Exalumna recibió Premio Guacolda por Investigación y Desarrollo en fruticultura

not exalumna guacoldaASOEX y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género destacaron el trabajo de once mujeres que se desempeñan en diversas áreas del quehacer de la industria frutícola nacional. Una de ellas es Katherine Bravo, exalumna con trayectoria en nutrición frutal

Con el objetivo de reconocer el trabajo y aporte que las mujeres realizan en la industria frutícola, en el año 2009 la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) creó el Premio Guacolda. En su décima versión, se otorgó a once representantes, en una ceremonia encabezada por la Ministra del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá Jarufe.

Una de las destacadas fue Katherine Bravo, ingeniera agrónoma con especialidad en fruticultura de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, quien trabajó en el laboratorio de nutrición frutal del Departamento e Fruticultura y Enología de nuestra Facultad y luego realizó su doctorado en Italia. Actualmente es jefa del área de fruticultura de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF).

La premiación se realizó en el Teatro Regional de Rancagua el día 30 de enero. La entrega del Premio Guacolda 2017-2018 estuvo a cargo del Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Ronald Bown Fernández; y el Intendente de la Región de O´Higgins, Juan Manuel Masferrer Vidal.

Estudiantes trabajan por la conservación de flora autóctona en Rapa Nui

not mahuteDos alumnas del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente se trasladaron hasta la isla para realizar su práctica profesional en el manejo del mahute y la generación de jardines sustentables.

María Ignacia Larraín y Dominga Lagos son estudiantes del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente. Este verano decidieron viajar hasta Rapa Nui para realizar su práctica profesional, trabajando junto a la Asociación Indígena de E Toru Hanua Nua Mea para conservar el mahute, planta autóctona de la isla utilizada ancestralmente para la producción de papiros y trajes a partir de la fibra de la broussonetia papyrifera. Además, ambas estudiantes trabajarán en la construcción de jardines innovadores sustentables en los así llamados Manavai, el lugar que los pascuenses disponen para el cultivo de sus plantas medicinales, sus alimentos y los árboles que permiten la fabricación de sus trajes típicos.

En todo este proceso, ellas cuentan con la profesora Gloria Montenegro como tutora, quién dirige el proyecto de recuperación del mahute junto a los isleños dado que la planta (Broussonetia papiryphera) fue introducida a Rapa Nui por los colonizadores polinésicos en tiempos prehistóricos, es utilizada para la elaboración de papiros o tela vegetal, para la confección de vestimentas típicas y artesanías de alto valor comercial. Actualmente se encuentra en peligro de extinción debido a su sobreexplotación en el medio natural.