Decano analizó la escasez hídrica ante Ministro Walker en Comisión de Agricultura de la Cámara

not comision agriEn su calidad de Presidente del Consejo de Decanos de las Facultades de Agronomía de las universidades pertenecientes al CRUCh, Rodrigo Figueroa compartió con parlamentarios y representantes de gremios afectados. El trabajo, realizado en dos sesiones, entregó insumos para la solicitud de presupuesto para enfrentar la crisis ante Ministerio de Hacienda.

"Ante la megasequía e incendios forestales necesitamos un punto de inflexión del presupuesto histórico del Ministerio de Agricultura", sentenció Jorge Sabag Villalobos, presidente de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados. Durante dos sesiones, el parlamentario dirigió la discusión para un nuevo presupuesto destinado a la cartera que se planteará a Felipe Larraín, Ministro de Hacienda, que permita hacer frente a la crisis que suma cerca de 119 comunas en 6 regionescon escasez hídrica.

El decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Rodrigo Figueroa, expuso en ambas ocasiones, ante actores civiles y el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, cifras del impacto que la crisis climática está teniendo en nuestro territorio, además de un set de ideas para enfrentarlo. "Necesitamos avanzar hacia una gestión integrada de los recursos hídricos, colocando en el centro su sostenibilidad y así alcanzar el bienestar humano, la conservación de los ecosistemas y el desarrollo socioeconómico", señaló.

Como presidente del Consejo de Decanos de Facultades de Agronomía del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (que reúne a 10 casas de estudio de todo el país), Rodrigo Figueroa interpeló al parlamento señalando que "tiene una enorme oportunidad para lograr un acuerdo nacional en este tema y así generar las condiciones para un desarrollo sostenible del país". Para ello, el consejo propuso cambios institucionales y de gestión, tales como la creación de una subsecretaría de Recursos Hídricos, la gestión integrada de los recursos hídricos y el promover una cultura orientada a la conservación del agua, entre otros.

El ministro Walker agradeció la presencia del decano y la información académica entregada por el consejo. Además, coincidió con la necesidad de institucionalizar el agua, "lo estamos conversando con el Presidente, con el ministro Moreno, pero no hay ninguna duda que llegó la hora de abordar de forma distinta de gestionar el agua", indicó el titular.

Walker y el decano también estuvieron de acuerdo en la importancia de transferir activamente las tecnologías desarrolladas en el mundo académico y privado, a los pequeños agricultores. Pese a que existen fondos, el riego tecnificado aún no supera el 50% de implementación, según el Estudio de Seguridad Hídrica en Chile de 2017. Todavía menor es el uso de emisores de nueva generación que cuentan con eficiencias cercanas al 100%.

Junto con mejorar el manejo agronómico (implementando nuevas estrategias y tecnología de punta), y la regulación de la gestión hídrica para optimizar su distribución, el Consejo de Decanos propuso que se conduzcan como políticas públicas la adaptación de los cultivos a zonas climáticas y fortalecer la formación de profesionales, técnicos y agricultores.

Durante esta instancia, concurrieron también en calidad de invitados, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, don Federico Errázuriz y el asesor del Ministerio, don Andrés Meneses; el Subdirector General de Aguas, don Juan José Crocco.

En un encuentro anterior, asistieron la presidenta de la Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU), doña Gloria Alvarado, acompañada por don Marco Landeros; el presidente de la asociación de agricultores de Santa Rosa de los Andes, y presidente del canal San Miguel, de la región de Valparaíso, don Víctor Catán, y de la asociación gremial de pequeños agricultores de Chimbarongo, de la Región de O´Higgins, doña Isabelle Carreño, acompañada por los agricultores señoras Carmen Galaz y Soledad Gutiérrez, y don Armando Ortega.