noticias

Noticias

Libro “Las Primeras” destaca la trayectoria de Gloria Montenegro

not gmontenegro marzoLa investigadora y profesora del Departamento de Ciencias Vegetales es parte de la publicación que recopila las historias de chilenas pioneras en diversas disciplinas y ámbitos del espacio público. A través de biografías, la Revista Ya realizó una selección semanal de mujeres que abrieron el camino para su género desde el siglo XIX hasta la actualidad.

En el contexto de la semana de la mujer la Revista Ya, de El Mercurio, lanzó su libro "Las Primeras. Mujeres que abrieron camino en Chile", una selección de su serie de artículos en que se presentaron las historias de mujeres pioneras en el arte, las ciencias, la política y la academia, entre otros.

Unas de las destacadas fue Gloria Montenegro, investigadora del Departamento de Ciencias Vegetales de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, por ser la primera chilena en ganar el Premio L'Oreal UNESCO a Mujeres en Ciencia en 1998, el que reconoce a quienes han realizado importantes contribuciones al progreso científico.

Durante la ceremonia de lanzamiento Cecilia Hidalgo, Presidenta de la Academia Chilena de las Ciencias, celebró la trayectoria en botánica de Montenegro y recordó su lucha por obtener el primer microscopio de barrido en la Universidad Católica. "Gran parte de su vida la ha dedicado al estudio de la botánica, principalmente a la conservación de la biodiversidad y actualmente comparte esta pasión por el estudio de la miel y las abejas, manteniéndose completamente activa en la investigación en Chile", señaló Hidalgo.

La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, también se hizo presente y recordó que sólo 3 de cada 10 matrículas en carreras de ciencias, innovación y tecnologías de este año fueron de mujeres. En ese sentido, nuestra Facultad se enfrenta al desafío de disminuir esta brecha y, para ello, Montenegro considera que la solidaridad es clave. "Dentro de la Facultad debemos reconocer mucho más el trabajo de las mujeres, visibilizar y compartir. A estas alturas de mi carrera me dedico a conversar, con casi todas las investigadoras y estudiantes. Busco motivarlas, les comparto el consejo de mis mentores: anda a todo lo que se presenta", relata la profesora.

Actualmente Gloria Montenegro se encuentra trabajando en el desarrollo de un sello especial para las mieles chilenas para su reconocimiento internacional junto al Ministerio de Agricultura.

"Las Primeras", de Ediciones de El Mercurio, fue editado por Juan Luis Salinas y Paula Escobar, ya se encuentra disponible en librerías de todo el país.

Ranking QS ubica a la Facultad como la primera escuela de Agronomía a nivel nacional

not rankingQS 2019La edición 2019 del prestigioso Ranking QS (QS World University Ranking by Subject), elaborado por la compañía británica Quacquarelli Symonds, situó a la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC en el lugar 66 entre las facultades de agricultura e ingeniería forestal del mundo. A nivel latinoamericano la FAIF figuró en el segundo lugar, logrando avanzar un lugar respecto a la encuesta realizada el año 2018, ocupando el primer lugar la universidad Universidade de São Paulo, Brasil. A nivel nacional se posiciona en el 1° lugar.

Este ranking por áreas o carreras, tiene una metodología similar que recopila información calificando a las instituciones según su reputación académica, la calificación que otorgan los empleadores (directivos y encargados de RR.HH.) y el impacto de la investigación (publicaciones científicas). Estos indicadores también consideran la empleabilidad, la productividad científica y la calidad de la planta docente.

El objetivo de este ranking es orientar y ayudar a los potenciales estudiantes de educación superior a identificar las universidades líderes en un tema en particular.

Además, este año la UC se ubicó entre las mejores universidades del mundo en 32 disciplinas. En cinco áreas académicas la institución apareció dentro de las top 50: Lenguas Modernas (N° 28), Arquitectura (N° 34), Teología (N° 37), Ingeniería Civil y Estructural (N° 37) y Derecho (N° 40).

Esta novena versión del estudio QS comprendió un total de 1.222 instituciones de 78 países, que fueron evaluadas en 48 áreas académicas o disciplinas, agrupadas en cinco grandes áreas (Artes y Humanidades; Ingeniería y Tecnología; Ciencias de la Vida y Medicina; Ciencias Naturales; Ciencias Sociales y Administración). El ranking incluyó las mejores universidades del mundo para cada una de estas disciplinas (se consideran las 50, 100, 200, 300, 400, 500 y 600 mejores instituciones dependiendo de la disciplina). De esta manera, el estudio involucró el desarrollo de 48 rankings diferentes, uno para cada una de las disciplinas consideradas. Específicamente, los rankings consideraron cuatro indicadores: reputación académica, reputación entre empleadores, citaciones por paper y el índice H. Las ponderaciones dadas a cada indicador varían según la disciplina.

Página 8 de 309