noticias

Decano Figueroa y Guillermo Donoso presentaron ante la Comisión de agricultura sobre nueva Ley de riego

Su participación se enmarca en la discusión de modificaciones a la Ley 18.450, que contempla renovaciones importantes para el fomento de obras de riego y drenaje.

En su calidad de Presidente del Consejo de Decanos de Agronomía, el Decano Rodrigo Figueroa fue convocado por la Cámara de Diputados para presentar los antecedentes técnicos que aporten a la discusión de la llamada "nueva Ley de Riego".

El documento presentado condensa las recomendaciones realizadas por los investigadores de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, Guillermo Donoso, Pilar Gil y Cristian Barrera, además de las observaciones de sus colegas de la Universidad de Concepción y la Universidad de Chile.
Las conclusiones del equipo de especialistas fueron expuestas por el profesor Donoso y se centraron particularmente en dos puntos: la transferencia de los derechos de agua y el plazo para la implementación de la nueva ley.

Cesión o devolución
Una de las modificaciones a la Ley 18.450 propone la posibilidad de que, cuando las personas no ocupan todos sus derechos de agua, pueden transferirlos a terceros. Un punto que preocupó particularmente al Consejo, dado que la medida no incentiva al ahorro. "Si queremos resguardar el agua de una cuenca, especialmente de aquellas de alta susceptibilidad como Petorca, esta no es la mejor opción, ya que, al ceder los derechos, en lugar de ahorrarlos, los va a utilizar alguien más. En ese caso, planteamos que es mejor devolverlos para la recarga de los acuíferos", señaló el Decano Figueroa.

Implementación
El Consejo de Decanos manifestó su apoyo global al proyecto que aborda una problemática sensible a nivel país. Pese a la urgencia de esta situación, realizaron un llamado a actuar con mesura para su óptima implementación.

"Dado que en paralelo se está dando la discusión sobre la estructura de la propiedad del agua, en el corto plazo se genera mucha inestabilidad y en la práctica no es posible conseguir inversiones que puedan desarrollarse sin información de cómo se manejarán los acuíferos de las cuencas. Por eso, nuestra recomendación es a incorporar los cambios en un plazo más largo", añadió el Decano Figueroa.

Durante la reunión, también intervino gente del ministerio y la discusión continuará abierta a otras asociaciones que intervendrán en la discusión más allá del ámbito técnico.