Bio Blitz: Profesora Zaviezo compartió su experiencia con Ciencia Ciudadana en Chipre

not tania1La última semana de febrero, la profesora Tania Zaviezo viajó a Chipre para asistir a la reunión del proyecto COST ALIEN CSI, financiado por la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020. Este es un proyecto de 4 años, cuyo objetivo es desarrollar e implementar iniciativas de Ciencia Ciudadana para el estudio de especies invasoras.

Durante la reunión se trabajó en los distintos objetivos del proyecto, y la profesora Zaviezo dio la charla de "Ciencia Ciudadana y Especies Invasoras en Chile". Además, participó de una actividad de monitoreo de biodiversidad en la península de Akrotiti que fue registrado en un reportaje del sitio Forces:
Un nuevo estudio científico analiza las especies de plantas y vida silvestre en las bases británicas en Chipre. Científicos de 37 naciones asistieron a la conferencia de Akrotiri, encuentro centrado en el impacto de las especies invasoras. Para ayudarlos a recopilar los nuevos datos, invitaron a voluntarios de la comunidad militar local a unirse a ellos para un estudio de biodiversidad de 24 horas, llamado "Bio Blitz".

El evento se organizó como parte de la primera reunión anual de 'Alien CSI', un programa a nivel europeo que se centra en el impacto de los animales y plantas no nativas en el medio ambiente. La profesora Helen Roy del Centro de Ecología e Hidrología señaló que "Hemos estado trabajando muy duro en una variedad de aspectos relacionados con la ciencia ciudadana, involucrando a las personas en la ciencia y en las especies exóticas. Por ejemplo, hemos estado considerando cuáles son los mejores enfoques para involucrar a las personas. Tenemos algunos voluntarios fantásticos aquí hoy, mirando insectos que visitan plantas exóticas, por ejemplo. ¿Cómo podemos involucrarlos más? En el Reino Unido, el nudo japonés puede causar problemas a los edificios, por ejemplo, por lo que puede tener un impacto económico allí. O algunas plantas a lo largo de los sistemas ferroviarios, que pueden causar un problema".
La conferencia exploró cómo 14 mil especies no nativas han sido introducidas en Europa, ya sea accidental o deliberadamente por el hombre, con un costo económico entorno a los £17 mil millones. El Centro Ambiental de Akrotiri tiene vista al vasto lago salado de la península, uno de los humedales más importantes de Europa y es el hogar de 800 variedades de plantas y 300 especies de aves.

Para los ciudadanos científicos involucrados en el día, fue una oportunidad de observar más de cerca la increíble naturaleza en su puerta. Georgie Walker, un voluntario de Bio Blitz, señaló: "Soy geógrafo, enseño geografía, he enseñado en la escuela primaria durante muchos años. Solo quería formar parte de este día, la biografía del equipo, para aprender mucha información nueva sobre lo que hay en la península de Akrotiri".

El evento fue la reunión inaugural de Alien CSI, pero el programa continuará en el futuro, ya que ha recibido cuatro años de financiamiento de la UE. Los datos recopilados en Chipre y en otros lugares serán utilizados para el desarrollo de investigaciones y políticas públicas. Esperan que pueda educar e informar y, en última instancia, ayudar a combatir la amenaza de especies exóticas. Fuente: https://www.forces.net/news/cyprus/bio-blitz-search-alien-life-cyprus