Cuatro alumnos del doctorado en Ciencias de la Agricultura ganan beca Tesis de Doctorado en la Industria 2013

Cuatro alumnos del doctorado Ciencias de la Agricultura y uno de Ciencias Médicas se adjudicaron importantes fondos Conicyt este año. Uno de ellos es Benjamín García Bloj, quien desarrolla una nueva terapia contra el cáncer gástrico.

laboratorio-postgradoDesde 2009, Conicyt ha adjudicado fondos Tesis en la Industria a 30 proyectos que contemplan la participación de instituciones vinculadas al sector productivo. En total, la UC ha postulado 23 iniciativas, de las cuales 18 han ganado importantes montos que van desde $7,5 a $23 millones, destinados a manutención del investigador, gastos operacionales y costos asociados a pasantías o participación en congresos en Chile o el extranjero.

Este año, fueron cinco los estudiantes de doctorado UC que ganaron las dos convocatorias 2013: Enrique Ferrada, por "Tizón Floral en frutales de carozo: etiología, epidemiología y control"; Elizabeth Peña con su proyecto "Enfoque meta genómico para el estudio de virus y patógenos afines en cultivos de papas afines"; Claudia Rojas por su investigación "Caracterización de agentes virales presentes en cultivos de tomate en Arica y Parinacota"; Patricio Oyarce con "Nuevas estrategias de diseños y materiales para redes hidráulicas de drenaje de suelos agrícolas", y Benjamín García Bloj, quien es el único que no pertenece al mundo de la Agronomía y el que se adjudicó el mayor monto, $21.150.000.

Pablo Baeza, coordinador del concurso Tesis de Doctorado en la Industria de Conicyt, explica que mediante esta convocatoria se busca fortalecer el vínculo entre los programas de doctorado acreditados y las empresas, alineando así las expectativas e intereses de la academia y el sector productivo; estimular a las empresas a emprender procesos de investigación, desarrollo e inversión, junto con potenciar el desarrollo científico de futuros PhD.

Al respecto, la directora de Investigación y Doctorado de la VRI, Jani Brouwer, destaca que con esta iniciativa también se promueve vincular más a la UC con la sociedad: "Los alumnos que realizan sus tesis en una empresa generan alianzas entre la academia y el sector productivo y, como Universidad, nos ayuda a fortalecer estas relaciones, un aspecto que es fundamental no sólo para el desarrollo académico y profesional de nuestros alumnos sino también para visibilizar y dar importancia al aporte que hacen nuestros doctorandos a la sociedad".