noticias

Noticias

Train the Trainer: segunda etapa de curso en inocuidad alimentaria para EE.UU. se realizará en La Serena

not trainer junioEl programa para formar Entrenadores Líderes de la Norma FSMA de Productos Agrícolas Frescos es una iniciativa de CORFO ejecutado por la Facultad de Agronomia e Ingeniería Forestal y con el apoyo de Greennova Consultores. En su primera versión contó con 30 estudiantes y en agosto se formará otro grupo igual de profesionales interesados en capacitar y acreditar a agricultores para cumplir con las exigencias de la FDA.

Dentro de los alimentos enviados a Estados Unidos, la fruta fresca representa la mayor parte de las exportaciones y, desde el 2015, la FDA (la Agencia Administración de Alimentos y Medicamentos del país norteamericano) estableció que los predios deberán contar con al menos un supervisor o responsable del predio que haya completado satisfactoriamente la capacitación en inocuidad de alimentos reconocida por ellos.

Para cumplir con esta misión, CORFO desarrolló dos Becas de Capital Humano que está siendo ejecutado por la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal (FAIF) de la Universidad Católica. La investigadora María Angélica Fellenberg es quien lidera este programa que, en su primera versión realizada en junio en Santiago, contó con 30 estudiantes del mundo agrícola.

Durante el lanzamiento del curso el Director Regional de CORFO Metropolitano, Álvaro Undurraga, destacó que "nos planteamos la tarea de aumentar y fortalecer nuestra plana de exportaciones, hacer crecer y diversificar nuestra plantilla de actividades económicas. Recordemos que aún un 50% de nuestras exportaciones son minerales, principalmente cobre, y tenemos que salir de esa matriz. Una de las estrategias que tenemos son las becas, las que aumentan nuestra productividad y, en este capítulo en específico, nos permitirán incrementar las exportaciones con Estados Unidos".

La Universidad Católica, a través de la FAIF, se sumó a este compromiso. Así lo señaló el Decano de la Facultad, Rodrigo Figueroa, quien señaló que "hoy en día, en que hablamos de Chile como potencia agroalimentaria, queremos dar un salto importante. ¿Qué tenemos que hacer? Incorporar tecnología en estos procesos, que de a poco se vuelve una necesidad ante el desafío de inocuidad y sustentabilidad. Pero también capacitar a quienes trabajando directamente en el rubro".

En ese sentido, también dio la bienvenida a los profesionales participantes y señaló que "la Facultad está muy interesada en conocer qué están viendo ustedes en el sector, intercambiar conocimiento y retroalimentarnos".

Fellenberg, a cargo del programa, agradeció a CORFO el espacio para cooperar y seguir avanzando en el sector y explicó que "cuando aparece este reglamento en 2015, cobró fundamental importancia el rol de los entrenadores para que puedan hacer los cursos a los productores. Por ello todos quienes cursan el programa Train the Trainer provienen de áreas en que han trabajado directamente con ellos".
El modelo planteado por la FDA implica que existen entrenadores líderes, entrenadores y productores. "Actualmente en Chile no tenemos personas capacitadas para hacer este curso, por lo que asistieron dos profesores extranjeros. Sólo hay 7 personas capacitadas en español para formar a los entrenadores, quienes luego prepararán a los productores", concluyó la investigadora.

La segunda versión del curso se realizará en La Serena en agosto y participarán también 30 personas beneficiadas por la Beca de Capital Humano de CORFO.

Centro de Cambio Global presentó estudio con recomendaciones a empresas para adaptarse al cambio climático

not cop25Junto a ACCIÓN Empresas, se realizó la primera actividad oficial de la UC en el marco de la COP 25, la mayor cumbre medioambiental que se desarrollará en diciembre en Chile. Se trató de un seminario con la presencia de los Ministros Carolina Schmidt y Felipe Larraín, en el cual fue presentado el primer estudio nacional sobre el grado de avance de las empresas con relación a adaptación a la crisis medioambiental.

Adaptación y mitigación son las palabras clave para enfrentar el cambio climático. Ese fue uno de los mensajes centrales del seminario "Empresas y cambio climático" que se realizó esta mañana en la UC.

El encuentro, que contó con una gran asistencia de público y con dos ministros de Estado, fue la primera actividad oficial de la UC en el marco de la COP 25, la mayor cumbre medioambiental que se realizará en diciembre en Chile. En adelante, durante este 2019, se desarrollará una gran cantidad de seminarios y charlas en preparación a esta cumbre internacional.

En la ocasión fue presentado el primer estudio nacional sobre el grado de avance de las empresas con relación a adaptación al cambio climático, realizado por ACCIÓN Empresas y el Centro del Cambio Global UC. En apoyo a este tipo de investigaciones, los discursos insistieron en que se debe mantener la acción urgente de parte de toda la sociedad para enfrentar el cambio climático.

El rector Ignacio Sánchez felicitó al Centro de Cambio Global UC y ACCIÓN Empresas por esta investigación, recalcando que el rol de la UC es crucial para que la sustentabilidad tenga como base la evidencia científica proveniente de la investigación. Agregó: "Es relevante contar con este tipo de iniciativas que convoquen a diferentes sectores de la sociedad, especialmente al sector privado".

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que el actual Gobierno está comprometido con el medio ambiente: "Seremos sede de COP25 y presidimos la Coalición de Ministros de Hacienda por la Acción Climática". Luego recalcó: "Sabemos que el impacto del cambio climático es multidimensional, como la actual sequía o los tornados que hemos vivido recientemente en Chile. Por eso valoramos contar con un estudio que identifique el grado de vulnerabilidad de empresas chilenas ante el cambio climático y que plantee propuestas para la adaptación de las empresas".
Posteriormente la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, realizó una presentación en la cual explicó de qué se trata la cumbre internacional COP25, cuál es su relevancia y qué temas son los más importantes para Chile. "La COP 25 en Chile es un tremendo desafío, pero también es una tremenda oportunidad para sensibilizar, educar, escuchar, conectar, activar y movilizarnos todos por la acción climática con sentido de urgencia", señaló.

Como ejemplo de acciones inmediatas, declaró: "En relación al transporte eléctrico, vemos cómo se han instalado recargadores eléctricos a lo largo de todo Chile y que se hagan inversiones de ese tipo habla de una mirada a futuro que no va a ser en 100 años, sino hoy y que aportarán a la calidad de vida de las personas".

Aún faltan medidas de adaptación

El primer estudio nacional sobre el grado de avance de las empresas con relación a adaptación al cambio climático identificó diversas medidas del mundo empresarial en cuanto a mitigación, pero no así en adaptación. Las compañías que muestran un progreso mayor son aquellas que se vinculan directamente con el impacto de fenómenos climáticos extremos y de escasez hídrica. Otras, en cambio, ni siquiera cuentan con reportes de sustentabilidad o, en su defecto, la temática es abordada desde una perspectiva meramente medioambiental o de responsabilidad social y no como una amenaza que compromete el futuro de sus negocios.

"Las empresas que están implementando medidas lo están haciendo sobre un proceso donde se ve la evolución y el riesgo de las medidas adoptadas. Se tiene que testear con el tiempo a la par que avanza el cambio climático", dijo Sebastián Vicuña, director del Centro de Cambio Global UC. Y recalcó la importancia de hacer mediciones constantemente, para evaluar si es necesario continuar adaptando las medidas que ya se han ejecutado.

La propuesta final del informe es una estrategia de adaptación al cambio climático para las empresas, sin excluir por cierto, a otros actores relevantes como los ministerios y servicios públicos, gobiernos locales y regionales, academia y asociaciones gremiales. El documento propone que para que el sector privado avance como un todo, es necesario que cada empresa realice un trabajo propio, pero al mismo tiempo existe una necesidad de un marco general facilitador.

El estudio completo se encuentra disponible para su descarga.

Fuente: Prensa UC

Página 8 de 326