Con éxito se realizó el I Simposio de innovación para una agricultura más sostenible

not simposio dicEl pasado jueves 13 de diciembre se realizó "I Simposio de Innovación para una Agricultura más Sostenible", en el auditorio de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal (FAIF). Esta actividad buscaba generar discusión y análisis del impacto de la agricultura moderna sobre el medio ambiente. En la ocasión, investigadores internacionales expusieron sus experiencias al respecto. El Dr. Carlos Messina, Investigador Senior DuPont – Pioneer, habló sobre el uso de modelos estadísticos para acelerar el proceso de mejoramiento genético de maíz resistente a sequía, trabajo que busca reducir el uso de agua en la producción de grano. Por su parte la Dra. Daniela Bustos, investigadora de la Universidad de Wageningen, analizó como el uso de tecnologías CRISPR pueden apoyar el desarrollo de cultivos resistentes a plagas y enfermedades, reduciendo el uso de agroquímicos. Finalmente, el profesor Valentín Picasso compartió su experiencia en evaluación de sustentabilidad y resiliencia de sistemas agropecuarios de Uruguay y Estados Unidos, y como el desarrollo de nuevos cultivos de grano perennes pueden reducir el impacto sobre los ecosistemas.

Aprovechando la instancia y como una forma de difundir el trabajo científico que realiza la Facultad, estudiantes de magíster y doctorado realizaron presentaciones en formato "Tesis en 3 Minutos" y formato poster. Más de 20 alumnos presentaron sus investigaciones, propiciando la discusión y retroalimentación de sus trabajos. Las 2 mejores presentaciones de ambos formatos fueron galardonadas, adjudicándose premios en dinero que irán en directo apoyo a sus trabajos de tesis.

Finalmente, miembros de la industria y academia discutieron sobre la incorporación de los futuros investigadores al mundo laboral, analizando oportunidades y dificultades. En la ocasión se contó con la participación de Carla Gho, investigadora en Dupont-Pioneer; Maritrini Lapuente, Gerente de la Asociación Gremial de Viveros; Malgorzata Lange, Aseguramiento de la Calidad VRI-CPD UC; Rogelio Garridos, Líder de Producción VG Bayer y Marlene Rosales, Directora de Investigación y Postgrado FAIF, quien modero la actividad.

Toda la actividad fue organizada por los estudiantes del programa de doctorado en Ciencias de la Agricultura, Paula Reyes, Rene Mogollón y Pablo Morales, quienes con el apoyo de la respectiva dirección de postgrado y el financiamiento de Corteva Agriscience y de la Vicerrectoría de Investigación UC a través del concurso "Apoyo a la Organización de Seminarios por Doctorandos", lograron concluir con éxito una jornada de profundo dialogo.