noticias

En Villarrica Agro y Forestal UC dictó curso sobre conservación a estudiantes de la Universidad de California

not est CaliforniaEl profesor Cristian Bonacic fue el encargado de recibir a 29 alumnos de distintos campus de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) que, durante seis días, visitaron la sede Villarrica de la UC dentro del programa de estudios socio ambientales en el sur de Chile.

Este es el segundo año que el investigador dicta este curso internacional que, en esta oportunidad, contó con asistentas de Berkeley, Santa Bárbara, Santa Cruz y Los Ángeles. A través del Centro de Desarrollo Local de Villarrica, se lleva a cabo esta iniciativa que permite reforzar los lazos internacionales y descentralizar la actividad académica, relevando el valor del territorio.

Los estudiantes de UCLA visitaron junto a Bonacic el Parque Nacional Villarrica, la ciudad de Temuco, donde conocieron el Museo Regional de la Araucanía, el monumento natural Cerro Ñielol y el pabellón de Chile que se presentó en la expo Milán.

"Este curso fue dictado en una primera oportunidad en la universidad Wisconsin durante mi sabático y a partir del año pasado estamos dictando el curso para los estudiantes de la Universidad California. Como consecuencia del exitoso resultado del curso ahora estamos programando este curso para nuestro programa de Magister en recursos naturales a partir del primer semestre del año 2020", señaló el investigador de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.

Los contenidos abordados durante el curso incluyen una visión del proceso de colonización y las culturas precolombinas y su relación con el medio ambiente y la biodiversidad, además de la contribución de los naturalistas a su estudio. A continuación, los asistentes pudieron observar en terreno los patrones bio-geográficos de plantas y animales en Latinoamérica y estudiar los tipos de ecosistemas y las especies más importante de fauna y sus atributos a lo largo de la región.

El curso concluyó con una conferencia sobre diversos temas qué abarcan desde el impacto de la muralla que separa la vida silvestre entre México y Estados Unidos, hasta otros asuntos como la deforestación del Chaco en Paraguay o la importancia del conflicto entre la ganadería y jaguares en Venezuela y, finalmente, asuntos locales de la Patagonia Argentina.