Nacional es un centro experimental perteneciente a la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica y está dedicado a fomentar el desarrollo de la producción nacional de cerdos.

Jaime Figueroa, veterinario y máster en Ciencias Animales, es profesor en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica, y quien está liderando un proceso de cambio y renovación fundamental en el Centro de Investigación, Innovación Tecnológica y Capacitación para la Industria Porcina Nacional (CICAP).

Actualmente, su equipo está enfocado en la búsqueda de soluciones a los nuevos requerimientos que la producción porcina nacional necesita. Bajo este marco, se reunió con la Comisión de Bienestar Animal de la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (ASPROCER), con el fin de abordar los nuevos desafíos en esta área.

Para fomentarlo, trabajan mediante la transferencia de conocimientos entre la Universidad y las empresas privadas del rubro porcino, a través de proyectos de investigación en el área de la nutrición, sanidad, manejo, comportamiento y bienestar animal en un marco de sostenibilidad.

El equipo que conforma este centro está encabezado por el Dr. Jaime Figueroa Hamed, quien recientemente asumió como Director General del Centro, Daniela Frías Médico Veterinaria y Gerente de operaciones, la Dra. Daniela Luna actual post-doctorante del centro de investigación, y María José Gavilán, técnico Veterinario.

El CICAP, ofrece diversos servicios al público, dentro de los cuales destacan:

• Pruebas productivas de ingredientes y aditivos alimenticios
  • Pruebas de conducta y bienestar animal
  • Evaluación de preferencia, aceptabilidad y palatabilidad de dietas e ingredientes
  • Evaluación de Manejos y su impacto en la productividad del sistema.
  • Evaluación de fármacos para cuantificar sus periodos de resguardo y los parámetros productivos de los animales tratados.

Fauna Australis comparte sus manuales de conservación con todo el público

not conservacionEl Laboratorio dirigido por Cristián Bonacic desarrolla diversas actividades, libros y proyectos que buscan educar sobre el manejo de fauna silvestre, sus ecosistemas y las personas que habitan el territorio para mejorar su convivencia.

El Laboratorio Fauna Australis nació el año 2001 en nuestra Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, pero ahora toma más relevancia que nunca. Creado por el profesor e investigador Cristián Bonacic, constituye un espacio de encuentro interdisciplinario y ofrece múltiples seminarios y talleres sobre medicina de la conservación, aves rapaces, bienestar animal, conservación de especies en peligro fueron muy populares a nivel de estudiantes de nuestra Universidad como de otras.

Su objetivo principal es realizar investigación en aspectos fundamentales de la conducta y fisiología de especies silvestres para resolver problemas relacionados con la conservación y manejo de vida silvestre. Además, asignan gran prioridad al entendimiento de las relaciones de la fauna con su habitat y el contexto de paisaje en el que están insertas.

Su estilo de trabajo busca promover el uso de conceptos de bienestar animal, medicina de la conservación y manejo sostenible como herramientas fundamentales para la conservación de la biodiversidad. Para ello, Fauna Australis puso a disposición del público general el material biográfico que han generado en casi dos décadas de trabajo y que puedes descargar aquí.

Manual de Conservación de biodiversidad en predios agrícolas de Chile Central

Manual para el monitoreo de fauna silvestre en Chile

Manual para verificar denuncias de depredación en ganado doméstico

Hábitos de nidificación de las aves del bosque templado andino de Chile