Académicos de la Facultad dictarán un taller en Pumanque para ayudar a zonas incendiadas

Bajo el título "Taller Internacional Alternativas de manejo post incendios para el secano interior" académicos de la Facultad dictarán charlas gratuitas en la comuna de Pumanque en la sexta región, en el marco del apoyo que está brindando la Universidad Católica a las zonas afectadas por los incendios forestales de febrero pasado.

not taller pincendioLa comuna de Pumanque, como innumerables zonas de la sexta región, sufrió graves pérdidas debido a los incendios forestales del verano 2017. Para ayudar a sus agricultores y pequeños productores a recuperar sus terrenos, académicos de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC organizaron un taller abierto al público, por medio del cual les enseñarán técnicas tanto para el período post incendio como para prevenir que se produzcan nuevamente.

La actividad, que se realizará el 25 de julio en esta comuna de la provincia de Colchagua, ubicada en la sexta región del Libertador General Bernardo O´Higgins, lleva el título de "Taller Internacional Alternativas de manejo post incendios para el secano interior".

En ella participará un invitado extranjero que cuenta con amplia experiencia en el tema puesto que los visita desde España, con quienes compartimos similitudes por el clima mediterráno. Se trata del académico José Antonio Alloza, ingeniero agrónomo de la Universidad Politénica de Valencia, que trabaja en la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) combinando actividades científicas y técnicas. Tiene amplia experiencia investigadora en líneas de restauración forestal y evaluación de incendios, con participación en más de 20 proyectos de I+D nacionales e internacionales. Él dictará la charla titulada "¿Qué hacer inmediatamente después de un incendio agrícola forestal?".

Por su parte dos académicos de nuestra Facultad dictarán charlas sobre las realidades chilenas y orientadas a desarrollar acciones que se pueden aplicar en estos meses. El profesor Eduardo Arellano expondrá "Técnicas de reforestación para zonas del secano (vivero y plantación)", mientras que el académico Rafael Larraín presentará "El pastoreo para la prevención y recuperación del suelo post incendios".

Al respecto, Larraín detalla: "En la charla explicaré cómo con el pastoreo se pueden prevenir y reducir los incendios. Después del incendio es importante retirar los animales por un tiempo, que no paseen por las zonas afectadas ni coman de su pasto, porque el lugar queda muy susceptible a la erosión. Posteriormente es recomendable planificar el pastoreo para que los animales ingresen a alimentarse de la hierba por ratos breves y dejando que el lugar descanse, que tenga tiempos de recuperación. El pastoreo sirve porque el pasto acumula reserva y brota más fuerte. Los animales no tienen que estar de manera permanente ahí".

El profesor Larraín señala que en el caso de la prevención de incendios, es recomendable que en los meses de noviembre y diciembre se organice el pastoreo para que los animales consuman el pasto seco de los predios y de los bosques. Así los animales actúan como cortafuegos, puesto que en el período seco eliminan esa hierba seca que se enciende rápidamente con fuegos vecinos.

Participan en la organización de la actividad la Municipalidad de Pumanque, nuestra Facultad, el Centro UC de Políticas Públicas, el Gobierno Regional de la sexta región, y el CAPES UC, Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad.

La actividad es parte del apoyo que está brindando la Universidad Católica en las zonas afectadas por los incendios forestales que arrasaron buena parte de los bosques desde la Quinta hasta la Octava regiones, y que también incluye asesoría a las autoridades locales en distintas áreas, y la construcción de espacios comunitarios, como una sede social y capillas.

Fecha: 25 de julio, de 9.45 a 13.30 hrs.
Lugar: Pumanque, comuna de la provincia de Colchagua, sexta región. En el salón municipal de Pumanque, en Antonio Barahona 120.
Título: "Taller Internacional Alternativas de manejo post incendios para el secano interior".

Inscripciones Aquí

Gentileza: Comunicaciones UC