El CICAP está cambiando ante los desafíos de la producción porcina nacional

not CicapEl Centro de Investigación, Innovación Tecnológica y Capacitación para la Industria Porcina Nacional es un centro experimental perteneciente a la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica y está dedicado a fomentar el desarrollo de la producción nacional de cerdos.

Jaime Figueroa, veterinario y máster en Ciencias Animales, es profesor en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica, y quien está liderando un proceso de cambio y renovación fundamental en el Centro de Investigación, Innovación Tecnológica y Capacitación para la Industria Porcina Nacional (CICAP).

Actualmente, su equipo está enfocado en la búsqueda de soluciones a los nuevos requerimientos que la producción porcina nacional necesita. Bajo este marco, se reunió con la Comisión de Bienestar Animal de la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (ASPROCER), con el fin de abordar los nuevos desafíos en esta área.

Para fomentarlo, trabajan mediante la transferencia de conocimientos entre la Universidad y las empresas privadas del rubro porcino, a través de proyectos de investigación en el área de la nutrición, sanidad, manejo, comportamiento y bienestar animal en un marco de sostenibilidad.

El equipo que conforma este centro está encabezado por el Dr. Jaime Figueroa Hamed, quien recientemente asumió como Director General del Centro, Daniela Frías Médico Veterinaria y Gerente de operaciones, la Dra. Daniela Luna actual post-doctorante del centro de investigación, y María José Gavilán, técnico Veterinario.

El CICAP, ofrece diversos servicios al público, dentro de los cuales destacan:

• Pruebas productivas de ingredientes y aditivos alimenticios
  • Pruebas de conducta y bienestar animal
  • Evaluación de preferencia, aceptabilidad y palatabilidad de dietas e ingredientes
  • Evaluación de Manejos y su impacto en la productividad del sistema.
  • Evaluación de fármacos para cuantificar sus periodos de resguardo y los parámetros productivos de los animales tratados.