Encuentro con Nuestros Exalumnos: Cheese & Wine – Cs. Vegetales

cheeseCVDada la inquietud presentada por nuestros alumnos en cuanto a la vida profesional de cada una de las áreas, la dirección de Docencia de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, junto al Departamento de Ciencias Vegetales, realizó el 28 de abril el primero de una serie de eventos llamado "Cheese & Wine: Conociendo a Nuestros Exalumnos".

"Nuestra idea es generar un espacio de conversación que le cuente a los alumnos un poco más de la transición desde la Facultad al Mundo Laboral" –Comentó Bernardita Ramírez, Subdirectora de Asuntos Estudiantiles.

Esta actividad se realizó en el auditorio del departamento de Ciencias Vegetales y contó con la participación del Decano Rodrigo Figueroa, y los profesores Rodrigo Chorbadjian, Marlene Rolares y Basilio Carrasco; quienes apreciaron la creación de este tipo de instancias de conversación.

A fin de representar la enorme diversidad de nuestros egresados, las recientemente tituladas Natalia Velozo, quien actualmente trabaja en el área de desarrollo en Bayer; e Iza Simunovic, quien trabaja en el área de coordinación para Monsanto, fueron las encargadas de compartir sus impresiones al incorporarse a dos grandes referentes de la industria de agroquímicos y semillas, respectivamente.

La conversación fue además enriquecida con la participación de las exalumnas Javiera Silva y Fernanda Pacheco, quienes egresaron hace más tiempo y quienes nos contaron de lo valiosa que había sido para ellas el trabajo realizado durante las residencias y sus estudios posteriores en nuestra universidad. Javiera, tras completar sus estudios de pregrado, continuó el Magister de la especialidad, y actualmente se encuentra trabajando para la Fundación Ilumina, en el programa Naturalizar Educativamente. Fernanda en cambio, tras haber trabajado durante varios años en las áreas de finanzas de diferentes exportadoras de arándanos, optó por profundizar sus conocimientos y actualmente se encuentra cursando un MBA de nuestra casa de estudios.

Gracias a la informalidad de esta actividad, fue posible abordar rápidamente diversos temas. Entre las exalumnas, independiente del trabajo que se encuentran realizando, todas concordaron en que una de las principales motivaciones al momento de elegir especialidad para ellas, fue la amplitud conocimientos que ciencias vegetales ofrece, además del acercamiento a importantes áreas de investigación que hasta hoy se mantienen al interior del departamento.

Además, logramos conocer su perspectiva en cuanto a las fortalezas laborales adquiridas tras su paso por nuestra facultad, independientemente de los conocimientos adquiridos. En general, ellas destacaron la proactividad, la orientación al detalle y la planificación. Se valoró, la habilidad de siempre contar con una perspectiva bastante amplia, pese a trabajar en áreas puntuales dentro de un proceso global. Cabe mencionar que la discusión también permitió abordar temas como las debilidades de la formación, tales como el uso profesional de Excel, o el nivel de inglés al momento de egresar.

"Como exalumna, es súper gratificante poder ser un aporte para la facultad. La transición al mundo laboral no es fácil, y uno feliz hubiese ido a este tipo de actividades" –Fernanda Pacheco, generación 2002.

Este evento además de acercar a nuestros alumnos de tercer año a las diferentes realidades propias de esta especialidad, nos llevamos la grata sorpresa de poder rescatar algo de la mirada que tienen nuestras exalumnas del mundo laboral.

Nos vemos en el próximo Cheese and Wine!!