El Núcleo Milenio CESIEP desarrolló el primer workshop de Revisiones Sistemáticas en Chile, para aportar a la elaboración de políticas ambientales basadas en evidencia científica

noti NMileniolEntre el 3 y el 6 de abril tuvo lugar el Workshop "Metodologías de Revisión Sistemática y Mapeo de Evidencia" organizado por el Núcleo Milenio CESIEP-Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales y dictado por dos expertos de la reputada organización Collaboration for Environmental Evidence (CEE), basada en el Reino Unido y con sede en Australia, Canadá, Francia, Sudáfrica y Suecia.

Acercar el conocimiento científico al diseño de políticas públicas medioambientales es una de las principales líneas de trabajo del Núcleo Milenio CESIEP (Centro para el Impacto de las Políticas Ambientales), dirigido por Rodrigo Arriagada, académico del Departamento en Ecosistemas y Medioambiente de nuestra Facultad. Con ese objetivo en mente llevaron a cabo el Workshop "Metodologías de Revisión Sistemática y Mapeo de Evidencias", el primero en su tipo en Chile, que pretende difundir estos sistemas que han probado ser de gran utilidad para generar lineamientos de políticas públicas medioambientales basadas en evidencia científica. Esto contribuye a la creación de políticas más eficientes, efectivas y adecuadas para el territorio en que se aplicarán, ya sea en las áreas de conservación ambiental, desarrollo territorial sostenible y otras ligadas a las ciencias ambientales. En Chile la conexión entre ciencia y políticas públicas es incipiente y mediante la formación en estas metodologías, el Núcleo Milenio CESIEP pretende ser un aporte a acercar la ciencia a los tomadores de decisión.

Desde Suecia e Inglaterra respectivamente, viajaron los profesores Neal Haddaway y Jacqui Eales, ambos formados y certificados como capacitadores en en la organización más reputada en estas metodologías; Collaboration for Environmental Evidence (CEE), organismo encargado de coordinar y definir los estándares de revisiones sistemáticas aplicadas a las ciencias ambientales, y que organiza una red de centros internacionales que trabaja con ellas. Este workshop es el primer paso hacia la formación del futuro Centro CEE en Chile, el que sería el primero en su tipo a nivel regional en Latinoamérica. En palabras de Haddaway, "esta es una gran iniciativa para Chile y la comunidad de Revisiones Sistemáticas. Capacitar en estas importantes habilidades siempre es una prioridad para nosotros, pero hacerlo en un nuevo país y en un nuevo continente es motivo de celebración. Estamos realmente expectantes de lo que se hará en esta región y de cómo el grupo y la comunidad que se forme en torno a estas metodologías comenzará a crecer".

Gentileza: Comunicaciones Núcleo Milenio CESIEP