noticias

Con éxito de realizó el 3er. Congreso Chileno de Berries organizado por la Facultad y la Sociedad Chilena de Fruticultura

not congreso berriesCon la participación de más de 130 asistentes, los días 28 y 29 de noviembre se realizó en el Centro de Innovación UC el 3er. Congreso Chileno de Berries, que contó con los especialistas internacionales: Dra. Bernardine Strik de Oregon State University, el Dr. Daniel Kirschbaum de Inta Tucumán, Argentina y el Dr. Bruno Mezzeti de UPM, Ancora, Italia. Por su parte, los especialistas nacionales presentes fueron el Prof. Luis Sazo de la Universidad de Chile y los profesores de nuestra Facultad Dra. Marina Gambardella, Dra. Pilar Bañados y Dr. Juan Pablo Zoffoli.

Este Congreso fue organizado por las profesoras de la Facultad Marina Gambardella y Pilar Bañados junto a la Sociedad Chilena de Fruticultura.

Se presentaron tres conferencias, "Nutrición convencional y orgánica en huertos de arándanos en Oregon" y "Manejos de poda para huertos jóvenes y adultos de arándanos" dictada por la profesora Bernardine Strik, y el panel titulado "Manejos de poda para huertos jóvenes y adultos de arándanos" dictada por la profesora Pilar Bañados. En cuanto a los paneles se presentaron tres temas "Nuevas plagas amenazan la producción de berries en Chile. Estrategias de control" que contó con exposiciones de los profesores Bernadine Strik y Luis Sazo, el segundo tema presentado se tituló "El futuro de los berries: avances y desafíos en la investigación" con participación de los profesores Pilar Bañados, Marina Gambardella y Bruno Mezzetti y por último, el panel "La producción de frutilla en el mundo" con exposiciones de los profesores Daniel Kirschbaum y Bruno Mezzetti.

En este congreso, Elida Contreras, investigadora de la Facultad y del equipo que trabaja en el Programa de Mejoramiento Genético del Frambueso (PMG) del Consorcio Tecnológico de la fruta, dio a conocer los resultados de un estudio realizado con las primeras variedades de frambuesas chilenas Santa Teresa, Santa Clara y Santa Catalina que están siendo cultivadas en España, durante la exposición: "Producción de variedades chilenas de frambuesas (Rubus idaeus) bajo cultivo protegido en Huelva, España". El estudio concluye que las frambuesas chilenas obtienen muy buenos resultados en productividad en Huelva. Ver más información de este estudio Aquí.