Con gran participación se realizó el Taller sobre “Alternativas de manejo post incendios para el secano interior" en Pumanque, Región de O´Higgins

post incendiosEl seminario se llevó a cabo el 25 de julio en el Centro Cultural de la comuna de Pumanque en la región de O´Higgins y contó con la participación de agricultores, pequeños productores de la zona y profesionales ligados al sector forestal.

El taller tuvo como invitado al Investigador Dr. José Antonio Alloza, ingeniero agrónomo de la Universidad Politénica de Valencia, que trabaja en la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM). Tiene amplia experiencia investigadora en líneas de restauración forestal y evaluación de incendios, con participación en más de 20 proyectos de I+D nacionales e internacionales. Su participación se coordinó mediante un convenio de cooperación entre la carrera de Ingeniería Forestal de la PUC y el centro. La charla del Dr. Alloza se tituló "¿Qué hacer inmediatamente después de un incendio agrícola forestal?".

Por su parte dos académicos de nuestra Facultad dictaron charlas sobre las realidades chilenas y orientadas a desarrollar acciones que se pueden aplicar en los primeros meses después del incendio. El profesor Dr. Eduardo Arellano, organizador de la actividad, expuso sobre "Técnicas de reforestación para zonas del secano (vivero y plantación)", mientras que el académico Dr. Rafael Larraín presentó "El pastoreo para la prevención y recuperación del suelo post incendios". Ambos profesores de nuestra facultad, han llevado a cabo distintas iniciativas en la Región.

Participaron en la organización de la actividad la Municipalidad de Pumanque, nuestra Facultad, el Centro UC de Políticas Públicas, el Gobierno Regional de la sexta región, y el CAPES UC, Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad.