Dos nuevas versiones del seminario "Los Nuevos Desafíos para la Quínoa en Chile" fueron realizadas por el equipo QuinoaLab en regiones

not quinoa mayoCon éxito se realizaron dos nuevas versiones del seminario "Los Nuevos Desafíos para la Quínoa en Chile" en las ciudades de Ancud e Iquique los días 19 y 26 de Mayo, respectivamente.

Los seminarios fueron realizados en el marco de la "Gira Tecnológica de Innovación para el Fortalecimiento de la Producción y Comercialización de la quínoa en Chile" desarrollada por investigadores de la Facultad junto a agricultores y extensionistas en Puno-Perú, con financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Los eventos fueron realizados en el Museo Regional de Ancud y en la Casa de la Cultura de Iquique, los cuales contaron con expositores de la PUC, PUCV, FIA, INDAP y la Asociación Gremial Chiloé Orgánico. Los expositores y temas presentados fueron los siguientes:

• Innovación en la cadena de valor de la quínoa, Sra. Constanza Pérez, Fundación para la Innovación Agraria (Seminario de Ancud).
  • La quínoa en la Isla de Chiloé, Srta. Pilar Cárcamo, Asociación Gremial Chiloé Orgánico (Seminario de Ancud).
  • Mesa de la quínoa zona norte: avances y perspectivas en la región de Tarapacá, Álvaro Casas, Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP-Tarapacá (Seminario de Iquique).
  • Producción de quínoa en Chile como alternativa para la valorización territorial. Sr. Pablo Olguín, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Seminarios de Ancud e Iquique).
  • Avances en el conocimiento de los patógenos de la quínoa en Chile: Nuevas herramientas para el estudio de su diversidad y caracterización, Sra. Marlene Rosales, Pontificia Universidad Católica de Chile (Seminario de Iquique).
  • Desafíos del manejo sustentable de plagas de la quínoa en Chile, Sr. Rodrigo Chorbadjian, Pontificia Universidad Católica de Chile (Seminarios de Ancud e Iquique).
  • Hacia una estrategia nacional de la quínoa, Sr. Francisco Fuentes, Pontificia Universidad Católica de Chile (Seminarios de Ancud e Iquique).

A partir de la gira tecnológica y las diversas actividades de difusión realizadas en el país, se ha podido compartir un importante diálogo de realidades y experiencias entre agricultores de las principales zonas productoras para introducir paulatinamente las últimas tendencias productivas y tecnológicas en Chile, señala el profesor Rodrigo Chorbadjian, Coordinador de la gira.

Por otra parte, el profesor Francisco Fuentes destaca la importancia de visibilizar los trabajos de I+D+i desarrollados por QuinoaLab en los diversos territorios donde hoy se hacen estos seminarios, los cuales se alinean al compromiso público de la UC y a las diversas políticas nacionales en el marco del desarrollo de la agricultura familiar campesina, la alimentación saludable y el rescate de patrimonio agroalimentario.

Durante el mes junio se realizará la última versión del seminario en la ciudad de Marchigüe, VI región. Para más información, visite www.quinoalab.org