Con gran asistencia de público se realizó la Expo-Leguminosas en la comuna de Navidad en el marco de proyecto de investigación de la Facultad

expoleguminosas finalLa Expo-Leguminosas realizada el 13 de agosto en la comuna de Navidad contó con una asistencia masiva de alrededor de 1.500 personas, para los productores agrícolas y feriantes de la comuna fue una valiosa instancia de comercialización de productos locales. Como la feria se realizó en un fin de semana largo, se favoreció la afluencia de público que vino desde otras comunas del país.

Esta actividad fue inaugurada por la máxima autoridad comunal, el Alcalde Sr. Horacio Maldonado quien invitó a su comuna a aprovechar esta instancia de mejorar la producción y la buena atención a los visitantes y turistas. Además, se celebró una ceremonia mapuche, el "Trafkintu", en la cual se realizó un intercambio de semillas, de manera de generar riqueza de variedades entre pequeños agricultores. Se contó con la presencia de FAO, en el Año Internacional de las Legumbres 2016, esta organización ha apoyado las iniciativas que están enfocadas en aumentar el consumo de estos alimentos.

El profesor Andrés Schwember, académico de la Facultad y director del proyecto FIC UC "Innovación y transferencia para potenciar el cultivo de leguminosas hortícolas en la Región de O´Higgins" dictó una charla de la historia productiva de la comuna de Navidad. Una serie de actividades a lo largo del día mantuvieron la atención de los visitantes; es así como se realizó una interesante charla de Nutrición y Salud asociada a leguminosas, por parte de la experta nutricionista Sofía Bustos, del Programa Mundial de Alimentos, con la finalidad de dar consejos prácticos para mejorar la forma de consumo de legumbres, derribando algunos mitos que existen en torno a este grupo de alimentos.

Además, dada la importancia del aspecto alimentario y gastronómico de las legumbres, se contó con la participación de dos destacados chefs regionales, Pablo Ríos y Emilio Escamilla, quienes se empeñaron en dar un espectáculo en producción de deliciosos platos incorporando legumbres en su preparación. También estuvo presente la destacada participante del programa Master Chef, Camila Sepúlveda, quien deleitó a los asistentes con su simpatía y con otra preparación culinaria de legumbres basada en garbanzos.

Finalmente, se realizó un reconocimiento por parte de los organizadores a todos los participantes de esta feria productiva, gastronómica y cultural invitando a repetir la experiencia de la Expo Leguminosas para el próximo año 2017.

Ver galería de fotos