Concluye exitosamente la gira internacional, realizada por los mejores alumnos del Diploma Emprendimiento e Innovación

La exitosa gira tuvo una duración de 10 días, donde los seis docentes participantes fueron acompañados por un representante de la UC y uno del Gobierno Regional de O'Higgins, en una visita a España, donde visitaron la Universidad de Salamanca y la ciudad industrial VALNALÓN (Asturias).

Ha concluido la Gira Internacional realizada con los seis docentes mejor evaluados del Diplomado en Formación de capacidades de Innovación y Emprendimiento PUC, dirigido por los Profesores Juan Pablo Subercaseaux y Luis Gustavo Diaz, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC y realizado en el marco del: "Proyecto para el desarrollo de técnicas de emprendimiento e innovación en alumnos de liceos agrícolas y transferencia de nuevas metodologías de enseñanzas docentes a profesores de liceos agrícolas de la Región de O'Higgins", financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O'Higgins.

Este proyecto finalizó con esta gira internacional a centros de emprendimiento e innovación ligados a la educación tuvo por objetivo conocer experiencias exitosas en el ámbito de formación y desarrollo de habilidades y competencias de innovación y emprendimiento a nivel internacional, que permita a los docentes de liceos TP de la Región de O'Higgins complementar sus propios conocimientos para aportar al ejercicio de su trabajo docente y diseñar o gestionar programas de fomento de estas habilidades al interior de sus instituciones educacionales.

Los centros visitados, Universidad de Salamanca y la ciudad industrial VALNALÓN  de Asturias, se caracterizan por ser polos de formación emprendedora y tecnológica, con diversas experiencias que demuestran la importancia de la generación de un ecosistema emprendedor desde niveles escolares.

Los seis docentes participantes de la gira representan a cuatro liceos agrícolas de la Región de O'Higgins:
- Sr. Ricardo Celis (Liceo el Tambo, San Vicente Tagua Tagua)
- Sr. Patricio Pérez Jopia (Escuela Agrícola San Vicente de Paul, Coltauco)
- Sr. Gonzalo García (Escuela Agrícola San Vicente de Paul, Coltauco)
- Sra. Carolina Blanco (Liceo Lolol, Lolol)
- Sra. Heidi Boettiger (Escuela Agrícola San Vicente de Paul, Coltauco)
- Sr. Héctor Silva (Liceo Las Garzas, Chimbarongo)

El diplomado en Formación de capacidades de innovación y emprendimiento para docentes técnico profesionales apunta a desarrollar, fomentar y potenciar las habilidades personales y capacidades de creación de proyectos y emprendimientos con un matiz de innovación en alumnos de los liceos agrícolas de la región, además de formar a los docentes de dichas instituciones, aspirando a dinamizar al sector agrícola y enriquecer las competencias de su capital humano.

El diplomado desarrollado entre los meses de abril y octubre del 2014, contó con la participación de docentes de diez liceos agrícolas de la Región de O'Higgins, quienes cursaron siete módulos de formación orientados a desarrollar nuevas metodologías de enseñanza que incluyeran los temas de emprendimiento e innovación tratados a lo largo del diplomado, y que ahora tendrá un efecto multiplicador al ser transferido a los alumnos de sus respectivos establecimientos.

Foto:  Delegación en el Centro San José de Calasanz Ikastetxea y Directivos de TKNIKA (País Vasco)