Adjudicación del Programa Tecnológico Estratégico CORFO para el “Desarrollo de Ingredientes Funcionales y Aditivos Naturales Especializados”

proyecto alimentosLa Pontificia Universidad Católica de Chile en asociación con GRANOTEC CHILE S.A. - compañía enfocada en la nutrición, biotecnología y nuevas tecnologías para mejorar la calidad de los alimentos - se adjudicaron recientemente el Programa para el Desarrollo de Ingredientes Funcionales y Aditivos Naturales Especializados de la Convocatoria Programas Tecnológicos en Alimentos de CORFO, con el proyecto titulado "Consorcio Alimentario de Ingredientes Funcionales y Aditivos Naturales IFAN".

El programa es liderado, desde la UC, por la profesora María Angélica Fellenberg, de nuestra Facultad, y cuenta con la participación de más de 15 investigadores de la UC provenientes de las Facultades de Agronomía e Ingeniería Forestal, Ciencias Biológicas y la Escuela de Ingeniería. Adicionalmente, participarán investigadores de la Escuela de Medicina (UC), la Facultad de Química (UC), la Universidad de los Andes, la Universidad Central, la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Magallanes y la Universidad de los Lagos.

El Decano, Sr. Rodrigo Figueroa, manifestó por esta adjudicación "sin duda este proyecto es un muy buen ejemplo de interdisciplina y sobretodo de trabajo en equipo, dado que logramos, con el apoyo del equipo de la Dirección de Investigación y Postrado de la Facultad, especialmente de Luis Olivares, y de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad coordinar la interacción de tres Facultades: Agronomía e Ingeniería Forestal, Ciencias Biológicas e Ingeniería".

El proyecto, que tiene una duración de 7 años y cuenta con un aporte de CORFO de MM$5.300, tiene como objetivo "generar una plataforma que una a las Universidades y Empresas para estructurar un Programa Tecnológico en torno a una visión y un plan de largo plazo de desarrollo de ingredientes funcionales y aditivos naturales especializados, con el fin de contribuir a la diversificación y sofisticación de la oferta de la industria alimentaria chilena y potenciar su participación en mercados globales".

Dentro del portafolio de proyectos que comprende el programa, la UC liderará 9 iniciativas de I+D+i, en los que participarán los profesores María Angélica Fellenberg, Andrés Schwember, Basilio Carrasco, Einar Vargas y Rodrigo Ibáñez, entre otros.

También, el Decano expresó "sin duda es un gran proyecto en una de las áreas estratégicas de nuestra Facultad, que nos desafía a mirar más allá de la producción de materias primas de calidad y ofrecer alternativas de nuevos ingredientes para el mercado global".

Por su parte la profesora Fellenberg señaló que el nuevo Consorcio Tecnológico IFAN "es un proyecto que nos enseñará una nueva forma de relacionarnos con la Industria para hacer I+D+i, cada uno desde sus propios espacios y capacidades".

Felicitaciones a todos los participantes del proyecto.