noticias

Día de campo y lanzamiento de proyecto FIA de quínoa en la Región de O’Higgins

Dia campo quinoaEn el marco del lanzamiento del proyecto FIA "Innovación y Fortalecimiento de Capacidades Tecnológicas y Asociativas para la Producción Sustentable de Hojas y Semillas de Quínoa", se realizó el día de campo "Monitoreo e Identificación de Plagas de la Quínoa". La actividad efectuada el día 18 de Noviembre en la localidad de Cáhuil – Pichilemu, contó con la presencia del Decano de nuestra Facultad, Sr. Rodrigo Figueroa, Ejecutivos de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), SEREMI de Agricultura Región Metropolitana, representantes del Instituto de Salud Pública (ISP), Jefes de Área de INDAP y Agricultores de las Comunas de Pichilemu, Paredones, Marchigue, Pumanque y Cauquenes.

Proyecto quínoa en la Región de O'Higgins

La propuesta financiada por FIA y ejecutada por la Pontificia Universidad Católica de Chile en asociación con la Cooperativa de Productores de Quinua del Secano de O'Higgins (COOPROQUINUA), busca consolidar la asociatividad en torno a la producción de quínoa en diferentes zonas de secano de la Región de Libertador Bernardo O´Higgins, a través de la generación de conocimiento agronómico de vanguardia para el fortalecimiento de la producción sustentable de hojas y semillas de quínoa; desarrollo y validación de nuevas alternativas de preparación/elaboración de nuevos productos alimenticios; promoción de la asociatividad campesina en torno a la producción sustentable de quínoa y la implementación de acciones de difusión y transferencia tecnológica hacia productores de quínoa de las comunas del Secano de la Región.

El trabajo del presente proyecto es desarrollado por un equipo multidisciplinario de investigadores de la Pontificia Universidad Católica (www.quinoalab.org) en las áreas de manejo agronómico, mejoramiento genético, gestión territorial e ingeniería en alimentos. En este contexto, "la innovación de esta propuesta consiste en el uso de semillas de quínoa de alta calidad genética, seleccionadas participativamente por comunidades locales, considerando además mejoras en rendimiento y calidad nutritiva tanto en hojas y grano", señaló el profesor Francisco Fuentes, Coordinador y especialista en mejoramiento genético participativo de quínoa del proyecto.

Día de campo

El objetivo del día de campo fue brindar a productores, técnicos e interesados en general, conocimiento de las principales estrategias para el monitoreo e identificación de plagas de la quínoa en condiciones de producción del secano de la VI Región. La actividad estuvo a cargo del Investigador y Entomólogo de la UC, Dr. Rodrigo Chorbadjian, quien ha desarrollado importantes avances en el conocimiento de la interacción entre insectos y el cultivo de la quínoa en el Laboratorio de Entomología de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC.

Para más fotografías del evento visite: www.instagram.com/quinoalab/