Doctorante FAIF Patricia Morales obtuvo la Beca de Excelencia del Gobierno Suizo

En la convocatoria 2020 de la Beca de Excelencia del Gobierno Suizo, tres estudiantes en Chile obtuvieron el financiamiento, dos de la Universidad Católica de Chile y uno de la Universidad de Chile. La beca abre nuevamente sus postulaciones en agosto de este año, para iniciar estudios en Suiza en 2022.

Cada año la Embajada de Suiza ofrece la Beca de Excelencia del Gobierno Suizo, que financia estudios doctorales e investigación, y que en su versión 2020 recayó en tres estudiantes en Chile.

Se trata de Patricia Morales Montero, del área de Ciencias de la Agricultura de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica de Chile, junto a Vania Macías, de Biología Celular y Molecular de la misma Universidad, y Rafael Bravo Guerraty, del área de Física de la Universidad de Chile.

A través de este reconocimiento, Patricia profundizará su investigación por un año en la Universidad de Neuchâtel, período en que recibirá financiamiento para su mantención en Suiza, además de otros beneficios. "Actualmente trabajo con la bacteria simbionte de los nematodos entomopatógenos para mi tesis doctoral. Estudiando la literatura para mi manuscrito, y la metodología que debo desarrollar, me encontré frecuentemente con el investigador Ricardo Machado, quien se encuentra en la Universidad de Neuchâtel", relata Morales.

En una primera instancia la escribió solicitando papers e información, gracias a su buena disposición, Patricia se atrevió a escribirle solicitando una pasantía en su laboratorio tras recibir la convocatoria de la Embajada Suiza. El proceso de postulación consistió en el desarrollo de un proyecto junto a Machado mientras continuaba desarrollando su tesis en el marco de la pandemia por COVID-19.

En ese sentido, la estudiante destacó el apoyo de sus profesores guía Marlene Rosales, de la UC, y Erwin Aballay de la Universidad de Chile. "Me voy con el 65 o 70% de mi tesis doctoral completa gracias a ellos y a las secretarias de la Facultad, Claudia y Marcela, quienes movían cielo y tierra para contar con nuestros salvoconductos y poder llegar a la Facultad a realizar mi trabajo", agrega.

Competitiva beca con alto grado de financiamiento

Christophe Vauthey, Jefe de Misión Adjunto y encargado de la cooperación científica en la Embajada de Suiza, sostuvo que "se trata de una de las becas más completas que se ofrecen en Chile, porque los estudiantes reciben dinero para financiar arriendo y bienes esenciales, además de un seguro de salud, descuento en el transporte público, financiamiento del vuelo de regreso, y otros".

En ese sentido, Patricia Morales agradeció la oportunidad y los beneficios entregados por la embajada, un hito que define como "uno de mis más grandes logros y la postulación significó un gran reto. Para mi carrera es una oportunidad para hacer networking y contar con más herramientas para hacer un postdoc. Agradezco a la Embajada de Suiza por su apoyo en la gestión de mis documentos al no ser yo chilena, por su amabilidad y la oportunidad de conocer a los otros becarios".

Postulaciones 2021

Esta beca se entrega a nivel mundial desde 1962, y apunta a estrechar las relaciones entre Suiza y el mundo en el ámbito de la investigación y la ciencia, potenciando que jóvenes talentosos interesados en la academia realicen estudios doctorales e investigación en ese país.

Las postulaciones de este año para la Beca de Excelencia abren la primera semana de agosto de 2021, para iniciar estudios doctorales o investigación doctoral o postdoctoral en Suiza en 2022. Cabe destacar que no se consideran estudios de pregrado o master.

Las bases se publican en https://www.eda.admin.ch/countries/chile/es/home/servicios/becas.html y las solicitudes de formularios de postulación, junto con las preguntas generales sobre la beca, deben ser enviadas al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Fuente: Embajada de Suiza