Comunidad Quechua realizó taller de poda de membrillos con Fruticultura

not taller norteClaudia Bonomelli y Cristian Barrera, profesores del Departamento de Fruticultura de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, realizaron la capacitación en Quipisca, en la comuna de Pozo Almonte. Su agricultura se caracteriza por ser tradicionalmente comunitaria, familiar y en armonía con la tierra.

Quipisca se ubica a 2100 metros sobre el nivel del mar y a 112 kilómetros al interior de Iquique hacia la cordillera, en la comuna de Pozo Almonte, y se caracteriza por contar con un rico patrimonio arqueológico y un micro clima que permite el desarrollo de cultivos. Entre ellos el membrillo, el protagonista del taller realizado por investigadores de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.

La jornada de capacitación estuvo a cargo de Claudia Bonomelli, experta en fertilización y nutrición de frutales, y del agrónomo Cristián Barrera, quienes actualmente ejecutan el proyecto "Rendimiento agrícola CIQQ implementación" UC - BHP billiton. La actividad, además, se preparó previamente con el Profesor Carlos Sotomayor, quien capacitó al grupo compuesto adicionalmente por los residentes, Marcos Muñoz y Rebeca Garay.

La capacitación fue muy bien recibida por los pequeños agricultores, quienes ejecutaron las labores con gran motivación y a los cuales también se les entregó un manual escrito.

Adicionalmente, se realizó un segundo taller en la comunidad Quechua de Mamiña, relacionado con la capacitación en el manejo de la frecuencia del riego, a través de métodos de medición de la humedad del suelo. La comunidad, quienes ya cultivan, fue muy receptiva y participativa. Esta actividad se enmarca en el proyecto "Monitoreo anual CIQM" UC - BHP-billliton. Ambas actividades se realizaron la primera semana de Junio con el equipo de profesores y residentes.

El maqui: fruto forestal de fama mundial

not PF maquiLa Profesora M. Paulina Fernández, del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente, presentó el miércoles 8 de mayo una charla sobre la aristotelia chilensis en la Universidad de Talca.

Durante la ceremonia de cierre del Proyecto FIC "Establecimiento de plantaciones de maqui a través del uso de SCALLS", se reunieron decenas de productores de maqui, profesionales de INDAP y CONAF, e investigadores de distintas universidades.

El proyecto fue dirigido por el Dr. Roberto Pizarro de la Universidad de Talca y contó con el financiamiento del Gobierno Regional de la Región del Maule.

Ante todos ellos, la profesora Fernández expuso sobre las propiedades que han llevado la aristotelia chilensis a ser reconocido mundialmente como un súper fruto, además de sus perspectivas de mercado y desarrollo como especie agrícola, tanto como forestal.

Su participación se enmarca dentro de la colaboración que ha mantenido la investigadora desde el año 2015 con los investigadores Dr. Roberto Pizarro y la Dra. Ursula Doll de la Universidad de Talca, sobre el área de producción de maqui usando aguas lluvias. Previo a este proyecto, los tres ejecutaron el proyecto FIC "Establecimiento de plantaciones con fines productivos de Aristotelia chilensis (maqui) en zonas rurales de la Región de Valparaíso a través de la utilización de Sistemas de Captación de Aguas Lluvias (SCALLS)", dirigido por la Profesora Fernández.