noticias

Bidema realizó charla a nuestros alumnos de Agronomía

La Brigada de Investigaciones de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural, en su misión de ampliar estrategias de vinculación con entidades educativas y científicas, realizó una presentación del trabajo operativo que realizan a estudiantes de la carrera de Agronomía

En la oportunidad, personal de esta unidad abordó las diferentes áreas en las que se desenvuelve el Bidema, resaltando en el aspecto particular los eventos de contaminación que afectan o derivan de la producción agrícola.

La Facultad de Agronomía en su búsqueda por ampliar los vínculos con el medio externo ha creado un vínculo con la Brigada de Investigaciones de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural unidad que forma parte de la Policía de Investigaciones PDI. Inicialmente se realizó una reunión convocada por la dirección de Extensión de la Facultad en la cual participaron miembros del BIDEMA, Macarena Olivares ex alumna de la facultad y actual miembro de la brigada y Bernardita Sallato directora del laboratorio de Servicios de la facultad, Agro análisis.
El Bidema planteó la necesidad de que exista un vínculo con la facultad en beneficio de ambos, ya que por una parte, se requiere capacitación técnica y capital humano especializado en el área productiva, así como en las metodologías técnicas de análisis que se utilizan actualmente en estudios que involucran posibles delitos ambientales, y validación de métodos analíticos y/o laboratorios confiables. En este sentido el laboratorio de servicios, dado que ha participado en estudios asociados a delitos ambientales, generó un vínculo mediante el servicio de análisis químicos, como de capacitación y validación de metodologías utilizadas en la BIDEMA.
Del mismo modo, se plantea la necesidad como facultad de formar parte y tener un rol más activo en aspectos gubernamentales asociados a nuestra actividad productiva, que por una parte de a conocer a nuestros alumnos respecto de la legislación y normativas medioambientales, permite generar un vínculo y acceso a quienes tengan mayor interés en el área, abre una alternativa laboral a nuestros estudiantes y, principalmente, nos permite generar conocimientos y marcar precedente respecto de cómo queremos que nuestros alumnos de la Universidad Católica ejerzan nuestra carrera, vale decir, no solo con miras a la eficiencia productiva, sino que también a la eficiencia y respecto con el medio ambiente.

La actividad fue muy bien recibida por los alumnos del curso de nutrición frutal, ya que les entregó conocimiento práctico y una herramienta para la toma de decisiones en las prácticas agronómicas futuras. La actividad presentó varios casos de delitos ambientales, mucho de los cuales ocurren por desconocimiento en el ejercicio de nuestra carrera, negligencia, o dolo.