Autoridades de la UC participan en Foro Académico Chile-Francia

convenio franciaCon motivo de la visita de la Presidenta Bachelet, se realizó este encuentro académico en París, en el que participaron los rectores de la UC y Universidad de Chile, junto con autoridades universitarias de Chile y Francia.

Una enriquecedora experiencia de intercambio se desarrolló en Francia, en el marco de la gira de la Presidenta Michele Bachelet. Las autoridades UC participaron de las actividades que comenzaron con una recepción a mediodía en la embajada de Chile. En la oportunidad se escucharon las palabras de bienvenida del embajador Patricio Hales. Posteriormente, en la tarde, en el ministerio de Asuntos Exteriores, y con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, la ministra de Educación de Francia, Najat Vallaud-Belkacem, autoridades del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), Conicyt, Corfo, el jefe de la División de Educación Superior del ministerio de Educación de Chile, Francisco Martínez, y los rectores de ambas universidades, Ignacio Sánchez y Ennio Vivaldi, junto a la vicerrectora de Investigación UC Sol Serrano y su par de la Universidad de Chile Flavio Salazar, los decanos de las facultades de Ciencias Biológicas, Juan Correa y de Agronomía e Ingeniería Forestal, Rodrigo Figueroa, decanos de la Universidad de Chile y un grupo de más de 20 profesores, se realizó el Foro Académico Chile-Francia, en el cual se discutieron aspectos de investigación, innovación, junto a la movilidad internacional y temas de cooperación científica en todas las áreas del trabajo universitario.

En este mismo evento, se firmó el acuerdo de colaboración entre la UC y la Universidad de Bordeaux, con el objeto de desarrollar de manera conjunta el programa de Doctorado en Biotecnología Vegetal, lo que va a significar un gran desarrollo y estímulo para el trabajo interdisciplinario y a nivel de ambas instituciones. Así también se realizaron talleres temáticos en las áreas de Zonas extremas y riesgos socio-naturales, Ciencias Sociales y Sociedades inteligentes y aplicaciones tecnológicas. En todos estos talleres, participaron profesores de las dos universidades chilenas junto a sus pares franceses. En estas actividades se pudo compartir los trabajos conjuntos realizados por investigadores de ambos países.

El rector señaló: "Es muy importante constatar el grado de desarrollo de la investigación conjunta de investigadores de ambos países, en particular con nuestras dos universidades. Así también, es muy importante potenciar la colaboración de la UC con la Universidad de Chile, con el objeto de presentar a universidades de calidad internacional un grupo de científicos e investigadores que pueden significar una gran alianza para trabajos colaborativos que están en la frontera del conocimiento mundial. Felicito a los organizadores de este Foro, creo que sería muy bueno repetirlo en Santiago y pensar en realizar este tipo de actividad científica con universidades de otros países para focalizar y potenciar nuestro intercambio científico internacional".

El intercambio de investigación con Francia tiene más de cincuenta años de historia, a través de las firmas de convenio entre Conicyt y la CNRS. En el caso de nuestra universidad, en los últimos 20 años, han realizado intercambio académico bilateral más de 1.000 alumnos de pregrado de ambos países, en la UC hay más de 30 convenios de intercambio con universidades francesas, hay un amplio intercambio de profesores y se han desarrollado un número significativo de programas de Doctorado con doble grado y cotutela. En relación a las publicaciones científicas, en 25 años hay más de 1.500 publicaciones conjuntas de gran nivel, que ha significado un rico intercambio y colaboración científica.

(Gentileza Prensa UC)