noticias

Día de campo: “Programa de mejoramiento genético en Frambuesas”

diacampo-frambuesos14La escasa disponibilidad de variedades de origen chileno en las especies frutales de alto impacto económico para Chile, constituye uno de los factores limitantes del desarrollo para este sector. A pesar del esfuerzo que están realizando organismos públicos y privados, aún permanece como una tarea pendiente que merece especial atención y deberá ser apoyada en los próximos años si se quiere mantener el liderazgo de Chile en este importante sector de la economía nacional.

En este contexto, la Facultad en conjunto con el INIA, el Consorcio Tecnológico de la Fruta y FDF, financiados por Innova-Chile de CORFO, hace cinco años iniciaron un "Programa de Mejoramiento Genético del Frambueso". El objetivo planteado fue obtener nuevas y mejores variedades de frambuesas para Chile, adaptadas a las actuales necesidades del sector, tanto a nivel de productor como de la industria asociada. Cabe señalar que este cultivo es de gran importancia económica y social en las regiones centro sur del país, ya que está mayoritariamente en manos de pequeños productores y del cual dependen miles de familias campesinas.
Este proyecto ha sido muy exitoso ya que después de cinco años de trabajo, se está en condiciones de presentar más de 15 líneas avanzadas de frambuesa, de las cuales tres entrarán en proceso de protección durante el 2014.
Este proyecto fue presentado en un día de campo donde dieron algunas palabras el Decano, Rodrigo Figueroa, Sergio Maureira, Gerente del Consorcio Tecnológico de la Fruta y Marina Gambardella quien presentó los resultados del proyecto.

 

foto-frambuesos-2014