Destacada participación del departamento de Ciencias Vegetales en el XXIV Congreso de la Sociedad Chilena de Fitopatología

fitopatologiaUna destacada participación en el XXIV CONGRESO DE LA SOCIEDAD CHILENA DE FITOPATOLOGIA (SOCHIFIT, 1-3 Diciembre 2015) tuvieron los Laboratorios de Fitopatología Molecular y el de Biotecnología y Mejoramiento Genético del Departamento de Ciencias Vegetales de la facultad, a cargo de las Profesoras Marlene Rosales y Marlene Gebauer, respectivamente. En la oportunidad se presentaron los siguientes trabajos:

1.- Prevalencia de dos Begomovirus, TYVSV y ToLDeV, en cultivo de tomate en la Región de Arica y Parinacota.
(Autores: Claudia Rojas, Jesús Navas, Katherine Plaza, Paulina Sepúlveda y Marlene Rosales).

2.-Prevalencia de virus en lilium entre Regiones de Valparaíso a Los Lagos en Chile.
(Autores: Estefanía Farías, Marcela Paz Muñoz, Natalia Vega y Marlene Rosales)

3.-Detección molecular y serológica de Lily symptomless virus en bulbos de lilium.

(Autores: Araceli Vidal, Estafanía Farías, Marcela Paz Muñoz y Marlene Rosales)

4.- Obtención de bulbillos de lilium libres de virus LSV y LMoV, mediante cultivo de meristemas y termoterapia en el cultivar "Manissa"
.

(Autores: Carolina Fernández, Ann Scott, Marlene Rosales y Marlene Gebauer )

5.- Caracterización biológica y molecular de aislados chilenos del Virus S de la papa (PVS) provenientes de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

(Autores: Ester Vargas, Mónica Gutiérrez, Ivette Acuña y Marlene Rosales).

6.- Dilucidando el perfil viral presente en papas nativas de Chiloé: antiguos y nuevos virus.

(Autores: Elizabeth Peña, Mónica Gutiérrez, Alejandro Montecinos, Rodrigo Gutiérrez, Armelle Marais, Thierry Candresse, Marlene Rosales)

7.- Detección rápida de Olpidium spp. en muestras de suelos y raíces.

(Autores: Wendy Wong y Marlene Rosales )

Las distinciones al mejor trabajo para estudiante de pregrado fue adjudicado a la estudiante Ester Vargas (Laboratorios de Fitopatología Molecular) y al mejor trabajo para estudiante de posgrado a la alumna Carolina Fernández (Laboratorio Biotecnología y Mejoramiento Genético) quien cursa el Programa de Magíster en Fisiología y Producción Vegetal .