Conferencia Internacional abordó los desafíos del Desarrollo Rural en Chile y la región

El departamento de Economía Agraria de la Facultad, liderado por el profesor Gustavo Anríquez, organizó el encuentro que contó con la participación de la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y el representante de FAO Américas, Julio Berdegué. En la instancia abordaron cómo crear una agenda de desarrollo social inclusiva y flexible para adaptarse a diversas realidades locales.

Durante la jornada del 7 de mayo, representantes de organismos públicos, internacionales y académicos se reunieron en la Conferencia Internacional Desarrollo Rural para Chile en el Siglo XXI. El encuentro, organizado por la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal y liderado por el profesor Gustavo Anríquez, analizó la situación de las zonas rurales del país, las actuales políticas de desarrollo agrícola y las oportunidades tanto de investigación como de fomento a la agricultura familiar campesina, más allá de los subsidios continuos.

En ese sentido, el decano de la Facultad, Rodrigo Figueroa, destacó el inicio de la política de desarrollo rural que relevó la necesidad de regulación en el área y que nace de un diagnóstico fundado a través del censo agropecuario. Éste permitió definir temáticas relevantes como la sustentabilidad, equidad, diversidad territorial, participación y asociatividad.

“La política, con sus ejes, nos permite ver el desarrollo rural como lo que es: un área compleja y multisectorial. Hay una motivación muy genuina de nuestros estudiantes en estas temáticas, lo mismo ocurre con las investigaciones de nuestros académicos, que se relacionan con diversas áreas del mundo rural. Esperamos que el seminario renueve y potencie las herramientas para enfrentarnos a estos nuevos desafíos”, señaló el Decano Figueroa, quien también enfatizó la disponibilidad de la Facultad.

En esa misma línea, el director del Departamento de Economía Agraría, Guillermo Donoso, recordó que “tenemos hace más de un año una política de desarrollo rural, lo que demuestra la prioridad que le da el estado a este tema tan importante para la agricultura. Con ella, surgen varias preguntas relevantes para lograr los objetivos planteados”.

Precisamente, esa es la posta que tomó María Emilia Undurraga, Ministra de Agricultura y quien estuvo presente en la inauguración. “Estamos trabajando desde el ministerio en responder las preguntas claves. La historia de nuestro país está anclada a su tierra y mar gracias al esfuerzo de millones de mujeres y hombres hemos podido acceder a sus frutos. Tenemos una deuda pendiente con el 83% del territorio nacional y 25% de la población que viven en ese territorio, es deber de todos disminuir esta brecha que lleva a muchas personas no vislumbrar un futuro en estos territorios”, declaró la autoridad, ex alumna de la Facultad.

Durante la conferencia, se destacó la necesidad de cambiar el paradigma del Desarrollo Rural, poniendo el foco en las oportunidades que estos territorios representan. Esto, complementado con el plan de desarrollo urbano, para potenciar un desarrollo integral equitativo y más justo para nuestro país.

En particular, se enfatizó el efecto de la pandemia en el área, que ha relevado a nivel social la labor de millones de mujeres y hombres que no han dejado de trabajar por la alimentación. Una revalorización en coyuntura que está provocando profundas reestructuraciones, para favorecer la descentralización y para pensar la ruralidad de frente al cambio climático, donde la mitigación debe considerar el rol fundamental de esta área.

Las conferencias están disponibles a todo público y es posible acceder a ellas desde aquí:

$1·         Grandes tendencias de desarrollo rural en Chile, y algunas preguntas importantes. Por Gustavo Anríquez – William Foster, Profesores UC

$1·         Marco institucional para el apoyo público al desarrollo Rural en Chile, posibilidades y limitaciones. Por Francisca Silva, INDAP

$1·         Éxitos y Fracasos en Desarrollo Rural en América Latina. Por Julio Berdegué, FAO

$1·         Experiencias de países que han transitado la transformación rural. Por Dan Sumner, UC Davis

$1·         “Gobernanza Inteligente” Como diseñar políticas públicas de desarrollo rural para el futuro. Por Gordon Rausser, UC Berkeley

$1·         Desafíos de Desarrollo Rural para países de ingresos medios altos. Por Daniel Lederman, Banco Mundial