Agronomía UC participará en proyecto acuapónico con plantas de salmones en Puerto Montt

convenio salmonesEl decano, Rodrigo Figueroa, firmó el convenio de participación junto a las empresas Lago Sofía y Pentair. Desarrollarán la innovadora iniciativa que generará cultivos de vegetales agropónicos e hidropónicos a partir de los minerales provenientes de aguas en plantas de salmónidos.

Lago Sofía Circular Food es la nueva iniciativa que integrará la producción de salmones con el cultivo de plantas en agua en un medioambiente simbiótico, en lo que se conoce como acuaponía y que permitirá generar un sistema de producción sustentable de economía circular, aprovechando los minerales residuales de actividades salmonicultoras.

Rodrigo Figueroa, decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la PUC, detalló que los desafíos más relevantes radicarán en el traslado de los vegetales a diferentes zonas del país, en especial considerando que la mayor parte de la demanda proviene de Santiago (región Metropolitana). Por este motivo, el experto considera que será relevante estudiar el modelo de negocios que aplicará para estos productos hidropónicos.

Este proyecto cuenta con la colaboración de Lago Sofía, la empresa Pentair y la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica. De acuerdo con los organizadores, es primera vez que se realizará un proyecto de estas características en el país. Un proyecto que sigue la línea de investigación desarrollada por Rui Sá, destacado docente de nuestra facultad que falleció el año 2017, y quien fue reconocido por sus aportes en el área de la acuicultura.

Ahora, Fernando Bas será el encargado de coordinar la colaboración de la Universidad con la iniciativa que se establecerá a 12 kilómetros de la ciudad de Puerto Montt, camino a Chinquihue. El proyecto, basado en un sistema circular de producción de alimentos que permitiría un desarrollo sustentable, se encuentra en etapa de diseño para ser implementado en la piscicultura de Lago Sofía. Pentair será la empresa encargada de proveer y diseñar las tecnologías de aguas. Juan Pablo Barrales, gerente de Administración y Ventas, explicó que "uno de los principales desafíos será reutilizar la mayor cantidad de agua de la producción de peces y lo segundo va a ser poder contar con el medio, con el agua más apropiada para las plantas".

Este convenio permitirá a la Universidad Católica generar intercambio de estudiantes y profesores, junto con trabajos de tesis e investigación específicos para aportar al proyecto y además generar conocimiento. En tanto, el representante de Lago Sofía, Miguel Portus, sacó cuentas optimistas y señaló su "intención de aquí a doce meses es estar produciendo vegetales de la mano con la producción de salmón".

Fuente: aqua.cl