Con éxito se realizó primera ceremonia de titulación del Diplomado en Formación de capacidades de innovación y emprendimiento para docentes

Treinta y nueve docentes de Liceos Agrícolas de la Región de O'Higgins componen la primera generación de titulados del diplomado impartido por la FAIF, bajo el Programa I+E AgroUC.

El pasado viernes 7 de noviembre, en el auditorio central del Centro de Innovación Anacleto Angelini, se realizó la primera ceremonia de titulación del Diplomado en Formación de capacidades de innovación y emprendimiento para docentes técnico profesionales.

El programa, impulsado y ejecutado por el Departamento de Economía Agraria de la FAIF desde el 2013, se enmarca dentro del proyecto "Desarrollo de técnicas de emprendimiento e innovación en alumnos de liceos agrícolas y transferencia de nuevas metodologías de enseñanzas docentes a profesores de liceos agrícolas de la Región de O'Higgins" financiado por el Gobierno Regional de O'Higgins, y que apunta a desarrollar, fomentar y potenciar las habilidades personales y capacidades de creación de proyectos y emprendimientos con un matiz de innovación en alumnos de los liceos agrícolas de la región, además de formar a los docentes de dichas instituciones, aspirando a dinamizar al sector agrícola y enriquecer las competencias de su capital humano.

El diplomado desarrollado entre los meses de abril y octubre de este año, contó con la participación de docentes de once liceos de la Región, quienes cursaron siete módulos de formación orientados a desarrollar nuevas metodologías de enseñanza, que incluyeran los temas de emprendimiento e innovación tratados a lo largo del diplomado, para transferirlos a los alumnos de sus respectivos establecimientos. En este contexto, doce alumnos aceptaron el desafío de presentar una propuesta innovadora en el plan de docencia de sus cursos impartidos para el concurso "Innovación en planes de docencia", como parte de la etapa culmine del diplomado.

El jurado del concurso fue compuesto por:
• Adriana Vergara Ph.D., Profesor Titular - Facultad de Educación PUC.
• Rodrigo Ponce, Profesor Titular – Facultad de Educación PUC.
• Mariel Marfil, Psicóloga, Coach y relatora del módulo de Desarrollo de Creatividad e Innovación del diplomado.
• Juan Pablo Subercaseaux, M.Sc., MBA, Ingeniero Agrónomo UC, profesor de la Facultad de Agronomía e Ing. Forestal y Director del diplomado.

Los tres primeros lugares del concurso recayeron en los docentes:
• Primer lugar: Héctor Marcelo Silva – Escuela Agrícola Las Garzas
• Segundo lugar: Carolina Blanco – Liceo de Lolol
• Tercer lugar: Claudia Lizama – Instituto Politécnico Santa Cruz

Además, en la ceremonia se hizo un reconocimiento a aquellos docentes que sobresalieron por su rendimiento académico, obteniendo las mejores calificaciones de su generación. Los alumnos destacados del diplomado fueron:
• Primer lugar: Heidi Boettiger – Escuela Agrícola San Vicente de Paul
• Segundo lugar: Patricio Pérez – Escuela Agrícola San Vicente de Paul
• Tercer lugar: Ricardo Celis – Liceo Técnico Profesional El Tambo

Al finalizar la ceremonia, los cerca de 100 asistentes pudieron disfrutar de un agradable momento para compartir sus experiencias con un cóctel en el hall central del Centro de Innovación UC.